Ópera de Oviedo estrena en programa doble 'Pagliacci' y 'Una tragedia florentina'


Ópera de Oviedo ha estrenado el pasado domingo 15 de diciembre un inédito programa doble, que une 'Pagliacci' (Payasos) de Leoncavallo a 'Eine florentinische Tragödie' ('Una tragedia florentina') de Zemlinsky, título que se ofrece por primera vez en el Campoamor, donde la ópera de Leoncavallo ya se ha podido disfrutar en 1949, 1954, 1966, 1980 y 1995, siempre acompañada por 'Cavalleria Rusticana' de Mascagni. Ambos títulos podrán verse también este martes 17 y los días 19, 20 y 21 de diciembre a las 20.00 horas en todos los casos. La dirección musical estará en manos de Will Humburg y la escénica en las de Guy Joosten, autor de la nueva producción. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 158 euros.

El primer reparto está integrado por el tenor mexicano Diego Torre (Canio-Guido Bardi), la soprano mexicana María Katzarava (Nedda-Bianca) y el bajo-barítono sueco John Lunzgren (Tonio-Simone). En la función 'Viernes Ópera' del día 20 cantarán el tenor ucraniano Konstantine Andreiev, (Canio-Guido Bardi), la soprano valenciana Maite Alberola (Nedda-Bianca) y el barítono estadounidense Robert Mellon (Tonio-Simone). El tenor asturiano Juan Noval-Moro (Beppe) y el barítono zaragozano Isaac Galán (Silvio), además del Coro de la Ópera de Oviedo, el Coro Infantil Escuela de Música Divertimento y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias participarán en todas las funciones.

'Pagliacci' ('Payasos') se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. La obra tiene libreto del propio compositor que fue demandado por haber plagiado supuestamente 'La Femme de Tabarin' del escritor francés Catulle Mendès. Leoncavallo se defendió, sin presentar pruebas, afirmando que se había basado en un suceso real contemplado por él mismo en su niñez y del cual su padre, que era juez, había llevado la investigación criminal.

Estructurada en un prólogo y dos actos, narra la historia de una compañía teatral que llega a un pueblo de Calabria para representar una obra. El director de la compañía, Canio, está casado con la joven Nedda, que coquetea con un vecino de la zona, Silvio. Tonio, el payaso deforme de la compañía, está enamorado de Nedda, que lo rechaza. Para vengarse de ella, Tonio le cuenta a Canio las infidelidades de su mujer. Durante la representación de los miembros de la compañía para el público del pueblo, el personaje de Colombina (Nedda) engaña a Pierrot (Canio) con el Arlequín (Beppe), lo que despierta la ira de Pierrot. Canio, sin distinguir la realidad de la representación, asesina a Colombina/Nedda y a Silvio.


'Una tragedia florentina' (título original en alemán, 'Eine florentinische Tragödie') es una ópera en un acto con libreto basado casi literalmente en la obra de teatro homónima de Oscar Wilde traducida al alemán por Max Meyerfeld que se estrenó el 30 de enero de 1917 en la Ópera Estatal de Stuttgart. La acción se desarrolla en Florencia, durante el siglo XVI. Un rico mercader florentino, Simone, llega a su casa y se encuentra a su mujer, Bianca, acompañada del príncipe Guido Bardi, animador de la célebre Camerata Fiorentina. Simone disimula la relación entre Bianca y el príncipe y, como buen comerciante, le va vendiendo diferentes objetos, hasta que tras sorprender de nuevo a Bianca y Bardi, medio en serio, medio en broma, le reta a un duelo.
Ópera de Oviedo estrena en programa doble 'Pagliacci' y 'Una tragedia florentina' Ópera de Oviedo estrena en programa doble 'Pagliacci' y 'Una tragedia florentina' Reviewed by Diario Lírico on 17.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.