Plácido Domingo es distinguido como miembro honorífico de la Ópera Estatal de Berlín

Plácido Domingo (Staatsoper Berlín)
El tenor español Plácido Domingo (Madrid, 21 de enero de 1941) ha sido distinguido como miembro honorífico de la Ópera Estatal de Berlín al finalizar la gala con la que se conmemoraba el 50º aniversario de su debut en la capital alemana interpretando 'Un baile de máscaras' en la Deutsche Oper. El concierto de homenaje, que colgaba desde hace tiempo el cartel de 'no hay entradas', ha reunido con Domingo a la soprano franco-danesa Elsa Dreisig, la mezzosoprano rusa Marina Prudenskaya y el bajo alemán René Pape, acompañados por el Staatsopernchor y por la Staatskapelle de Berlín, bajo la batuta del maestro argentino Daniel Barenboim.

Plácido Domingo es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Etxaniz. Sus padres se instalaron en México cuando contaba cinco años y allí estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, piano y dirección de orquesta. En 1957 se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio sólo duró unos meses y en 1962 volvió a casarse con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio y con la que tuvo dos hijos, Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968).

Debutó como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en 'Marina', en el teatro Degollado de la ciudad mexicana de Guadalajara. En 1959 volvió a debutar, esta vez como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. En 1962 se fue a la Ópera de Tel Aviv, donde permaneció dos años y medio y cantó en 280 representaciones. Inició entonces una carrera internacional que le ha llevado a cantar y dirigir en todos los grandes teatros del mundo. Su repertorio comprende más de 50 títulos de ópera, además de zarzuelas, oratorio y canción. En la actualidad es director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California).

Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, la Orden del Águila Azteca y es Comendador de la Legión de Honor. Es doctor honoris causa en 14 universidades de Europa y América, ha ganado siete Premios Grammy y dos premios Emmy. En marzo de 2008, un jurado de 16 críticos especializados convocado por la revista BBC Music Magazine le eligió como el más grande tenor de todos los tiempos. Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.





PROGRAMA de la gala berlinesa:

Giuseppe Verdi
Preludio zu 'La traviata'
Duett Violetta/Germont aus 'La traviata', 2. Akt
(Elsa Dreisig | Plácido Domingo)
Preludio zu 'La forza del destino'
Duett Macbeth/Lady aus 'Macbeth', 1. Akt
(Marina Prudenskaya | Plácido Domingo)
Duett Boccanegra/Fiesco aus 'Simon Boccanegra', 3. Akt
(Plácido Domingo | René Pape)

- PAUSE -

Richard Wagner
Vorspiel zu 'Die Meistersinger von Nürnberg'
'Lied an den Abendstern'
Szene des Wolfram aus 'Tannhäuser', 3. Akt
(Plácido Domingo)
Vorspiel und Liebestod aus 'Tristan und Isolde'
Szene des Parsifal aus 'Parsifal', 3. Akt
(Plácido Domingo)

Archivo |
> 19/05/2017. La Ópera de Viena ofrece una gala lírica dentro de los actos de homenaje a Plácido Domingo
> 17/05/2017. La exposición 'Tenorissimo' conmemora el 50º aniversario del debut de Domingo en Viena
> 10/04/2017. La ciudad húngara de Pécs crea el 'Plácido Domingo Classics' en homenaje al tenor
> 18/11/2016. Plácido Domingo es nombrado miembro honorario de la Universidad de Viena

Plácido Domingo es distinguido como miembro honorífico de la Ópera Estatal de Berlín Plácido Domingo es distinguido como miembro honorífico de la Ópera Estatal de Berlín Reviewed by Diario Lírico on 2.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.