Fallece a los 69 años la figurinista y diseñadora de vestuario Pepa Ojanguren

Pepa Ojanguren (Ópera de Oviedo)
La figurinista y diseñadora de vestuario asturiana Pepa Ojanguren ha fallecido en Oviedo este lunes 17 de agosto a los 69 años, a causa de un cáncer que padecía hace tiempo, según han comunicado en redes sociales Ópera de Oviedo y el Teatro de la Zarzuela. Colaboradora e íntima amiga de Emilio Sagi, trabajó con él y con otros directores de escena en numerosas producciones de ópera y de zarzuela. Hasta final de año tenía prevista la reposición de su mítico trabajo en 'Il viaggio a Reims' en el Festival Rossini de Pésaro, la de 'Puritani' en Oviedo, 'Turco in Italia' en Bilbao y 'La del manojo de rosas' en el Teatro de la Zarzuela, además de un 'Barbero de Sevilla' con Sagi en abril y mayo de 2021 en la Ópera de San Francisco. El deceso ha llenado las redes de mensajes de pesar de todos los que trabajaron con Ojanguren que destacan de ella su amabilidad, su profesionalidad, su sentido del humor y su eterna sonrisa. Por deseo de la diseñadora no se realizará velatorio ni funeral.

Pepa Ojanguren era licenciada en filología inglesa y antes de dedicarse al teatro, fue profesora de inglés en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Luz de Oviedo. Algunas de sus antiguas alumnas la recuerdan hoy en su página de Facebook con frases como: "Esta sí que era grande, una paisana de los pies a la cabeza!!!", "ohhh... lo siento un montón.. pasamos grandes momentos con ella en el instituto... q pena.. D.E.P...todo un aire fresco cuando llegó",  "Q triste noticia. Recuerdo su clases de inglés en el insti. Su pasión en todo lo q hacía y decía y su espectacular personalidad. Era un huracán!!! Todo mi cariño y mi más sentido pésame.D.E.P".

Durante 13 años, entre 1970 y 1983,  fue pareja del cantante pop Tino Casals con el que viajaba frecuentemente a Londres para adquirir vestuario, con el que colaboró en la creación de las letras de sus canciones y de cuya personal estética fue en parte responsable. Nunca se casó ni tuvo hijos. Sus inicios en el teatro fueron como ayudante de vestuario, pero pronto se encargó de dirigir el equipo. En 1983 comenzó a colaborar con el director de escena asturiano Emilio Sagi. Su primer trabajo juntos fue la presentación en Granada de las óperas barrocas  'La guerra de los gigantes', de Sebastián Duron, y 'Los elementos', de Fernando Literes. Empezaría entonces una carrera que la llevó a trabajar en el Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela o el Real de Madrid, el Campoamor de Oviedo y algunos de los Festivales y coliseos más importantes de Francia, Austria, Italia o Estados Unidos, entre otros países.

Además de las dos ya citadas, diseñó el vestuario de obras como 'Nabucco', 'Il mondo della luna', 'Lucrezia Borgia', 'Il turco in Italia', 'Il viaggio a Reims', 'Salome', 'Linda di Chamounix', 'Tancredi', 'I Puritani', 'El barbero de Sevilla', 'La bohème', 'Katiuska',  'La del manojo de rosas', 'Luisa Fernanda' o 'Don Gil de Alcalá'.entre otros.



Ópera de Oviedo:

"‪Hoy es un día muy triste para nosotros y para todos los que conocieron a la diseñadora de vesturario Pepa Ojanguren. ‬
‪Nunca te olvidaremos. DEP". ‬

Teatro de la Zarzuela:


"Hoy es un día triste para el mundo del teatro.
Despedimos a la gran artista, diseñadora de vestuario, Pepa Ojanguren.
Esta temporada estaría con nosotros en nuestra producción de ‘La del manojo de rosas’ y nos acompañó en muchas noches de éxito. Nunca la olvidaremos"

Teatro Arriaga Antzokia:

"Desde el Teatro Arriaga nos sumamos al dolor por el fallecimiento de Pepa Ojanguren, magnífica diseñadora de vestuario que dejó su sello en numerosas producciones del Arriaga. Goian bego!"

El barítono Simon Orfila Riudavets:

"Que pena mas grande Pepa! Me acabo de enterar de tu partida, la de veces que me has vestido! Tu fuerza, tu humor, tu arrolladora manera de ser.. un día muy triste para el mundo de la lírica.. Siempre te recordaremos!"

Plataforma Emilio Sagi:


"Que triste ,que el viaje te sea dulce,no te olvidaremos!!!!!mucho animo a la familia"

Pepa Ojanguren (Teatro de Zarzuela)
Fallece a los 69 años la figurinista y diseñadora de vestuario Pepa Ojanguren Fallece a los 69 años la figurinista y diseñadora de vestuario Pepa Ojanguren Reviewed by Diario Lírico on 18.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.