El Real pacta con sus trabajadores paliar el parón del covid-19 con horas extras hasta diciembre de 2021


El Teatro Real y sus empleados han consensuado que: "una vez finalizado el actual Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19, los trabajadores que no hayan podido realizar sus funciones mediante sistemas alternativos de trabajo a distancia (teletrabajo), podrán devolver progresivamente parte de las horas pendientes de trabajar a través de la realización de servicios extraordinarios hasta el 31 de diciembre de 2021". El acuerdo ha llegado tras el envío de un correo electrónico de la empresa a todos los trabajadores en el que les ofrecía la posibilidad, ante la situación de parálisis de actividades, de optar entre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la creación de una bolsa de horas extraordinarias. El hecho, que afecta únicamente a técnicos y personal de oficina, ya que el resto del personal del coliseo pertenece a empresas externas al mismo que se han acogido a ERTE, ha sido denunciado por el Sindicato CNT en un comunicado en el que advierte que las medidas adoptadas contravienen el convenio y el Estatuto de Trabajadores, rechaza la premura en la toma de la decisión y reclama la gestión pública directa del teatro.

La empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona el coro del Real presentó un ERTE el 18 de marzo que, de ser aceptado, aplicará retroactivamente desde el 19 y sobre el que, según fuentes del teatro no habría consultado previamente a la dirección del teatro. Posteriormente también lo presentaría la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del coliseo madrileño. En el comunicado del Teatro Real se informa de que este ha llegado a un acuerdo, "tanto con Intermezzo como con la Orquesta Sinfónica de Madrid que permitirá paliar algunas de las consecuencias retributivas de sus coristas y músicos mientras dure el expediente de regulación de empleo al que se verán sometidos". Este acuerdo, que no se especifica, supondría supuestamente completar la diferencia que van a dejar de percibir cantantes e instrumentistas al pasar a cobrar el paro. El temor de los afectados, especialmente de los coristas, es que esta cantidad complementaria sea entregada a la empresa y no a los trabajadores.

Comunicado del Sindicato CNT

El día 26 de marzo, la Fundación Teatro Real ha enviado un correo electrónico a sus trabajadores y trabajadoras en el que exponen la situación actual y la previsión futura: se insta a una votación con carácter urgente, 4 horas de antelación, donde presenta dos opciones, o un ERTE o bien la plantilla acepta la creación de una bolsa de horas, por el tiempo que dure la situación de confinamiento.

Las medidas, incluyen la creación de una bolsa de horas para que la plantilla recupere el tiempo no trabajado durante el estado de alarma. La empresa propone que sea mediante la realización de horas extraordinarias y trabajo en días de libranza, que deben ser de realización voluntaria, pero en este caso, se convertirían en obligatorias. Para la realización de estas jornadas extraordinarias las trabajadoras y trabajadores serán avisados solo con 48 horas de antelación, lo que les obligará a estar a disponibilidad absoluta de la empresa durante un año y medio. El personal temporal, que obviamente no tendrá tiempo para recuperar dichas horas, se verá obligado a disfrutar de sus vacaciones durante la vigencia del estado de alarma, lo cual contraviene el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, se suma la no remuneración del trabajo a vista de público del personal técnico, complemento salarial al que tienen derecho por convenio. Llama la atención esta medida por no guardar ninguna relación con la situación actual, lo que hace sospechar que el Teatro Real está aprovechando una situación tan grave como la actual para sanear unas cuentas que quizá ya presentaban problemas anteriormente.

La alternativa a este abrumador recorte de derechos sería el ERTE, ya que la empresa nos pone entre la espada y la pared, además de que no se entiende esta premura en la toma de decisión cuando llevamos 10 días sin actividad.

Un ejemplo más de las nefastas consecuencias de la privatización de nuestros teatros.

¡GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA YA!



Comunicado acuerdo Teatro Real - Trabajadores

El TEATRO REAL ACUERDA CON SUS TRABAJADORES UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS COVID 19

· Se han acordado la realización de medidas extraordinarias para garantizar la programación artística y el inicio de la temporada

· El Teatro Real ha acordado con sus trabajadores recuperar las jornadas no realizadas durante el estado de alarma, destacando su sentido de la responsabilidad

Madrid, 26 de mayo (marzo) de 2020.- El Teatro Real y sus trabajadores han consensuado un procedimiento por el que, una vez finalizado el actual Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19, los trabajadores que no hayan podido realizar sus funciones mediante sistemas alternativos de trabajo a distancia (teletrabajo), podrán devolver progresivamente parte de las horas pendientes de trabajar a través de la realización de servicios extraordinarios hasta el 31 de diciembre de 2021, para facilitar la continuidad de la programación artística y descartar así un posible ERTE.

El Teatro Real agradece a los trabajadores el esfuerzo que van a realizar con estas medidas que garantizan que la programación de la temporada 20/21 se pueda disfrutar con normalidad y se palian en parte algunas las graves consecuencias económicas del confinamiento.

Por último, el Teatro Real, ante el ERTE propuesto por Intermezzo y que afecta a los coristas que componen el Coro titular del Teatro Real, y por la Orquesta Sinfónica de Madrid que conforma la Orquesta Titular del Teatro Real, ha llegado a un acuerdo, tanto con Intermezzo como con la Orquesta Sinfónica de Madrid que permitirá paliar algunas de las consecuencias retributivas de sus coristas y músicos mientras dure el expediente de regulación de empleo al que se verán sometidos.
El Real pacta con sus trabajadores paliar el parón del covid-19 con horas extras hasta diciembre de 2021 El Real pacta con sus trabajadores paliar el parón del covid-19 con horas extras hasta diciembre de 2021 Reviewed by Diario Lírico on 29.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.