La gala de homenaje a Domingo en La Scala concluye con casi 20 minutos de ovaciones

Cartel de la gala (página de Domingo)
El público que ha asistido este domingo 15 de diciembre al La Scala ha ovacionado en pie durante casi 20 minutos a Plácido Domingo y al resto de los músicos que lo han acompañado en la gala homenaje que el coliseo milanés ha dedicado al cantante madrileño con motivo del 50º aniversario de su debut en el teatro. Domingo ha respondido emocionado interpretando un fragmento de 'La tabernera del puerto' a capella para el público que le aclamaba. En el concierto han participado, además del homenajeado, la soprano madrileña Saioa Hernández, el tenor tinerfeño Jorge de León, el bajo italiano Ferruccio Furlanetto y la mezzosoprano Caterina Piva y el bajo Toni Nežić de la Academia de la Scala, con el coro y la orquesta titulares del coliseo, bajo la batuta de Evelino Pidò. El programa ha estado centrado en la música de Verdi, con una primera parte de arias, dúos y números de 'Macbeth' y una segunda con fragmentos de 'Don Carlo', 'I vespri siciliani' e 'Il trovatore'.

Plácido Domingo debutó en la Scala de Milán inaugurando la temporada 1969-1970 con 'Ernani' de Verdi. Desde entonces ha participado en 35 producciones de 23 títulos de ópera en el teatro, interpretando papeles como Otello, Siegmund, Calaf, Ernani, Don Carlo, Parsifal, Samson, Simon Boccanegra o Francesco Foscari, entre otros y abriendo en ocho ocasiones la temporada. Ha cantado además en dos representaciones de la Misa del Réquiem y ocho conciertos, y también ha dirigido en numerosas ocasiones, sumando en total 154 noches en el coliseo.

En su página web, el cantante recuerda las palabras que dijo en el 40º aniversario de su debut: "Ya había cantado en el Met, la Ópera Estatal de Viena y otros grandes teatros. Pero cuando estás en el escenario de La Scala y miras ese hermoso auditorio, no puedes dejar de pensar que casi todos los cantantes famosos desde los tiempos de Mozart hasta nuestros días han actuado allí".



Tras el escándalo de las acusaciones de acoso en la prensa estadounidense, el teatro milanés, se suma a las principales casas de ópera de Europa – Royal Opera House de Londres, Ópera de Viena, Ópera de Zúrich o Palau de Les Arts de Valencia – en mantener la presunción de inocencia del cantante y consecuentemente su presencia en sus programaciones, al contrario de lo que ha ocurrido en los teatros y orquestas del país norteamericano.

PROGRAMA

Giuseppe Verdi

'Nabucco'
Symphony

'Macbeth'
'Pietà, rispetto, amore'
Plácido Domingo, barítono

'O figli...Ah, la paterna mano'
Jorge de León, tenor

'Sappia la sposa mia'
Saioa Hernández, soprano
Plácido Domingo, barítono

'Come dal ciel precipita'
Ferruccio Furlanetto, bajo

'Salve, o Re!' - Brindisi e finale atto II
Saioa Hernández, soprano
Caterina Piva*, mezzosoprano
Jorge de Léon, tenor
Plácido Domingo, barítono
Toni Nežić*, bajo

'Don Carlo'
'Tu che le vanità'
Saioa Hernández, soprano

'Restate!...Presso alla mia persona'
Plácido Domingo, barítono
Ferruccio Furlanetto, bajo

'I vespri siciliani'
'O patria…O tu Palermo'
Ferruccio Furlanetto, bajo

'Il trovatore'
'Udiste?...Mira, di acerbe lagrime'
Saioa Hernández, soprano
Plácido Domingo, barítono

*Solistas de La Scala Academy


La gala de homenaje a Domingo en La Scala concluye con casi 20 minutos de ovaciones La gala de homenaje a Domingo en La Scala concluye con casi 20 minutos de ovaciones Reviewed by Diario Lírico on 16.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.