Consternación en la lírica española por el fallecimiento por coronavirus de la mezzosoprano argentina Mabel Perelstein

Mabel Perelstein en 'La hija del regimiento' (página de la artista)
Este domingo 29 de marzo a las 8.10 horas se ha ido la mezzosoprano argentina Mabel Perelstein a los 65 años, víctima del coronavirus después de años luchando valientemente contra una salud precaria. La cantante que había ingresado el lunes 23 de marzo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid afectada por la enfermedad, había sido sometida en dos ocasiones a transplantes de riñón, era diabética y padecía leucemia. El virus le ocasionó una neumonía bilateral muy grave a la que ella, vencedora de mil batallas, no pudo sobreponerse. Dotada de una bellísima voz de mezzosoprano, sólo la enfermedad truncó una carrera brillante que la había llevado a escenarios de todo el mundo. Unánimemente apreciada por sus compañeros de profesión por su generosidad y su carácter dulce y amable, hoy las redes sociales se han llenado de mensajes de dolor por su fallecimiento. La artista residía con su marido, con el que llevaba 36 años casada, en Madrid desde los años ochenta y en los últimos años se dedicaba a la docencia. Las circunstancias actuales impiden rendirle un merecido homenaje en estos momentos.

Mabel con su marido Antonio en Lavapiés, donde residían
Mabel Perelstein nació en La Plata (Argentina) el 25 de julio de 1954. Inició su preparación musical en el Conservatorio Gilardo Gilardi de su ciudad natal donde estudió canto con Noemí Souza. Formó parte del coro estable del Teatro Argentino. A principios de 1980 se trasladó a España donde ingresó en la Escuela Superior de Canto de Madrid, estudiando con Isabel Penagos y obteniendo el título de Cantante Especializada en Ópera y Concierto. Perfeccionó los diferentes estilos con Christa Ludwig, Gina Cigna, Vera Rozsa y Mark Deller.

Entre los muchos galardones que obtuvo a lo largo de su carrera se encuentran el Primer Premio en los Concursos Internacionales de Canto 'María Canals' de Barcelona, 'Jacinto Guerrero' de Madrid, 'Toti Dal Monte' de Treviso, 'Conchita Badía' de Santiago de Compostela, el Segundo Premio en el 'Concurso de Ópera de Marsella' y el 'Premio Especial de los críticos de Música de Marsella', la Medalla Verdi del 'Concorso Internazionale per Voci Verdiane' de Busseto y 'Lola Rodriguez Aragón' de Madrid. Grabó en CD: 'Falstaff' (Quickly) y 'Otello' (Emilia) de Verdi, 'Gianni Schicchi' (ZITA) de Puccini (NAXOS), 'La Vida Breve' de Falla (HARMONIA MUNDI), 'Gran Cantata Xacobea' de Groba con The LondonSymphony Orchestra (CHANDOS), 'Misa en La Mayor' del Padre Soler (EOS), 'El Gato Montés' de Penella (DEUTSCHE GRAMMOPHON) y 'Doña Francisquita' de Vives (SONY), ambas con Plácido Domingo.



Su actividad profesional se dividía entre la ópera, el recital y el oratorio, con un repertorio que abarcaba desde el Barroco hasta la Música Contemporánea. Actuó en teatros de Argentina, España (en donde actuó en la mayoría de temporadas operísticas del país y participó en la inauguración del Teatro Real), Francia, Italia, Alemania, Andorra, Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal, Hungría, Polonia, Japón, Australia, México, Puerto Rico, Perú y Estados Unidos.



Actuó junto a cantantes como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras, Montserrat Caballé, Mirella Freni, Mariella Devia, Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Elena Obratzova, Renato Brusón, Piero Capucilli, Juan Pons, N.Ghiaurov, R. Scandiuzzi, María Chiara o E. Nesterenko, entre otros. Los compositores José Luis Turina, Ignacio Yepes y José Luis Moreno compusieron 'Tres Canciones sobre poemas de Rafael Alberti' que ella estrenó. Fue jurado en los Concursos Internacionales de Canto 'Jacinto Guerrero' de Madrid y 'Alfredo Kraus' de Las Palmas de Gran Canaria. En los últimos años su actividad se centraba principalmente en la docencia, con clases particulares y magistrales, como la que impartió en junio del año pasado en la Escuela de Canto de Madrid.

Consternación en la lírica española por el fallecimiento por coronavirus de la mezzosoprano argentina Mabel Perelstein Consternación en la lírica española por el fallecimiento por coronavirus de la mezzosoprano argentina Mabel Perelstein Reviewed by Diario Lírico on 29.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.