Borja Quiza y Fernando Briones muestran la música de la emigración gallega

Borja Quiza y Fernando Briones (página del pianista)
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha levantado las restricciones de aforo establecidas dentro de su plan contra la covid-19 que reducían a 60 el número de espectadores en teatros y auditorios, independientemente del número de localidades de los mismos. La retirada de esa disposición que había boicoteado las tres primeras funciones de la Temporada lírica coruñesa, permitirá que algo menos del 50% del aforo del Teatro Colón de la ciudad (400 asistentes) disfruten este sábado 12 de septiembre a las 20.00 horas del concierto que el barítono coruñés Borja Quiza (Ladrido - Ortigueira, 1982) y el pianista coruñés Fernando Briones ofrecerán dentro del ciclo 'Os nosos intérpretes' (Nuestros intérpretes). Con el título 'La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta', el recital estará dedicado al crítico, musicólogo y compositor Julio Andrade Malde, fallecido en el mes de marzo, del que se interpretarán dos canciones.

El concierto, que ya fue presentado en enero con éxito por el barítono gallego en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, acompañado en aquella ocasión por el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre, es un emotivo recorrido por algunas de las canciones surgidas de la emigración gallega a América que "sirvieron (y aún sirven) para hermanar dos culturas separadas por un océano". El programa incluye obras de José Castro “Chané”, Xoán Montes, José Fernández Vide, Ernesto Lecuona, Andrés Gaos, Carlos Gardel, Consuelo Velázquez y Julio Andrade Malde, entre otros. Las localidades pueden adquirirse a través de las páginas web de www.corunacultura.sacatuentrada.es, en la taquilla de la plaza de Ourense, a través de venta telefónica en el 662 867 109, y en la taquilla del teatro.



Quiza, que en este verano ha abierto las fiestas coruñesas con un concierto, ha interpretado a Julián en las dos funciones de 'La verbena de la Paloma' de la temporada lírica de Amigos de la Ópera y participará también en las dos del estreno en Galicia de 'Amor vendado, no es ciego' de José de Nebra. En 2006 inauguró el ciclo de 'As novas voces galegas'. Un ciclo que, en esta edición, ha protagonizado la soprano arousana, Marina Penas Chaves con un concierto el pasado jueves 10, en el que interpretó canción gallega, ópera y zarzuela ante un público reducido por las normas de la Xunta, pero totalmente entregado a la magnífica actuación de la soprano y de su acompañante, Carlos Esteban Pérez.



PROGRAMA del concierto en Madrid, que en líneas generales se interpretará en Coruña, con el añadido de dos obras de Julio Andrade Malde, que se estrenan en su ciudad: 'Miña tristura' y 'Na morte de Rosalía'. La primera canción, con letra del propio compositor, y la segunda,sobre el célebre poema de Curros Enríquez ("Do mar pola orela mireina pasar, na frente unha estrela, no bico un cantar").

GALICIA

José Castro 'Chané' (1856-1917)
Os teus ollos (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Un adiós a Mariquiña (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Tangaraños (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Cantiga: Unha noite (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Gaiteiriño pasa (Texto de Joaquín Aramburu)

Xoán Montes (1840-1899)
Lonxe da terriña (Texto de Rosalía de Castro)

José Fernández Vide (1893-1981)
Cantan os galos (Texto de Eduardo Blanco Amor)

CUBA

José Castro 'Chané'
Habanera: Violeta (Texto de Eduardo N. Sarmiento)
Habanera: Semejanza (Texto de José Céspedes)

José Fernández Vide
Son-rumba: Cubana ideal (Texto de Antonio Fandiño)

Ernesto Lecuona (1895-1963)
Conga: Para Vigo me voy * (Texto de Francia Luban)

Gonzalo Roig (1890-1970)
Criolla-bolero: Quiéreme mucho ** (Texto de Agustín Rodríguez)

Isolina Carrillo (1907-1996)
Bolero: Dos gardenias ** (Texto de Isolina Carrillo)

ARGENTINA

Horacio Pettorossi (1896-1960)
Tango: Galleguita * (Texto de Alfredo Navarrine)

Andrés Gaos (1874-1959)
Zamba: Vidalita

Carlos Gardel (1890-1935)
Tango: Volver ** (Texto de Alfredo Le Pera)

MÉXICO

Consuelo Velázquez (1916-2005)
Bolero: Bésame mucho (Texto de Consuelo Velázquez)

Chucho Monge (1910-1964)
Ranchera: México lindo y querido (Texto de Chucho Monge)
* Arreglos de Fernando Briones
** Arreglos de Carlos Imaz
Borja Quiza y Fernando Briones muestran la música de la emigración gallega Borja Quiza y Fernando Briones muestran la música de la emigración gallega Reviewed by Diario Lírico on 12.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.