Los restos de Monserrat Caballé reposan ya junto a los de sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona

'Armide', Zarzuela 1985 (Foto: Luis Bellido)
Los restos de la soprano catalana Monserrat Caballé, fallecida el pasado sábado 6 de octubre a los 85 años, reposan desde este lunes 8 al lado de los de sus padres, en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona. El féretro de la cantante fue conducido a Sant Andreu en un coche fúnebre, en el que se distinguían coronas de flores de la familia, del FC Barcelona o de amigos como el cantante Vangelis. Previamente se había celebrado un funeral en el tanatorio de Les Corts, donde el domingo se había ubicado la capilla ardiente por expreso deseo de la artista. La ceremonia, a la que asistieron medio millar de personas, estuvo oficiada por el padre Ángel, con cuya labor solidaria Caballé colaboraba, auxiliado por otros tres sacerdotes entre los que se encontraba el televisivo padre Apeles.

El funeral, al que no pudieron asistir las cámaras siguiendo instrucciones de la familia, comenzó con una grabación del 'Ave María' interpretado por la propia Caballé, al que siguió una misa con comunión en la que se intercalaron otras piezas cantadas por la soprano: un aria de 'Rinaldo' de George Friedrich Haendel, 'O mio babbino caro' de Puccini durante la Comunión y 'La Vergine degli Angeli' de 'La fuerza del destino' de Verdi al finalizar la ceremonia, tras la cual, todos los presentes han aplaudido durante varios minutos, mientras se escuchaban los 'bravo' de los incondicionales. La sobrina de Caballé, Montsita, dirigió unas palabras a los asistentes, y también lo hizo el doctor Pedro Clarós, el foniatra a quien la cantante confió el cuidado de su voz, que relató una anécdota sobre la artista:  "Una vez Caballé me dijo que no sabía si iría al cielo, y yo le dije que seguro que sí, con todas las Ave Marías que había cantado".

En la primera fila de la Sala donde se celebró la misa se encontraba el marido de la cantante, el tenor Bernabé Martí, que cumplirá 90 años dentro de un mes y que permaneció casado con ella más de 50 años; sus hijos, Montse y Bernabé; su hermano y agente de toda la vida, Carlos, y su sobrina Montse (fiel ayudante de la soprano) que han recibido el pésame de numerosas personas, anónimas y populares.



A la derecha de la familia se han situado las autoridades: la reina emérita Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el líder del PP, Pablo Casado; el ministro de Cultura, José Guirao; la consellera de Cultura, Laura Borràs y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Del mundo de la política, asistieron además entre otros, Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Miquel Iceta, del PSC, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el presidente del Parlament, Roger Torrent y el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats.

El mundo de la Cultura estaba presente con un gran número de representantes, como los tenores  Josep Carreras, Jaume Aragall y Josep Bros; las sopranos Ainhoa Arteta y Nomeda Kazlaus ; el barítono Joan Pons; el violagambista y director musical Jordi Savall con su esposa Maria Bartels; el director y compositor Antoni Ros Marbà; Josep Pons, titular de la Orquestra Simfònica del Liceu; una delegación del Gran Teatro del Liceu, encabezada por el presidente del Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany y por la directora artística, Christina Scheppelmann; el director del Teatro Real, Joan Matabosch; los periodistas Luis del Olmo, Jesús Mariñas y Mercedes Milà; el cantante italiano Al Bano y el agente de cantantes Miguel Lerín. Plácido Domingo no pudo acudir por encontrarse en Los Ángeles pero hizo llegar sus condolencias y envió una corona de flores

Tras el anuncio del ministro de Cultura, José Guirao, de que se realizaría un homenajes póstumo a la soprano en el Gran Teatre del Liceu, y otro en Madrid, en La Zarzuela o en el Teatro Real, el presidente de la Fundación del coliseo barcelonés, Salvador Alemany, ha comunicado que el próximo mes de noviembre el Liceu celebrará un homenaje mundial a la cantante en el que participarán "voces mundiales amigas que puedan, por fechas acudir". El concierto contará con la colaboración de los teatros operísticos en los que actuó la diva y con la del Ministerio de Cultura, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona. La familia ha anunciado la celebración de un funeral abierto al público en las próximas semanas para el que están buscando una iglesia con la suficiente cabida.
Los restos de Monserrat Caballé reposan ya junto a los de sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona Los restos de Monserrat Caballé reposan ya junto a los de sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona Reviewed by Diario Lírico on 9.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.