Primeros casos confirmados de coronavirus en el coro del Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela (prensa Zarzuela)
Las denuncias de los trabajadores del coro del Teatro de la Zarzuela sobre la presencia del coronavirus en la plantilla se han confirmado y en la mañana de este jueves 12 de abril, dos de los miembros de la formación, cuyos nombres han pedido mantener en el anonimato, han dado positivo en la enfermedad (este viernes ya son tres). Como ya había publicado Diario Lírico, 25 componentes del coro se encontraban de baja con síntomas similares al coronavirus (en este momento ya son 30) que achacaban a la presencia de cuatro sastras italianas en el teatro. Aunque las dos primeras pruebas de la enfermedad habían dado resultado negativo, y a la mayoría de los enfermos no se les habían realizado los análisis del virus, la presencia de estos dos casos en un colectivo tan sensible como el de los cantantes, pone en duda, en palabras de miembros del gremio, la falta de medidas tomadas en otros teatros y la tardanza en suspender los ensayos en el propio coliseo de la calle Jovellanos.

La noticia saltaba con la denuncia en redes sociales por parte de una de las cantantes del coro de la Zarzuela, Thais Martín de la Guerra, de la situación en la que se encontraba la formación, con 25 miembros de baja con síntomas similares al coronavirus, que achacaba a la presencia en el teatro de cuatro sastras italianas, sin que la dirección del teatro ni las autoridades tomasen ninguna medida al respecto. Fuentes del teatro desmentían las denuncias vertidas en el mensaje-denuncia, explicando la imposibilidad de concretar de dónde procede el contagio de una enfermedad, subrayando la procedencia de las sastras de una zona italiana sin alerta sanitaria (aunque según otras fuentes, la producción con la que viajaban procede de Turín, que es zona de alto riesgo) y destacando que los dos únicos casos analizados entre los trabajadores hubieran dado negativo (de momento sólo hay un caso negativo, dos positivos y tres pendientes).

La decisión por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, del cierre durante los próximos quince días de todos sus espacios escénicos en Madrid (Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el María Guerrero y el Valle-Inclán) y, consecuentemente de la cancelación de todos los espectáculos organizados en esos recintos en esas fechas cerró la polémica entre los trabajadores y el organismo, aunque los ensayos continúan con los solistas, con diatribas públicas contra los coristas por parte de la dirección, según relatan los testigos.

El mensaje que Thais Martín de la Guerra publicó en su muro de Facebook y que se difundió rápidamente en redes sociales es el siguiente:

"Los pasados días 2,3 y 4 de marzo tuvimos pruebas de vestuario con unas sastras recién llegadas del norte de Italia. A los cinco días aproximadamente algunos miembros del coro de la Zarzuela empezaron a tener síntomas muy parecidos al del Coronavirus. A día de hoy ya son 25 algunos con fiebre ininterrumpida y muy alta. La Gerencia nos insiste en llamar a un teléfono que a la mayoría no han contestado. El que, arrastrándose, se ha acercado al centro de salud ha sido aislado y mandado a casa sin tomar muestra excepto en un par de casos que curiosamente son los más leves. Desde el centro de salud se han puesto en contacto con el teatro y han dicho que no hay ningún tipo de alarma. En la prensa han anunciado que se cancela el estreno de Policias y Ladrones pero los compañeros que no tienen fiebre hoy están ensayando, en alguna cuerda solo hay un solo representante. Teatro de la Zarzuela ,Inaem , Riesgos Laborales y Sindicatos NOS SENTIMOS DESAMPARADOS Y ABSOLUTAMENTE INDIGNADOS. ¿Hasta cuando tenemos que esperar ? Por favor difundid, copiar y pegar".
Primeros casos confirmados de coronavirus en el coro del Teatro de la Zarzuela Primeros casos confirmados de coronavirus en el coro del Teatro de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 12.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.