La declaración del 'estado de alarma' fuerza al Real a suspender ensayos y funciones


El Teatro Real ha decidido suspender los ensayos y las funciones de la ópera 'Aquiles en Esciros' tras la declaración del 'estado de alarma' en territorio nacional durante 15 días, que se pondrá en marcha este sábado 14 de marzo tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario. Se termina así con la polémica que produjo el anterior comunicado del coliseo madrileño en el que se informaba de que las representaciones de la obra de Francesco Corselli (Courselle) se llevarían a cabo a puerta cerrada y sin público, retransmitiéndose en directo a través de la plataforma de vídeo del Teatro Real 'My Opera Player', lo cual obligaba igualmente a alrededor de ciento cincuenta trabajadores implicados en las funciones: coro, orquesta, solistas y cuerpo técnico a seguir acudiendo al trabajo a pesar de las posibilidades de contagio de coronavirus.

Aunque desde el Teatro se ha insistido en señalar que el ambiente entre el personal tras la suspensión es "de gran tristeza por el gran trabajo realizado con el montaje que no será apreciado por el público", en los últimos días la redacción de Diario Lírico había recibido numerosas denuncias de trabajadores del coliseo que señalaban la falta de medidas de higiene y de contención y la especial vulnerabilidad de los instrumentistas concentrados en el foso, de los cantantes en las gradas de ensayo o en el escenario "continuamente pulverizados por la saliva de sus compañeros", "las maquilladoras echando el aliento a los artistas y viceversa" o el continuo contacto físico en el escenario.

Mensajes reiterados que denunciaban: "Están jugando con la salud de unas 150 personas que trabajan todos los días en el escenario (maquilladoras, sastras, técnicos, músicos, cantantes, actores...) Además están silenciados y amenazados si hablan de ello. Necesitamos que hagan difusión de esto, ¡estamos asustados!!" o "Me repugna que se utilice a los músicos del Coro Titular del Teatro Real, Intermezzo, como ganado para llevar a cabo la temporada programada sin tener en cuenta su seguridad física, la salud de los mismos". Estos llamamientos han ido creciendo en intensidad según se iban conociendo los casos de positivos en coros como el del Teatro de la Zarzuela o los cierres de otros teatros en España y en el resto del mundo.

El nuevo comunicado del Teatro Real dice:

"AVISO IMPORTANTE. Con motivo de la declaración del Estado de Alarma, el Teatro Real procede a la finalización efectiva de toda su actividad artística y laboral con efectos desde el día de hoy.

Como consecuencia de esta circunstancia, se amplían las funciones y actividades afectadas por las medidas aprobadas por el Gobierno en relación con el Coronavirus COVID-19.

Cancelación de todas las funciones de ópera Aquiles en Esciros, cuyo estreno estaba previsto para el próximo martes 17 de marzo, y de la retransmisión en directo a través de la plataforma de video del Teatro Real “My Opera Player”.

Y este es el anterior, que anunciaba las funciones a puerta cerrada:


La declaración del 'estado de alarma' fuerza al Real a suspender ensayos y funciones La declaración del 'estado de alarma' fuerza al Real a suspender ensayos y funciones Reviewed by Diario Lírico on 13.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.