La soprano mexicana Maritza Alemán, maestra de varias generaciones de cantantes, fallece a los 84 años

Maritza Alemán (musicaenmexico.com) 
La soprano y profesora de canto mexicana Maritza Alemán ha fallecido en Cuernavaca, Morelos (México) el pasado 13 de mayo a los 84 años por causas no especificadas, según han informado la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del país norteamericano. Alemán realizó una brillante carrera en su país natal y en los escenario europeos y durante casi cuatro décadas fue formadora de varias generaciones de cantantes en la catedra de la Academia de Canto Operístico del INBAL. En reconocimiento a su legado, la Escuela Superior de Música creó un concurso que lleva su nombre. En España se la pudo ver en el Liceu de Barcelona y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Maritza Alemán nació el 15 de abril de 1936 en Ciudad de México. Estudió en la Academia de la Ópera de Bellas Artes, en la capital mexicana. Debutó en 1953 en el Palacio de Bellas Artes, en el papel de Dmitri de la ópera 'Fedora' de Umberto Giordano, iniciando una carrera que la llevaría a actuar en distintos teatros mexicanos en óperas como 'Die Zauberflöte', 'L'amico Fritz', 'Hänsel und Gretel', 'Madama Butterfly', 'Aida', 'Carmen' (Micaela), 'Le nozze di Figaro' y 'La bohème', entre otras. En 1955 participó en el estreno mexicano del oratorio 'Jeanne d’Arc au bûcher' de Honegger, en 1959 encarnó a Blanche de la Force en el estreno mexicano de 'Dialogues des carmélites' de Poulenc y en 1963 cantó cuatro papeles (Lauretta, Psique, Magdalena y Eva) en el estreno en español de la ópera 'The Visitors' (que se tradujo como 'El amor propiciado') de Carlos Chávez.



En la década de los sesenta se estableció en Europa. En 1965 debutó en la ciudad alemana de Ulm con Butterfly. Cantó en Mannheim, Mains, Viena, Salzburgo y Madrid las óperas 'Tosca', 'Carmen', 'Jenufa', 'Rusalka', 'Boris Godunov', 'Les contes d’Hoffmann', 'Aida', 'La forza del destino', 'Don Carlo', 'Manon Lescaut', 'Le nozze di Figaro', 'Così fan tutte', 'Don Giovanni', 'Eugene Onegin', 'Porgy and Bess', 'Mavra' y 'Un ballo in maschera'. En 1966 debutó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona con la ópera mexicana 'Carlota', de Luis Sandi. En 1989, durante el Festival Cultural Sinaloa, cantó el papel central de la ópera Turandot. Se retiró de los escenarios en 1992 en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Destacada catedrática en la Escuela Superior de Música en la capital mexicana durante casi cuatro décadas, en reconocimiento a su legado, la Escuela creó un concurso que lleva su nombre.


La soprano María Katzarava escribe en su página de Facebook:

"A mi muy querida Maestra Maritza Alemán:
Una persona ejemplar, sana, siempre tan activa y tan exitosa, tan llena de vida, una mujer maravillosa que me ayudó a salir del hoyo cuando yo estudiaba en la Escuela Superior de Música cuando me sentía perdida vocalmente, y ella con su paciencia y amor me sacó adelante. Te voy a echar mucho de menos pero sé que estás en un lugar lleno de luz. Te quiero mucho Maestra, descansa en Paz".
La soprano mexicana Maritza Alemán, maestra de varias generaciones de cantantes, fallece a los 84 años La soprano mexicana Maritza Alemán, maestra de varias generaciones de cantantes, fallece a los 84 años Reviewed by Diario Lírico on 18.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.