El crítico musical Julio Andrade Malde fallece a los 80 años víctima del coronavirus

Julio Andrade Malde (Amigos de la Ópera)
El crítico musical y compositor Julio Andrade Malde (A Coruña, 1939) ha fallecido, tras varios días hospitalizado, en la madrugada del viernes 27 al sábado 28 de marzo en su ciudad natal a los 80 años, víctima del coronavirus. Gran amante de la música, compaginó su labor profesional en distintos campos con sus reseñas en distintos medios de comunicación como los periódicos 'La Voz de Galicia', 'El Ideal Gallego', 'La Opinión' o las revistas 'Scherzo' y 'Ritmo', entre otras. Andrade fue autor también de distintas publicaciones sobre el mundo musical gallego, entre las que se encuentran sus obras dedicadas a la Banda Municipal de Música de A Coruña y al compositor Andrés Gaos. La cremación ya se ha realizado en la intimidad familiar y el funeral tendrá lugar cuando las circunstancias lo permitan. Andrade Malde, viudo de Berta Lago, deja dos hijos, Alfonso y Julio y tres nietos, Lucía, Álvaro y Guillermo.

Julio Andrade Malde era licenciado en derecho y gemólogo. Su vida profesional comenzó en la joyería Malde de A Coruña, perteneciente a su familia, aunque pronto se centró en la banca, tras ingresar en el Banco Pastor, trabajo en el que continuaría hasta su jubilación, como experto en Comercio Exterior. Como empleado de la entidad financiera dirigió oficinas en Buenos Aires y en París, ciudad desde la que escribió sus crónicas musicales. Como especialista en Comercio Exterior impulsó diferentes iniciativas formativas en la Cámara de Comercio dirigidas al empresariado coruñés.

A lo largo de su vida compatibilizó su trabajo con su labor musical como crítico y en menor medida como compositor. En su primera faceta publicó, desde los años sesenta en las páginas de 'La Voz de Galicia', 'El Ideal Gallego', 'La Opinión' o la revista 'Scherzo', entre otros medios, centrándose especialmente en la temporada lírica coruñesa y la de la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de en los distintos conciertos que se celebraban en la ciudad gallega.

Entre sus libros destaca 'Andrés Gaos, el gallego errante', centrado en la vida del compositor, que se publicó en 2010. Y en su faceta de compositor, destacan sus canciones sobre textos de los poetas Xosé Díaz Xácome, Eduardo Pondal, Curros Enríquez o Cipriano Torre Enciso y una nueva orquestación del himno gallego.

Amigos de la Ópera de A Coruña, de la que era socio, ha publicado en sus redes sociales:

"Amigos de la Ópera lamenta el fallecimiento en A Coruña de uno de sus primeros socios, el decano de la crítica musical gallega, Julio Andrade Malde. Jamás olvidaremos el apoyo que nos brindó en todo momento, y sobre todo en estos últimos difíciles años. Caballeroso, amable, entendido, Julio fue siempre un valladar inquebrantable en la defensa de las instituciones musicales de su ciudad, y de manera muy especial de esta Asociación, que quería como algo propio. Siempre se dice que se van los mejores, pero en este caso además es cierto. La vida cultural coruñesa pierde a uno de sus más entusiastas, rigurosos y útiles referentes. No sólo nosotros lo echaremos de menos, también los artistas que recibieron de él sus sabios consejos y su cariño. Más allá de su faceta como crítico y cronista, siempre en positivo, lo recordaremos como un fan más, después de cada representación, acudiendo animoso a saludar y, en su caso, felicitar a los artistas, a comentar con ellos sus actuaciones con palabras alentadoras para los más jóvenes y detalles interesantes para los consagrados, a los que en muchas ocasiones les sorprendía descubriéndoles este o aquel detalle, anécdota o curiosidad relacionados con su paso por la ciudad. Hasta siempre, querido Julio".
El crítico musical Julio Andrade Malde fallece a los 80 años víctima del coronavirus El crítico musical Julio Andrade Malde fallece a los 80 años víctima del coronavirus Reviewed by Diario Lírico on 29.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.