Plácido Domingo cantará en la temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela

La temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela, que se ha presentado este jueves 23 de mayo, incluye 11 títulos líricos, de los cuales uno pertenece al Proyecto Zarza, uno a los espectáculos del ambigú y un tercero al proyecto de colaboración del coliseo de la Plaza de Jovellanos con la Fundación Juan March. El 14 de mayo, Plácido Domingo interpretará el papel de Vidal en 'Luisa Fernanda' en conmemoración del 50º aniversario de su debut  en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela y entre los conciertos programados, el 7 de septiembre se celebrará un homenaje a Monserrat Caballé con la intervención de 22 destacados cantantes españoles.

Con un presupuesto de 9,25 millones de euros (6.800.000 para la programación artística y el resto para la orquesta), la temporada volverá a contar con distintos ciclos de conferencias y conciertos además de actuaciones de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, entre otras cosas. Daniel Bianco ha confirmado en la rueda de prensa celebrada en el escenario del coliseo madrileño que los libretos de las obras representadas no serán modificados, como ha ocurrido con algunos títulos en esta temporada, aunque en el programa se anuncia la adaptación de los textos de las dos piezas en versión concierto. La presentación se ha cerrado con la interpretación de la romanza 'Cuando está tan hondo' de 'El barquillero' de Chapí por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera acompañada al piano por el maestro Óliver Díaz.

La programación se abre con 'El Caserío' de Jesús Guridi en una producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Campoamor de Oviedo dirigida escénicamente por Pablo Viar y musicalmente por Juanjo Mena. Estará interpretada por un doble reparto formado por Raquel Lojendio y Carmen Solís (Ana Mari), Ángel Ódena y José Antonio López (Tío Santi), Andeka Gorrotxategui y José Luis Sola (José Miguel); Marifé Nogales y Ana Cristina Marco (Inosensia), Pablo García López y Jorge Rodríguez-Norton (Txomin); Itxaro Mentxaka y Manu Eduardo Carranza (Eustasia) y César Sánchez (Don Leoncio). Estará en cartel entre el 3 y el 20 de octubre.

Entre el 12 y el 29 de noviembre subirá al escenario una nueva producción del teatro de 'Tres sombreros de copa' de Ricardo Llorca. Esta obra se estrenó en Brasil y su presentación en la Zarzuela supone su estreno en Europa. Diego Martín-Etxebarría será el director musical y José Luis Arellano el de escena. El elenco incluye a Jorge Rodríguez-Norton (Dionisio), Rocío Pérez (Paula), Emilio Sánchez (Don Rosario), Gerardo Bullón (Don Sacramento), Enrique Viana (Madame Olga), Irene Palazón (Catalina) y Anna Gomá (Valentina).

El 22 y 24 de noviembre se presentará, después de 52 años de ausencia de este teatro y por primera vez en euskera, ‘Mirentxu’, “idilio lírico en dos actos” de Jesús Guridi en versión concierto. Se presentará como ópera (se estrenó como zarzuela) y en versión de concierto. Óliver Díaz, director musical del Teatro, asumirá la dirección musical, y el reparto estará integrado por Ainhoa Arteta (Mirentxu), Mitxeldi Atxalandabaso (Raimundo), el británico Christopher Robertson (Txanton), Marifé Nogales(Presen) y José Manuel Díaz (Manu), con Asier Etxeandia como narrador y la participación de la Escolanía Sinan Kay. Se ofrecerá en una adaptación del libreto original de Jesús María de Arozamena y Alfredo Echave, realizada por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, ganador del premio Lope de Vega, quien para la ocasión ha escrito un texto que será narrado.

Del 24 de enero al 9 de febrero se presenta por primera vez en la historia del Teatro de la Zarzuela una zarzuela cubana: ‘Cecilia Valdés’ de Gonzalo Roig, dirigida musicalmente por Óliver Díaz y escénicamente por Carlos Wagner. La escenografía es de Rifail Ajdarpasic y el vestuario de Christoph Ouvrard. El doble reparto está integrado por Elisabeth Caballero y Eliane Álvarez (Cecilia Valdés), Martín Nusspaumer y Enrique Ferrer (Leonardo Gamboa), Homero Pérez y Eleomar Cuello (José Dolores Pimenta), Linda Mirabal (Dolores Santa Cruz) y Cristina Faus (Isabel) integrarán el reparto de este título estrenado en 1932 en el Teatro Martí de La Habana.

El segundo título que se recuperará es la ópera de Tomás Bretón ‘Farinelli’ (15 y 17 de febrero), que se presentará también en versión concierto. Estará dirigida por Guillermo García Calvo, con un reparto integrado por Maite Beaumont (Farinelli), Rodrigo Esteves (Jorge), Nancy Fabiola Herrera (Beatriz), Rubén Amoretti (Doctor) y Leonardo Sánchez (Alberto) y con la joven dramaturga María Velasco, que ya ha firmado la exitosa adaptación de ‘María Pilar’, adaptando el libreto de Juan Antonio Cavestany en forma de narración.

Entre el 26 de marzo y el 5 de abril se celebrará el estreno mundial, suspendido la temporada pasada por la huelga de los trabajadores del coliseo para oponerse al intento de absorción por parte del Teatro Real, de la zarzuela contemporánea ‘Policias y ladrones’ de Tomás Marco, una obra cuyo libreto firma Álvaro del Amo. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tiene a Carme Portaceli en la dirección escénica, a José Ramón Encinar en la musical y a Manuel Lanza (el presunto implicado), Ernesto Morillo (el policía), Sara Blanch (la hija), Pablo García López (el hijo) y María Hinojosa (la mujer) en el reparto.

Desde el 30 de abril al 17 de mayo el coliseo presenta una nueva producción de 'Luisa Fernanda' dirigida escénicamente por Davide Livermore y musicalmente por Ramón Tebar y David Gómez-Ramírez. El doble reparto está integrado por Yolanda Auyanet y Maite Alberola (Luisa Fernanda), Jorge de León y Alejandro del Cerro (Javier Moreno), Juan Jesús Rodríguez y Javier Franco (Vidal Hernando), Leonor Bonilla y Rocío Ignacio (Carolina). El 14 de mayo se cumplirán 50 años del debut de Plácido Domingo en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, y para celebrarlo en la función de ese día será él quien interprete el papel de Vidal.

La temporada se cerrará entre el 6 y el 14 de junio con la producción de 'La tabernera del puerto' dirigida por Mario Gas en 2018 que se vio afectada por los paros contra la absorción del coliseo de la calle Jovellanos por el Teatro Real. Óliver Díaz será el director musical y el reparto incluye a Sabina Puértolas y María José Moreno (Marola), Damián del Castillo y Rodrigo Esteves (Juan de Eguía), Antonio Gandía y Antoni Lliteres (Leandro), Rubén Amoretti (Simpson), Ruth González (Abel), Ángel Ruiz (Ripalda), Didier Otaola (Senén), Pep Molina (Chinchorro), Vicky Peña (Antigua), Carlos Martos (Fulgen) y Ángel Burgos (Verdier).

El Ciclo de Conciertos, incluye 11 citas que contarán con grandes voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop. Destaca la Gala de Lírica Española en Homenaje a Montserrat Caballé, que se celebrará el 7 de septiembre, y que dirigirá Óliver Díaz. Contará con la participación de Rubén Amoretti, Ainhoa Arteta, Yolanda Auyanet, María Bayo, Maite Beaumont, Gabriel Bermúdez, José Bros, Carlos Chausson, Andeka Gorrotxategi, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Pilar Jurado, María José Montiel, Marina Monzó, María José Moreno, Simón Orfila, Joan Pons, Sabina Puértolas, Isabel Rey, Juan Jesús Rodríguez y Virginia Tola. El Concierto de Navidad, el 28 de diciembre, unirá a Jorge de León y Rocío Ignacio. El 5 de abril, un recital homenajeará a las compositoras españolas; el tenor Ismael Jordi, hará un repaso por alguno de los grandes títulos de nuestro patrimonio lírico acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre (27 de marzo); el bajo-barítono Erwin Schrott hace su debut en el teatro en un recital íntegro de Zarzuela acompañado al piano por Giulio Zappa (3 de abril); María Bayo presentará un programa que va desde José de Nebra, Sebastián Durón o Emanuele Ricón de Astorga, hasta Alessandro Scarlatti, Antonio Lotti, Händel o Vivaldi, acompañada por la orquesta barroca Vespres D’Arnadì y con puesta de escena de Miguel Chamizo (5 de mayo); el actor catalán multidisciplinar Miquel Fernández vuelve a la música (19 de junio).

El Ciclo del Lied que celebra su XXVI edición ofrecerá 10 recitales: el barítono Christian Gerhaher (30 de septiembre), el barítono Matthias Goerne (7 de octubre), la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (25 de noviembre), el tenor Christophe Prégardien (2 de diciembre), el barítono Christian Gerhaher (13 de enero), el barítono Simon Keenlyside (3 de febrero), el barítono Manuel Walser (30 de marzo), el tenor Ian Bostridge (20 de abril), la soprano Anna Lucia Richter (4 de mayo) y la soprano Marlis Petersen (29 de junio), Se inicia también el ciclo 'Los domingos de Cámara'.

El Proyecto Zarza, que promueve la zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, presentará 'Agua, azucarillos y aguardiente' de Chueca, con Amelia Ochandiano en la dirección escénica y Óliver Díaz en la musical. Se representará entre el 2 y el 7 de marzo. El director de escena José Carlos Plaza, ofrecerá clases magistrales de escena  a jóvenes cantantes para completar su formación del 23 al 31 de marzo de 2020. La última sesión se realizará abierta al público en la sala principal del Teatro.

El ambigú del Teatro volverá a acoger un espectáculo por tercer año consecutivo: 'La increíble historia de Juan latino', una nueva producción de títeres del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Compañía Clarosvro. Se ofrecerán a cabo 12 funciones entre el 13 y el 19 de enero. En el ciclo de Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March se presentarán siete funciones del 6 al 13 de enero de 2020 de ‘El pájaro de dos colores’ estreno absoluto de Conrado del Campo, La dirección musical de esta ópera de cámara será de Miquel Ortega, la escénica de Rita Cosentino y el reparto estará formado por Sonia de Munck, Borja Quiza y Miguel Sola. Como es habitual las representaciones serán en la Fundación Juan March.

En 'Notas del ambigú' actuarán la soprano Virginia Tola y el pianista Rubén Fernández Aguirre con ‘Canción argentina’ (8 de octubre), la mezzosoprano Cristina Faus y el arpista Juan Antonio Domené con ‘María. De García a Malibrán’ (11 de noviembre), la mezzosoprano Paola Leguizamón y Rubén Fernández Aguirre al piano con ‘Canción colombiana’ (9 de diciembre), el barítono Borja Quiza y el pianista Rubén Fernández Aguirre con ‘La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta’ (20 de enero), la soprano Sofía Esparza y el pianista Ramón Grau con ‘Canción vasta’ (4 de febrero), el cantante Ángel Ruiz y César Belda al piano con ‘Copla’ (18 de febrero), la soprano Ruth González y Albert Nieto al piano con ‘Tres pasiones de mujer’, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (5 de marzo), el conjunto barroco La Ritirata dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón con ‘Il Spiritillo Brando’ (23 de marzo), el guitarrista Ricardo Gallén con ‘Guitarra romántica’ (13 de abril), el Trío Arbós con la tercera entrega de ‘Música de cámara’ (27 de abril), y la soprano Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre con ‘Joaquín Turina’ (19 de mayo).


En cuanto a la danza: la Compañía Nacional de Danza con su nuevo director Joaquín de Luz presentará once funciones del 10 al 22 de diciembre de ‘El cascanueces’ con coreografía y dirección escénica del director saliente, José Carlos Martínez sobre la música de Tchaikovsky, y dirección musical de Manuel Coves. Por su parte el Ballet Nacional de España, con 40 años de vida ofrecerá en el Teatro de la Zarzuela un nuevo espectáculo con el que iniciará una nueva etapa con Rubén Olmo, recientemente nombrado director artístico. Serán doce funciones del 27 de junio al 12 de julio.
Plácido Domingo cantará en la temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela Plácido Domingo cantará en la temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 24.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.