Domingo celebra en redes sociales el 50º aniversario de su debut operístico en Madrid

Plácido Domingo (Twetter del cantante)
El pasado jueves 14 de mayo se cumplieron 50 años del debut operístico de Plácido Domingo en Madrid, interpretando a Enzo Grimaldi en 'La Gioconda' de Ponchielli en el Teatro de la Zarzuela. Para celebrar este 50º aniversario, el coliseo madrileño había incluido en su programación de esta temporada la intervención del artista madrileño como Vidal en la función del día 14 de mayo de 'Luisa Fernanda' de Moreno Torroba, y su participación dirigiendo desde el foso la función del día 15. La cancelación de la presencia del artista en las representaciones tomada por el Ministerio de Cultura en febrero, ante las noticias de las acusaciones realizadas contra el cantante en Estados Unidos y finalmente, la suspensión de la zarzuela por el cierre de los teatros a causa de la epidemia de coronavirus han impedido que se realizase este homenaje que ya había tenido lugar en otros teatros del mundo.  Con ese motivo, Domingo ha colgado mensajes en Twitter y Facebook recordando la fecha.

En los últimos años, Plácido Domingo ha recibido homenajes por el 50º aniversario de su debut en distintos teatros. Así, entre otros, en 2017 una gala y una exposición celebraron sus 50 años en Viena, y también una gala los de Los Ángeles y los de la Ópera de Berlín, donde además se le nombró miembro honorífico. En 2018 un concierto multitudinario recordaba su debut 50 años antes en Chile y el Metropolitan de Nueva York le hacía entrega, en un homenaje entre funciones, de un trozo de escenario enmarcado y de la chaqueta de cuero que había usado en una función de 'Otello' bañada en oro. En diciembre de 2019, la gala de homenaje por su 50º aniversario en la Scala de Milánfinalizó con 20 minutos de aplausos del público puesto en pie.

En su muro de Facebook, el cantante español ha escrito en castellano e inglés:

"¡Gracias Madrid! Hoy, hace medio siglo, en un día de 14 de mayo del 1970, realizaba mi debut operístico en mi ciudad natal de Madrid también interpretando por primera vez el papel de Enzo Grimaldi en 'La Gioconda' de Ponchielli.

Ese día tuvo dos grandes coincidencias ya que fue el día del santo patrón de Madrid San Isidro Labrador y porque los miembros del reparto principal, incluido yo mismo, Ángeles Gulín y Rugggero Raimondi éramos todos de la quinta de 1941. Una inolvidable y muy especial velada de toda mi carrera. Aquí debajo pueden escuchar el audio de esa noche en la que interpreto el aria Cielo e mar".

("Thank you Madrid ! Today, 50 years ago on May 14th, 1970 I made my operatic debut in my birth city of Madrid Teatro de la Zarzuela performing also for the first time the role of Enzo Grimaldo in Ponchielli’s 'La Gioconda'.

That performance took also place on the day of Madrid’s patron saint San Isidro Labrador and it’s principal cast members including myself, Angeles Gulín and Ruggero Raimondi were all born in 1941. A very special and unforgettable evening in career. Here below you can listen to the audio of that evening singing Cielo e mar")

Y en Twetter:

"Thank you Madrid ! 50 years ago today on May 14th, 1970 I made my operatic debut in my birth city of Madrid. Gracias Madrid!"



En 1995 se celebró una Gala, que se reproduce a continuación (aunque con el sonido un tanto desajustado), para celebrar el 25º Aniversario del debut en el mismo Teatro de La Zarzuela que entonces dirigía Emilio Sagi, con una primera parte dedicada a la ópera y una segunda a la zarzuela. En ella participaron las sopranos y mezzosopranos Ángeles Blancas Gulín, Yolanda Auyanet, Linda Mirabal, María José Montiel, Isabel Monar, Ana Rodrigo, Milagros Martín, Lola Casariego, Silvia Tro Santafé, Eteri Lamoris, Ainhoa Arteta y Verónica Villarroel, los barítonos Manuel Lanza, José Julián Frontal y Carlos Álvarez, el bajo Miguel Ángel Zapater y los tenores Juan Lomba, Luis Dámaso y Antonio Ordóñez, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Arturo Tamayo y Miguel Roa.

Domingo celebra en redes sociales el 50º aniversario de su debut operístico en Madrid Domingo celebra en redes sociales el 50º aniversario de su debut operístico en Madrid Reviewed by Diario Lírico on 17.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.