El Centro Miguel Alonso organiza un Ópera Studio en torno a 'La serva padrona'

Web del Centro de Perfeccionamiento Vocal Miguel Alonso
El Centro de Perfeccionamiento Vocal Miguel Alonso organiza un Ópera Studio que se llevará a cabo en la Sala Mozart de sus instalaciones y que girará en torno a 'La serva padrona' de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). El proceso de selección finalizará el próximo 25 de Marzo. Los ensayos para la obra comenzarán el próximo 1 de abril y tendrán lugar todos los miércoles hasta el mes de junio en un horario de 9.00 a 21.00 horas. Los personajes de esta ópera son Uberto (barítono, barítono-bajo) y Serpina (soprano).

La selección se realizará en base al currículo enviado por el alumno y a una grabación actual (preferiblemente de vídeo). El 26 de marzo se notificará vía correo electrónico qué alumnos han sido seleccionados, estos dispondrán hasta el día 29 para inscribirse, para lo que tendrán que abonar la primera mensualidad (el precio de las mensualidades es de 90 euros) y la matrícula (50 euros) mediante transferencia bancaria.

Las funciones tendrán lugar en la Sala Mozart del centro a finales de junio-julio.y los alumnos que participen en ellas recibirán una pequeña remuneración por su actuación. La Escuela se encuentra en el número 10 de la madrileña calle Joaquín María López y facilita para solicitar más información el teléfono 91 554 06 70 y el correo Info@centromiguelalonso.art.

'La serva padrona' ('La criada patrona') es una ópera cómica breve que se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi 'Il prigioniero superbo' ('El orgulloso prisionero'). Ambas se estrenaron en Nápoles, el 5 de septiembre de 1733. 'Il prigioniero' fue un fracaso y hoy en día no se conserva en el repertorio. Por el contrario, 'La serva', triunfó y su fama se extendió por toda Europa, continuando representándose como pieza independiente hasta la actualidad.

Serpina es la sirvienta de Uberto, un viejo solterón, al que continuamente da órdenes. Éste decide casarse para librarse de ella y encarga a su criado Vespone que le busque una mujer. Serpina convence a Vespone para que le ayude a engañar a su patrón y con sus artimañas consigue casarse con él, convirtiéndose en la verdadera patrona de la casa. Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi (Iesi, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, 16 de marzo de 1736) es el prototipo del compositor de ópera cómica italiana que se enfrentó a la ópera seria francesa en lo que se llamó la 'Querella de los bufones', a pesar de lo cual, de entre todas sus obras, sólo 'La serva padrona' se sigue representando, siendo más conocido por sus composiciones de música sacra

Miguel Alonso, el director del Centro, es licenciado en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Además, se ha formado en Lied y Técnica Vocal en la Universität Mozarteum de Salzburgo, y en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. Se ha especializado en música de cámara, canto renacentista y barroco en conservatorios y academias de Milán y Florencia, perfeccionando el estudio del canto con grandes maestros.
El Centro Miguel Alonso organiza un Ópera Studio en torno a 'La serva padrona' El Centro Miguel Alonso organiza un Ópera Studio en torno a 'La serva padrona' Reviewed by Diario Lírico on 14.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.