Javier Medina, un 'castrado' en el siglo XXI

El mexicano Javier Medina padeció una 'castración química' cuando le trataban una leucemia en su infancia. A causa de ello, su laringe no se desarrolló por lo que no pasó por el proceso de muda de la voz, conservando un registro de voz similar al que deberían tener los llamados 'castrati', aunque en su caso sin que le extirpasen los testículos. Tras una infancia y adolescencia marcada por el acoso escolar y por la desaprobación paterna, descubrió su salvación en la ópera. En la actualidad, Medina desarrolla su carrera como cantante lírico.

Aunque la práctica de los coros de 'castrati' apareció en Constantinopla aproximadamente en el año 400 d.C., manteniéndose hasta 1200, posteriormente desapareció durante cerca de 300 años.  En el siglo XVI, debido a la prohibición de la Iglesia Católica de que las mujeres cantaran en la iglesia, volvió a recurrirse a cantantes castrados en su infancia. El procedimiento consistía en la extirpación de los testículos, con el fin de que no pudiesen producir hormonas sexuales masculinas, responsables de la muda vocal que se opera en la adolescencia, a niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto. Al impedir el cambio de voz  se conseguía que mantuvieran de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos pero con la mayor potencia pulmonar de un varón. La intervención solía realizarse cuando los niños tenían entre 8 y 12 años.

Después de la unificación de Italia en 1861, se prohibió la castración con fines musicales. En 1878, el Papa León XIII prohibió la contratación de nuevos castrati por parte de la iglesia: sólo en la Capilla Sixtina y en algunas otras basílicas papales de Roma se permitió quedarse a los ya existentes. Su fin oficial llegó el 22 de noviembre de 1903, cuando Pío X estableció el uso de niños en los papeles interpretados por castrados. El último castrato sixtino fue Alessandro Moreschi que se retiró en marzo de 1913 y murió en 1922.



En la actualidad, los castrati han sido sustituidos por contratenores. Medina participó en el año 2000 en el espectáculo 'De monstruos y prodigios. La historia de los castrati' del director Claudio Valdez que en 2007 realizó una gira por distintos países europeos y que dio lugar a conferencias, programas radiofónicos y televisivos y a un libro.

Javier Medina, un 'castrado' en el siglo XXI Javier Medina, un 'castrado' en el siglo XXI Reviewed by Diario Lírico on 5.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.