Domingo recibe un trozo de escenario del Metropolitan en el 50º aniversario de su debut en el teatro estadounidense

Sherrill Milnes, Martina Arroyo, Plácido Domingo, Teresa Stratas y James Morris en el aniversario (Ken Howard, Met Opera)
El cantante español Plácido Domingo ha recibido un homenaje este viernes 23 de noviembre en el Metropolitan Ópera de Nueva York con motivo del 50º aniversario de su debut en el teatro. Domingo se encuentra en el coliseo estadounidense interpretando el papel principal de 'Gianni Schicchi', la tercera ópera de 'Il Trittico' de Puccini, que supone su 52º rol y su 695 actuación en el Met como cantante y director. El gerente general del teatro, Peter Gelb, entregó a un emocionado Domingo un fragmento del suelo del escenario y una chaqueta de cuero que el cantante usó en 'Otello' de Verdi, bañada en oro.

Domingo con el suelo del Met (página del cantante)
Tras la representación de 'Il tabarro', la primera ópera del 'Tríptico', y en una breve ceremonia previa a las otras dos obras, en la que se pudo ver un montaje de vídeo con escenas de la carrera del tenor, incluida una escena de 'Sesame Street' con Miss Piggy, Gelb se dirigió a Domingo y le dijo: "Ya que te has apropiado de este escenario casi toda tu carrera, hemos pensado regalarte un pedazo de él. Así que esto lo quitamos del escenario a principios de la semana" dijo el gerente del teatro antes de entregarle un trozo enmarcado del suelo.

A continuación obsequió a Domingo la chaqueta de piel que usó en su actuación de 1990 de 'Otello' de Verdi, que había sido bañada en oro para conmemorar las bodas de oro del cantante con el teatro. "Esto os pone a ti y a Elvis en el mismo nivel", bromeó Gelb.

Con voz temblorosa y ojos húmedos, Domingo se dirigió al público que le arrojaba flores: "Hay algunos de ustedes que estuvieron en mi debut", dijo. "Ustedes son los jueces. Ustedes son los que hacen a un artista. Así que gracias a ustedes llevo viniendo durante medio siglo". "Para nosotros, los cantantes de ópera, ocurre como dijo Frank Sinatra: Nueva York, Nueva York, si puedes conseguirlo ahí, puedes conseguirlo en cualquier parte". "Las generaciones van y van y van. Y yo estoy muy feliz de sobrevivir", afirmó el cantante.

Domingo debutó en el Met el 28 de septiembre de 1968, cuando sustituyó a Francocon  Corelli como Maurizio en 'Adriana Lecouvreur' de Cilea con Renata Tebaldi en el papel principal y la dirección de Fausto Cleva.

En el homenaje se encontraban presentes la esposa del artista, Marta, su hijo Álvaro y dos de sus nietos. Además de cuatro de sus colegas de profesión, que se reunieron después con él: Martina Arroyo, Sherrill Milnes, Teresa Stratas y James Morris. Según recoge el New York Times, todos ellos dedicaron elogios al cantante:

"Creo que Plácido es un milagro, y una de las partes más sorprendentes de esto es Marta", afirmó Stratas.

Milnes, que trabajó por primera vez con Domingo en Guadalajara, México, en 'Lucia di Lammermoor' e 'Il Barbiere di Siviglia' afirmó: "Sabía que tenía una especial musicalidad y que él era un tenor que podía contar. Entonces, si decías, sostengamos dos tiempos, cuatro tiempos, tres tiempos o lo que sea, ¡boom! Lo hacía", dijo Milnes. "Ningún otro tenor hacía eso. Y simplemente multiplícalo por mil veces. Y los crescendi y decrescendi, todas los aspectos musicales. Es así de fuerte, probablemente el mejor".

Morris que recordó haber hecho su debut en el rol de Iago en el Met frente al Otello de Domingo en 1995, se refirió a su energía infatigable: "Si tenía dos días de descanso o tres días de descanso, se iba a Acapulco o a dónde fuera, yo le decía: Placi, eres como un tiburón, si dejas de nadar, te ahogarás".
Domingo recibe un trozo de escenario del Metropolitan en el 50º aniversario de su debut en el teatro estadounidense Domingo recibe un trozo de escenario del Metropolitan en el 50º aniversario de su debut en el teatro estadounidense Reviewed by Diario Lírico on 26.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.