Crece el número de cancelaciones de espectáculos como medida de prevención

Liceu (Christian Machio)
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte ha adoptado una serie de medidas temporales en relación a la situación de alerta ante el coronavirus. Además del cierre durante los próximos quince días de todos sus espacios escénicos en Madrid (Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el María Guerrero y el Valle-Inclán) y, consecuentemente de la cancelación de todos los espectáculos organizados en esos recintos en esas fechas, se suspenden los actos en espacios de más de mil personas, reduciendo el aforo a un tercio en las salas más pequeñas. Se cancelan pues los estrenos en el Liceu, los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la programación del Palau de la Música Catalana y L’Auditori de Barcelona, o la Gala de entrega de los Premios Ópera XXI que se iba a celebrar en el Liceu, entre otros muchos actos.

RTVE ha emitido el siguiente comunicado: "Quedan suspendidos con carácter inmediato todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde este miércoles 11 de marzo hasta el domingo 29 de marzo de 2020. También quedan suspendidos los conciertos de 'Las noches del Monumental' y el concierto del ciclo de Música de cámara del sábado 14 de marzo".

El Liceu cancela el estreno previsto para el día 19 de marzo de la ópera 'Lohengrin', cuyo montaje dirige escénicamente Katharina Wagner, bisnieta del compositor. La suspensión de quince días afecta las tres primeras funciones (19, 22 y 25 de marzo) como explica el comunicado del teatro:

"El Gran Teatre del Liceu se ha visto obligado a suspender su programación artística hasta el 26 de marzo debido al nuevo estado de alerta anunciado hoy por la Generalitat de Cataluña respecto a la situación del COVID-19. Esta modificación en el protocolo ejecutado hasta el momento, obliga al Liceu a cancelar la actividad artística con un aforo superior a 1.000 personas. Este periodo de 15 días afecta a diferentes proyectos del Teatro como el estreno de 'Lohengrin' de Wagner del día 19 y las funciones del 22 y 25 de marzo. El Liceu seguirá pendiente de todas las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto a la representación de las 4 últimas funciones.

Queda cancelado, también, todo el proceso de creación y funciones de 'El monstre al laberint'. Después del anuncio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en relación a las medidas preventivas contra el COVID-19 en los centros educativos, el Gran Teatre del Liceu se ve obligado a suspender los ensayos y las funciones previstas del espectáculo de Jonathan Dove, donde participaban 823 alumnos de ESO y Bachillerato de más de 20 institutos. El Departamento informó de “la suspensión de toda actividad que tenga lugar fuera del centro y que implique profesorado, personal no docente o alumnado de diferentes centros simultáneamente”, como era el caso de esta ópera participativa.

Debido a la misma medida anunciada por el Departamento de Educación, también se han suspendido las 4 funciones escolares de 'IT Dansa' previstas en el Teatre Auditori de Sant Cugat los días 11, 12 y 13 de marzo donde asistían más de un centro educativo por representación. La suspensión también afecta a la única función familiar de este mismo espectáculo el día 14 de marzo, y el concierto del OFF Liceu previsto para el 20 de marzo en el Foyer del Teatro. A pesar de tratarse de un aforo inferior a las 1.000 personas en ambos casos, la restricción de reducir el aforo a un tercio para seguir la medida preventiva, imposibilita poder acoger este evento durante los 15 días del estado de alerta anunciado.

El Ayuntamiento de Sant Cugat y el Teatre Auditori han informado del aplazamiento de la función familiar de 'IT Dansa' al sábado 17 de abril de 2021 a las 18h. Todas las entradas para la función suspendida del 14 de marzo serán válidas para esta nueva función.

El Liceu mantiene la rueda de prensa de presentación de la temporada el próximo 18 de marzo a las 11h en el Foyer del Teatro.

El Liceu seguirá informando debidamente de toda modificación en sus protocolos de actuación, siguiendo siempre indicaciones de las autoridades sanitarias".

Crece el número de cancelaciones de espectáculos como medida de prevención Crece el número de cancelaciones de espectáculos como medida de prevención Reviewed by Diario Lírico on 12.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.