Charles Wuorinen, compositor de la ópera 'Brokeback Mountain', fallece a los 81 años

Charles Wuorinem (página del compositor)
El compositor neoyorquino Charles Wuorinen, pianista y director de orquesta, autor entre otras muchas obras, de la ópera  'Brokeback Mountain', que se estrenó mundialmente en el Teatro Real de Madrid en 2014, ha fallecido el pasado 11 de marzo en un centro médico de Nueva York a los 81 años como consecuencia de las lesiones que le provocó una caída el pasado mes de septiembre, según ha informado la prensa estadounidense. Wuorinen, autor de 279 obras, era licenciado por Columbia y máster en Música y había ganado el Pulitzer de Música. Además de su labor como intérprete y como compositor, fue profesor en varias instituciones, incluidas la Universidad de Columbia y la Escuela de Música de Manhattan. El compositor estaba casado desde hacía 32 años con su antiguo compañero y gerente, Howard Stokar y no deja hijos.

Wuorinen nació el 9 de junio de 1938 en el Upper West Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Su padre, John H. Wuorinen, emigró de Finlandia y trabajó en varias fábricas antes de obtener un doctorado en la Universidad de Columbia, donde posteriormente fue presidente del departamento de historia y un destacado estudioso de asuntos escandinavos que también trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos y fue autor de cinco libros sobre su Finlandia natal.  Su madre, Alfhild (Kalijarvi) Wuorinen, obtuvo una maestría en biología de Smith College.

Wuorinen comenzó a componer a los 5 años y a estudiar piano a los 6. A los 16 años recibió el Premio de Jóvenes Compositores de la Filarmónica de Nueva York y el 2 de mayo de 1954, el Coro John Harms estrenó su obra coral 'O Filii et Filiae' en el Ayuntamiento. Actuó como cantante y pianista con los coros en la Iglesia del Descanso Celestial y la Iglesia de la Transfiguración (Little Church Around The Corner), y fue el pianista de ensayo para el estreno mundial de la ópera 'Panfilo' de Carlos Chávez y Lauretta en la Universidad de Columbia durante la primavera de 1957.

De 1952 a 1956, Wuorinen fue presidente del Trinity School Glee Club. Durante los veranos de 1955 y 1956 fue organista en la Iglesia de San Pablo en Gardner, Massachusetts, donde sus padres veraneaban. Fue pianista, bibliotecario y gerente general de la Orquesta de la Universidad de Columbia (1956–1957). Recibió el Premio Bearns tres veces, el Premio BMI Student Composers cuatro veces y el Premio Lili Boulanger. Fue miembro de la Conferencia de compositores de Bennington durante varios años.

En 1962, Wuorinen y su compañero compositor e intérprete Harvey Sollberger formaron The Group for Contemporary Music con el que interpretaron las obras que Milton Babbitt , Elliott Carter y Stefan Wolpe escribieron para el conjunto y muchas de las obras de ambos fundadores. Las principales composiciones de Wuorinen de los años 60 incluyen intercambios orquestales y electrónicos. A esa época pertenece 'Time's Encomium', la única pieza puramente electrónica del autor, compuesta con el sintetizador RCA en el Columbia-Princeton Electronic Music Center por encargo de Nonesuch Records y por la que recibió el Premio Pulitzer de Música de 1970.

En 1964 fue nombrado instructor en Columbia y ascendido a profesor asistente en 1969, año en que recibió una beca de la Fundación Ingram Merrill ; durante este período, fue profesor visitante en el Conservatorio de Nueva Inglaterra(1968–1971), Princeton University (1969–1971), la University of Iowa (1970) y la University of South Florida (1971). De 1971 a 1979 enseñó en la Manhattan School of Music y compuso un gran número de piezas. En la década de 1980 compuso dos obras a gran escala para coro y orquesta basadas en textos bíblicos, el oratorio de 60 minutos 'The Celestial Sphere' para el 100 aniversario de la Sociedad Handel Oratorio en Rock Island Illinois y 'Genesis' (1989), por un encargo conjunto de la Orquesta de Minnesota y la Sinfónica de San Francisco.

Fue compositor en residencia con la Sinfónica de San Francisco de 1984 a 1989. En la década de 1980 comenzó una asociación con el Ballet de la ciudad de Nueva York que dio como resultado una serie de obras diseñadas para la danza: 'Five' (Concierto para violonchelo y orquesta amplificados) para el coreógrafo Jean-Pierre Bonnefoux, 'Delight of las Musas' basada en obras de Mozart y encargadas en honor del bicentenario de Mozart y tres obras inspiradas en escenas de 'La Divina Commedia' de Dante para Peter Martins ('La Misión de Virgilio', 'La Gran Procesión' y 'El Río de la Luz'). Para el Ballet de la ciudad de Nueva York hizo un arreglo para dos pianos de las Variaciones para orquesta de Schoenberg coreografiadas por Richard Tanner. Martins creó un ballet basado en 'A Reliquary for Igor Stravinsky' de Wuorinen .

Entre su catálogo se incluyen también numerosas ciclos de piezas para voz, obras para orquesta, incluidas las cinco que le encargó James Levine, la ópera 'Haroun y el mar de historias' basada en la novela de Salman Rushdie, con libreto de James Fenton, una cantata dramática sobre siete poemas de James Tate que se estrenó en Tanglewood con la dirección del compositor, e infinidad de obras de cámara y 'Un relicario para Igor Stravinsky' compuesta en 1974, cuando Vera Stravinsky le dio permiso para escribir una pieza basada en bocetos incompletos de su esposo, Igor. Escribió además el libro 'Simple Composition', dirigido a otros compositores, dio conferencias en universidades de los Estados Unidos y en el extranjero, y trabajó en las universidades de Columbia, Princeton y Yale, la Universidad de Iowa, la Universidad de California (San Diego), la Escuela de Música de Manhattan, el Conservatorio de Nueva Inglaterra, la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, y Rutgers University.


'Brokeback Mountain' fue encargada por Gerald Mortier al compositor en 2008 cuando se encontraba al frente de la New York City Opera. Mortier retomó el proyecto cuando pasó a dirigir el Teatro Real, en el que finalmente se estrenó el 28 de enero de 2014. El libreto fue obra de la propia autora de la obra literaria, Annie Proulx, que no había quedado satisfecha con la forma en el que la versión cinematográfica había dulcificado la historia. La puesta en escena de Van Hove, concebida en dos actos sin interrupciones (dura dos horas), estaba inspirada en el universo de Hopper y utilizaba un vídeo para reproducir las montañas donde se desarrolla la acción. El paisaje de Wyoming se proyectaba en una enorme pantalla delante de la cual accionaban los personajes.

El reparto estuvo integrado por el bajo-barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis del Mar), el tenor estadounidense Tom Randle (Jack Twist), la soprano inglesa Heather Buck (Alma), la mezzosoprano checa Hannah Esther Minutillo (Lureen), el bajo y actor Ethan Herschenfeld (Aguirre / Hog-Boy), la soprano santurzana Celia Alcedo (Madre de Alma), el tenor estadounidense Ryan MacPherson (Padre de Jack), la mezzosoprano estadounidense Jane Henschel (Madre de Jack), la contralto galesa Hilary Summers (Camarera), la mezzosoprano estadounidense Letitia Singleton (Una vendedora), el tenor Gaizka Gurruchaga (Un vaquero) y el bajo italiano Vasco Fracanzani (Bill Jones). La dirección musical estuvo a cargo de Titus Engel y la escénica de Ivo van Hove.

Charles Wuorinen, compositor de la ópera 'Brokeback Mountain', fallece a los 81 años Charles Wuorinen, compositor de la ópera  'Brokeback Mountain', fallece a los 81 años Reviewed by Diario Lírico on 14.3.20 Rating: 5

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