Inspección de Trabajo considera ilegal la cesión de trabajadores de Intermezzo al Real

Facebook: Intermezzo Coro Titular del Teatro Real 
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha informado de la emisión por parte de Inspección de Trabajo de un acta de infracción a la subcontrata del Coro del Teatro Real, Intermezzo, por cesión ilegal de trabajadores. El artículo 43.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que la cesión temporal de un empleado por parte de la empresa que lo ha contratado a otra sólo puede darse en el caso de las Empresas de Trabajo Temporal autorizadas para ello. Aunque la Jurisprudencia ha establecido otros supuestos, en ninguno de ellos encajaría la relación entre Intermezzo y los miembros del coro que trabajan en el Teatro Real.

Esta resolución se produce, según comunica CGT en Kaosenlared, gracias a las denuncias de la sección sindical de dicha empresa, que ya ha costado el despido a varios delegados del sindicato, aunque los tribunales han dado la razón en todas las instancias a los trabajadores, obligando a Intermezzo a readmitirlos. Las sentencias han tenido además como efecto indirecto la realización de contratos indefinidos a todos los miembros del coro que, hasta 2017, firmaban anualmente su continuidad.

En cuanto a las consecuencias de la infracción, a la espera de lo que determine la Inspección, ambas empresas, tanto la que cede al trabajador (Intermezzo), como la que lo recibe (el Teatro Real) son responsables solidarias ante los trabajadores. Además, deberán hacer frente a una sanción económica grave que podría incluso, aunque es improbable, derivar en responsabilidades penales. Una vez determinada la ilegalidad de la cesión, el trabajador podrá decidir en qué empresa sigue prestando sus servicios y su contrato adquirirá la condición de indefinido.

Aunque habitualmente el departamento de Prensa del Teatro Real rehúsa realizar declaraciones sobre la situación del coro alegando que no intervienen en las relaciones de las empresas subcontratadas con sus trabajadores, puesto que en esta ocasión la institución se ve directamente afectada por el acta de infracción, se esperan declaraciones sobre el tema (que ya han sido solicitadas por Diario Lírico) así como de la empresa Intermezzo, que serán publicadas a la mayor brevedad posible.


Archivo |
> 05/03/2018. El Supremo condena a Intermezzo a readmitir a dos coristas del Real
> 29/06/2017. Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los componentes del coro del Teatro Real
> 31/12/2016. Los refuerzos del coro del Real cobran casi 800 euros menos al mes que los titulares
> 21/09/2016. Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real
> 10/06/2015. Intermezzo somete a audiciones a los miembros del coro del Real


Inspección de Trabajo considera ilegal la cesión de trabajadores de Intermezzo al Real Inspección de Trabajo considera ilegal la cesión de trabajadores de Intermezzo al Real Reviewed by Diario Lírico on 16.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.