El barítono Luis Cansino inicia una petición solicitando medidas ante las cancelaciones de contratos en el sector cultural

Las medidas de contención para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 que han obligado a cerrar teatros y auditorios en todo el mundo han enviado al paro a los artistas y personal técnico en general y a los del mundo de la lírica en particular, aumentando hasta niveles insoportables la precariedad endémica del sector. Ante la situación crítica en la que se han visto numerosos profesionales: cantantes, instrumentistas, bailarines, actores, escenógrafos, directores de escena y musicales, iluminadores, maquilladores, peluqueros, sastres, atrezzistas y técnicos, el barítono de origen gallego Luis Cansino ha iniciado una petición en la plataforma Change.org, en la que pide a las autoridades estatales, autonómicas y locales españolas que establezcan ayudas para los trabajadores del sector cultural mientras dure la suspensión cautelar. La petición, que ya ha sido actualizada, ha conseguido por el momento 22.165 firmas, y espera llegar a las 25.000 para ser presentada a las autoridades.

La desaparición momentánea del trabajo de miles de familias requiere, en palabras de Cansino, un compromiso claro de las Administraciones, que países como Alemania ya están ofreciendo. Para reclamarlo es necesaria la firma de todos. Es posible sumarse a la petición accediendo a la misma a través de este enlace: plataforma Change.org.

El texto original de la petición decía, entre otras cosas:

"El colectivo cultural, los Artistas, llevamos años siendo golpeados y castigados por la crisis económica y esto puede ser la puntilla definitiva. A consecuencia de la crisis del 2007-08, perdimos muchas prerrogativas como pago de dietas, viajes u hospedaje por parte de los teatros que, a pesar de la mejoría de la situación económica no hemos vuelto a recuperar.

Nadie mejor que nuestro colectivo para hacernos eco y comprender, con sensibilidad, esta emergencia del Covid-19, pero la adopción de las medidas anunciadas suponen un golpe tremendo a la economía de los Artistas, muchos de los cuales, hemos invertido dinero en viajes, hoteles o apartamentos para funciones que ahora van a verse canceladas. Se anuncian ayudas, TODAS LÓGICAS Y QUE APLAUDIMOS, para diversos colectivos profesionales, pero nadie parece acordarse de los Artistas: Cantantes, Músicos, Bailarines, Actores, Escenógrafos, Directores de Escena, Iluminadores, Maquilladores, Peluqueros, Sastres, Atrezzistas, Técnicos. Muchos no tenemos una Nómina Fija y una Cuarentena y, por ende, suspensión de las funciones que teníamos programadas, nos supone perder ese contrato y no recibir remuneración ni compensación económica alguna. Sin embargo, como el resto de trabajadores, tenemos obligaciones económicas que cumplir: pago de hipotecas, préstamos, alquileres, servicios básicos del hogar, impuestos, cuotas de autónomos, comer, VIVIR!... ¿Cómo haremos frente a todo ello sin ese dinero con el que contábamos por las funciones que ahora nos cancelan?

Por todo ello, desde esta Plataforma pido a las Autoridades del Gobierno de España, Ayuntamientos, Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas, IMPLEMENTEN LAS AYUDAS PERTINENTES PARA QUE EL SECTOR CULTURAL Y LOS ARTISTAS EN PARTICULAR PODAMOS HACER FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA CANCELACIÓN DE NUESTROS CONTRATOS COMO CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS (SUSPENSIÓN DE CUOTAS DE AUTÓNOMOS, APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS, PRÉSTAMOS E HIPOTECAS, AYUDAS ECONÓMICAS MIENTRAS DURE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR).

¡¡¡APOYA ESTA INICIATIVA SEAS O NO ARTISTA!!!"


Archivo |
> 15/03/2020. El Coro del Teatro de la Zarzuela presenta ya seis positivos en coronavirus
> 15/03/2020. Fallece por coronavirus Luca Targetti, exresponsable de casting de la Scala
> 14/03/2020. Coronavirus | El Gobierno decreta en España la suspensión de los espectáculos culturales
> 14/03/2020. Coronavirus | La Italia en cuarentena sale a los balcones a cantar colectivamente
> 13/03/2020. La declaración del 'estado de alarma' fuerza al Real a suspender ensayos y funciones
> 12/03/2020. Primeros casos confirmados de coronavirus en el coro del Teatro de la Zarzuela
> 12/03/2020. Crece el número de cancelaciones de espectáculos como medida de prevención
> 12/03/2020. Artistas de todo el mundo al desempleo por decenas de cancelaciones por el coronavirus
> 12/03/2020. La Zarzuela cierra sus puertas y aplaza el estreno de 'Policías y ladrones'
> 11/03/2020. Las medidas contra el coronavirus obligan a cancelar el concierto a beneficio de Prodis
> 29/02/2020. La soprano Almudena López Jal-Ladi se contagia con el coronavirus tras una gira por Italia


El barítono Luis Cansino inicia una petición solicitando medidas ante las cancelaciones de contratos en el sector cultural El barítono Luis Cansino inicia una petición solicitando medidas ante las cancelaciones de contratos en el sector cultural Reviewed by Diario Lírico on 16.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.