Paula Mendoza, Irene Alfageme y Marta Ruiz de Viñaspre estrenan Natural Selection en Valladolid

El Claustro del Museo Nacional de Escultura de Valladolid acoge este miércoles 19 de agosto a las 20.30 horas el estreno del concierto-performance sobre el ciclo de canciones Natural Selection del compositor Jake Heggie, cuya ópera 'Dead Man Walking' se pudo ver en el Real . Estará interpretado por la soprano pucelana Paula Mendoza que contará con el acompañamiento de la pianista Irene Alfageme y con la dirección escénica de Marta Ruiz de Viñaspre. El espectáculo, que se realiza en colaboración con el TAC Festival Internacional de Teatro de Calle y Artes, podrá verse además los días 20, 21 y 22 a la misma hora. Las invitaciones pueden recogerse desde el pasado martes en el Centro de Información TAC (plaza del Poniente) de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

El compositor Jake Heggie trabajó en 2018 con Paula Mendoza sobre este ciclo de canciones en un encuentro organizado en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Los textos de Gini Savage en los que se basan las piezas y las propias partituras inspiraron a la cantante para crear una puesta en escena sobre el ciclo para la que Heggie dio su consentimiento y su total apoyo.  Para ello contó con la dirección artística de la actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre , fundadora junto a Félix Fradejas de la compañía Ghetto 13-26 y co-directora en el proyecto La Nave Senior del Teatro Calderón de Valladolid y a la también vallisoletana, Irene Alfageme, especializada en repertorio vocal, que ha compartido escenario con Plácido Domingo o Bryn Terfel entre otros.

Paula Mendoza ya ha realizado en otras ocasiones puestas en escena con la música vocal como protagonista: la ópera 'La voz humana' de Poulenc (versión en castellano y dirección escénica de Marta Eguilior), la performance 'Che si puó fare' dirigida por Teatro DRAN a partir de música de Barbara Strozzi o 'Dichterliebe im Café Lehmitz' puesta en escena de Raúl Arbeloa sobre dos ciclos de lied de Schumann y Brahms.

En la página del concierto se dice: "Creación, pasión animal, la duda que paraliza, caer en la propia trampa y reconectar con el gozo de ser. Cinco estaciones, cinco momentos vitales, cinco lugares conocidos. Re-conectar, re-nacer, re-crear, re-encontrarse".

Irene Alfageme escribe sobre el ciclo: "Heggie plasma minuciosamente el contenido de los poemas como “un viaje a través de tu imaginación guiado por tu voz”, como él mismo indica a Paula
Mendoza en 2018. A través de la sensualidad de los ritmos de tango o blues, los guiños musicales de los personajes operísticos de Tosca o Brühnilde en un tratamiento exquisito de la voz y del piano,
muestra diálogos sugerentes en los que contrastan las texturas etéreas con una enérgica vitalidad".

Y Marta Ruiz de Viñaspre explica sobre el trabajo realizado: "Este ciclo de canción de concierto de Jake Heggie con texto de Gini Savage nos brinda la posibilidad de adentrarnos en lo que para nosotras es un viaje iniciático construido dentro de un sueño consciente, y dirigido hacia la mente en ese yo soy; presente y perceptivo, donde todo parece revelarse como una visión. ¿Cómo aguantar la respiración frente al propio asombro? ¿Cómo buscar el codo, la pierna, el brazo, el ombligo, la fuerza motora, el lenguaje, cómo emitir sonido? En la compleja máquina de tendones y vísceras, cerebro y corazón, nuestra naturaleza resurge con toda su autenticidad. Ese es el asombro, el estupor, el descubrimiento".


Paula Mendoza, Irene Alfageme y Marta Ruiz de Viñaspre estrenan Natural Selection en Valladolid Paula Mendoza, Irene Alfageme y Marta Ruiz de Viñaspre estrenan Natural Selection en Valladolid Reviewed by Diario Lírico on 19.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.