La empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona el coro del Real, presenta un ERTE

Ensayo Coro Teatro Real (página del coro)
La empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona el coro del Teatro Real de Madrid, ha comunicado a los miembros de la agrupación que este miércoles 18 de marzo presentaría un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la autoridad laboral que, en caso de ser aceptado, ejecutará con retroactividad a partir del jueves 19. Esto implica que Intermezzo suspenderá temporalmente el contrato de trabajo de los cantantes del coro, que seguirán perteneciendo a la empresa pero que no percibirán honorarios por parte de la misma sino que deberán dirigirse a las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) para solicitar la prestación de desempleo. El Teatro Real no ha aplicado por el momento esa medida a sus trabajadores, ni tampoco lo ha hecho la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del coliseo madrileño.

Como explican desde el comité de empresa del coro, este caso vuelve a poner de manifiesto la merma de derechos de los trabajadores cedidos por Intermezzo al Real, con respecto a los empleados directamente contratados por la fundación pública, que no sólo disfrutan de condiciones laborales más ventajosas en cuanto a tiempos de descanso, salarios, estabilidad laboral, representación sindical y facilidades para obtener permisos, entre otras cosas; si no que además no se ven afectados por el momento por ningún ERTE, puesto que el teatro, a día de hoy, no lo ha presentado.

Intermezzo, que no ha contestado, como es habitual, a las preguntas de Diario Lírico sobre el tema, ha alegado como motivo para esta medida excepcional, "el estado de alarma" y la consiguiente suspensión de ensayos y funciones. Tampoco han respondido a la pregunta del comité de empresa sobre si iban a complementar con una parte la cantidad del SEPE para hacer frente a la pérdida salarial que sufrirán los trabajadores y trabajadoras.

Ni siquiera ha sido posible obtener el dato sobre si las empresas adjudicatarias de los distintos servicios externalizados: coro, orquesta o personal de sala, seguirán recibiendo, a pesar del cierre del teatro,  las cantidades que perciben habitualmente. Porque si siguiesen cobrando, se haría incomprensible el ERTE de Intermezzo, pero si esa cantidad se ha retirado o reducido, sería de esperar que tanto la orquesta como las otras empresas que aportan trabajadores al coliseo presentasen ERTES así mismo, cosa que, a día de hoy, no ha sucedido.

Archivo |
> 22/12/2019. El Real e Intermezzo son sancionados con 50.000 euros cada uno por la cesión ilegal de los trabajadores del coro
> 16/04/2019. Inspección de Trabajo considera ilegal la cesión de trabajadores de Intermezzo al Real
> 05/03/2018. El Supremo condena a Intermezzo a readmitir a dos coristas del Real
> 29/06/2017. Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los componentes del coro del Teatro Real
> 31/12/2016. Los refuerzos del coro del Real cobran casi 800 euros menos al mes que los titulares
> 21/09/2016. Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real
> 10/06/2015. Intermezzo somete a audiciones a los miembros del coro del Real

La empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona el coro del Real, presenta un ERTE La empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona el coro del Real, presenta un ERTE Reviewed by Diario Lírico on 19.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.