La muerte de Monserrat Caballé conmociona al mundo de la cultura

'Armide', Zarzuela 1985 (Luis Bellido)
La muerte de la soprano barcelonesa Montserrat Caballé (1933) a los 85 años de edad, en la madrugada de este sábado 6 de octubre, ha conmocionado al mundo de la cultura que desde primeras horas de la mañana manifiesta su pesar por el deceso de la que era considerada una de las más grandes divas de la historia de la ópera. La salud de la cantante, que se encontraba ingresada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona desde mediados del pasado mes de septiembre por un problema de vesícula que padecía desde hace tiempo, había empeorado en las últimas semanas, lo que había llevado a su hija, la soprano Monserrat Martí a cancelar sus compromisos profesionales para permanecer en la capital catalana. Casada con el tenor Bernabé Martí, retirado de los escenarios en 1985 por problemas cardíacos, la soprano deja dos hijos, Bernabé y Monserrat y una nieta, Daniela.

El velatorio de la artista se abrirá este domingo 7 de octubre a partir de las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde se celebrará el funeral el próximo lunes 8 a las 12.00 horas. El Gran Teatre del Liceu ha anunciado que habilitará de 17.00 a 20.00 horas y mañana a partir de las 9.00 horas su vestíbulo para que la ciudadanía haga ofrendas florales a Montserrat Caballé. El Teatro Real madrileño y el Teatro de la Zarzuela le dedicarán sus funciones de hoy.



María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical. A los 11 años ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con una beca. La delicada salud de su padre hizo que tuviera que compaginar sus estudios con el trabajo en una fábrica hasta que en 1950, gracias al apoyo económico de unos mecenas barceloneses, los Bertrand y el doctor Rocha, pudo continuar su carrera en el conservatorio a tiempo completo. En este centro barcelonés estudió con Eugenia Kemmeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.



Realizó su debut con el papel de Serpina de 'La serva padrona' en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona.Tras unos años fuera de España, en los que cantó para las óperas de Basilea, Viena y Bremen, debutó en el Liceu de Barcelona el 7 de enero de 1962 en el papel de Arabella, de Richard Strauss. En Madrid cantó por primera vez en 1963, en el Palacio de la Música. Su consagración llegaría el 20 de abril de 1965 al sustituir a Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York en 'Lucrecia Borgia' con un éxito arrollador, que luego repitió, con 'Fausto', en el Metropolitan Ópera de la misma ciudad, iniciando una triunfal carrera que la llevaría a actuar en todos los grandes teatros del mundo con las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.



La cantante realizó además incursiones en la música popular e incluso en la música pop, con colaboraciones con grupos como Mecano, cantantes de rumba catalana o con Freddie Mercury con quien interpretó en 1988  el tema Barcelona, que abanderó los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.



En enero del 2012, el Liceu homenajeó a Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en el teatro barcelonés con una gala que contó con la presencia de compañeros de profesión y amigos de la soprano, como los tenores Josep Carreras y Juan Diego Flórez o el barítono Joan Pons. En diciembre de 2014 Teatro Real le ofreció un homenaje con la intervención de las sopranos María Agresta, Angeles Blancas, Irina Churilova, Mariella Devia, Montserrat Martí y Ann Petersen.



La salud de Montserrat Caballé era delicada desde hacía años. Entre otros problemas, en 2012 fue ingresada a causa de un leve ictus y una fractura de húmero que tardó más de lo previsto en curar; en 2013 padeció una conmoción cerebral; en 2014 tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para que le fuera colocada una prótesis de cadera; en 2015 su estado la libró de acudir a declarar a los juzgados de Barcelona en su pleito con Hacienda. La cantante se desplazaba en los últimos años en silla de ruedas debido a sus dificultades de movilidad, a pesar de lo cual seguía ofreciendo conciertos, como el que celebró en abril de este año en Kiev con su hija, la también soprano Monserrat Martí y su alumno el tenor Georgy Galán.
La muerte de Monserrat Caballé conmociona al mundo de la cultura La muerte de Monserrat Caballé conmociona al mundo de la cultura Reviewed by Diario Lírico on 6.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.