El Supremo condena a Intermezzo a readmitir a dos coristas del Real

Ensayo coro Real (Facebook/Intermezzo Coro Titular del Teatro Real)
La empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona desde 2009 el coro del Teatro Real de Madrid, ha sido condenada por sentencias firmes del Tribunal Supremo a readmitir con contratos indefinidos a los dos miembros del comité de empresa despedidos en 2015 con otros dos coristas, cuyo despido también ha sido considerado improcedente. Las sentencias, cuya ejecución Intermezzo ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, han tenido como efecto indirecto la realización de contratos indefinidos a todos los miembros del coro que, hasta 2017, firmaban anualmente su continuidad.

Las sentencias de juzgados de lo Social de Madrid, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Supremo han confirmado la condición de indefinidos de los sucesivos contratos temporales de los cantantes del Coro del Teatro Real por aplicación del art. 15.5 Estatuto de los Trabajadores, ET, (en su versión anterior al RD-L 10/2011 que suspendió su regulación), por superación de los topes legales para la temporalidad. Una circunstancia que ha pesado sin duda en la decisión de la empresa de convertir los contratos que se firmaban temporada a temporada en indefinidos, a pesar de que el gerente de la empresa, Jon Plazaola, había respondido en reiteradas ocasiones a la petición de que terminase con la inseguridad laboral de los cantantes con la frase categórica: “En Intermezzo nunca se va a hacer un contrato indefinido a un coralista”.

La ‘política de miedo’ que distintos coristas habían denunciado en numerosas ocasiones como práctica habitual de la empresa, consistente en contratos precarios por temporada y amenazas continuas de no renovación, se ha transformado ahora en la realización de audiciones individuales periódicas, en despidos aleatorios y en otras medidas coercitivas que se suman a la bajada de sueldos de un 5% que se produjo en 2016 y que Intermezzo achacó a su necesidad de afrontar las indemnizaciones fijadas en los juicios por despido a los que estaba sometida la empresa.

Simultáneamente a cada reingreso en la formación de los miembros del comité han sido expulsados otros dos coristas elegidos entre el círculo de amistades de los dos readmitidos, prescindiendo de criterios de antigüedad o competencia (se da la circunstancia de que la soprano que vuelve a la formación es primera y la despedida cuya plaza debe ocupar, segunda). Además, los dos readmitidos han sido convocados por la empresa el próximo miércoles día 7 para someterse a una nueva audición a la que no deberá concurrir el resto de la formación.

Como es habitual en los casos de denuncias contra Intermezzo, el departamento de Prensa del Teatro Real ha rehusado realizar declaraciones sobre la situación de los coristas alegando que no intervienen en las relaciones de las empresas subcontratadas con sus trabajadores, y remitiendo a Diario Lírico a los responsables de las mismas. Intermezzo tampoco ha contestado a las preguntas de este periódico.

Archivo |
> 29/06/2017. Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los componentes del coro del Teatro Real
> 31/12/2016. Los refuerzos del coro del Real cobran casi 800 euros menos al mes que los titulares
> 21/09/2016. Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real
> 10/06/2015. Intermezzo somete a audiciones a los miembros del coro del Real

El Supremo condena a Intermezzo a readmitir a dos coristas del Real El Supremo condena a Intermezzo a readmitir a dos coristas del Real Reviewed by Diario Lírico on 5.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.