El Teatro Real estrena en España 'Dead Man Walking' titulada 'Pena de muerte' en el cine

Dead Man Walking
El Teatro Real presenta este viernes 26 de enero el estreno en España de 'Dead Man Walking', primera ópera del compositor estadounidense Jake Heggie (1964). La obra cuenta con libreto de Terrence McNally basado en el libro homónimo de la monja Helen Prejean, una joven religiosa de Louisiana que trabajaba con desheredados en los alrededores de Nueva Orleans. El libro fue llevado al cine con el título de 'Pena de muerte' por Tim Robbins con Sean Penn y Susan Sarandon, que ganó el Óscar a mejor actriz interpretando el papel de la Prejean. Es una de las óperas estadounidenses más interpretadas, con más de 300 representaciones.

Encabezan el reparto la mezzosoprano estadounidense Joyce Di Donato, que interpreta a Helen Prejean, después de haber debutado el papel en la misma producción que se verá en el Teatro Real, y el barítono estadounidense Michael Mayes, que encarna al asesino condenado a muerte, Joseph de Rocher, y que ha representado el papel en nueve producciones.

Están acompañados por la soprano canadiense Measha Brueggergosman (hermana Rose), la sabadellense María Hinojosa (Kitty Hart), la viguesa Marta de Castro (Jade Boucher) y la santurzana Celia Alcedo (hermana Catherine); la mezzosoprano estadounidense Maria Zifchak (señora DeRocher) y la andoindarra Marifé Nogales (Hermana Lillianne); los tenores barceloneses Roger Padullés (padre Grenville) y Vicenç Esteve (Howard Boucher); el barítono ubetense Damián del Castillo (George Benton), el cerverino Toni Marsol (Owen Hart), el barcelonés Enric Martínez-Castignani (policía motorizado y primer guardia) y el mallorquín Tomeu Bibiloni (segundo guardia).

Participan además los actores Fredo Belda, Paco Celdrán, Alejandro González/Pantany, David Guimera, Inma Isla, Fernando Luzuriaga, Antonio Márquez, Angel Maury, Oskar Mayer, Luis Molina, Alberto Novillo, Pascual Orti, Manuel Palazzo, Joseba Pinela, Álvaro Puertas, Giuseppe Romano, Diana Samper, José Luis Sendarrubias y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la ORCAM.

La dirección musical está a cargo del británico Mark Wigglerworth y la dirección de escena en manos de Leonard Foglia, profundo conocedor de la obra de Jake Heggie, con quien ha colaborado en la elaboración del libreto de 'The end of the affair' y en la puesta en escena de todas sus óperas. La escenografía es de Michael Mcgarty, el vestuario de Jess Goldstein, las luces de Brian Nason, los vídeos de Elaine J. McCarthy y el diseñador de sonido ha sido Roger Gans (Sound Effects Designer).



Como se narra en las notas al programa 'Dead Man Walking' ('Ahí va el hombre muerto') es la frase de argot que utilizan los guardias de las prisiones estadounidenses para referirse a un condenado a muerte en el momento en que se le traslada desde la celda hasta la cámara de ejecución. "En el prólogo de la obra presenciamos cómo el condenado, Joseph de Rocher, participa en el asesinato de una pareja de adolescentes con una brutalidad inhumana, y en la última escena asistimos a su ejecución con una inyección letal. La ópera expone el proceso traumático, doloroso, angustiado, a través del que todos los personajes irán asumiendo estos trágicos acontecimientos".

La trama está basada en la historia real de la hermana Helen Prejean. "Un día recibe una petición de un condenado a muerte por asesinato, Joseph de Rocher, que está esperando su ejecución en el Angola State Penitentiary, para que se convierta en su guía espiritual. Tras algunas dudas, acepta el reto, convencida de que se trata de una responsabilidad que no debe rehuir. La religiosa y el criminal van a vivir, a lo largo de una singular relación, un proceso que los va a transformar a ambos. A ella porque se va a tener que enfrentar a sus propias contradicciones: la monstruosidad de un asesino de una tal inhumanidad ejerce sobre ella una especie de fascinación, pero también un rechazo al que no puede abandonarse si quiere llevar a cabo su empresa, por mucho que el entorno no haga más que fomentar ese sentimiento. Y a él porque su cínica intención inicial es utilizar a la religiosa para atenuar la gravedad de su caso y obtener un indulto, pero se va a encontrar con que, poco a poco, la proximidad de alguien íntegro lo va a llevar por un camino muy diferente. Hasta que, finalmente, De Rocher acabará aceptando la realidad, asumiendo el daño que ha causado y experimentando un arrepentimiento sincero".





El Teatro Real estrena en España 'Dead Man Walking' titulada 'Pena de muerte' en el cine El Teatro Real estrena en España 'Dead Man Walking' titulada 'Pena de muerte' en el cine Reviewed by Diario Lírico on 26.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.