Fallece el director belga Patrick Davin a los 58 años a causa de un infarto

Patrick Davin (La Monnaie)
El director belga Patrick Davin ha fallecido el 9 de septiembre a los 58 años tras sufrir un infarto antes de uno de los ensayos de la obra 'Is This the End?' de Jean-Luc Fafchamps con la que se va a inaugurar la temporada en La Monnaie de Bruselas. La directiva del coliseo belga ha emitido un comunicado en el que manifiestan las condolencias de la Junta directiva y de todo el personal a la familia del director, y la decisión, tras largas deliberaciones y con el acuerdo de todos los interesados, de mantener el estreno mundial de la ópera, que se retransmitirá en directo por Internet. Tanto las representaciones de 'Is This the End?' como el concierto de apertura se dedicarán a la memoria de Davin. Especializado en repertorio operístico y contemporáneo, se pudo ver al director en España en 2002 dirigiendo a José van Dam en un recital con orquesta en el Teatro Real de Madrid; al frente de la Jonde, en el estreno de 'The other face of the wind' de Eduardo Soutullo y acompañando a la soprano Pilar Jurado en el disco 'L’Arte della Coloratura'.

Patrick Davin nació el 16 de febrero de 1962 en Huy. Comenzó a estudiar violín en la Académie de Huy y luego en el Real Conservatorio de Lieja, donde recibió lecciones de piano, violín, armonía y fuga. Continuó su formación en el conservatorio de Toulon mientras trabajaba como asistente en la clase de violín del conservatorio de Lieja. Fue alumno de René Defossez, Pierre Boulez y Peter Eötvös.

Dirigió el estreno de un gran número de obras de compositores contemporáneos como Philippe Boesmans, Henri Pousseur, Bruno Mantovani, Jacqueline Fontyn, Jean-Louis Agobet, Marco Stroppa y Vinko Globokar, entre otros. Ocupó el cargo de director invitado principal en la Royal Opera House Wallonie Liège y en la de Marsella. Colaboró dirigiendo ópera con La Monnaie, la Ópera Nacional de Lyon, la Deutsche Oper Berlin, Opéra National du Rhin y l'Opéra-Comique en París.

Dirigió además orquestas como la de la radio de Stuttgart y Munich, la Deutsche Kammerphilharmonie en Bremen, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orchestre national des Pays de la Loire, la Orchestre de Bretagne, la de Rouen, las orquestas del Conservatoire national supérieure de musique et de danse de París, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta Nacional Ile de France y la Orquesta Filarmónica de Radio France.

En marzo de 2012, fue nombrado director musical y artístico de la Orchestre Symphonique de Mulhouse. En julio de 2020, Patrick Davin fue nombrado director del sector musical del Real Conservatorio de Lieja. La Monnaie ha publicado el siguiente comunicado:

"La trágica e inesperada desaparición del director de orquesta Patrick Davin ha marcado profundamente a nuestra casa de ópera y a toda la escena musical internacional. Nuestros pensamientos van en primer lugar a su familia y a sus allegados, pero también a los artistas y los miembros del personal de la Casa de la Moneda implicados en el espectáculo 'Is this the end?'. Respetando la voluntad de la familia y de acuerdo con todas las personas interesadas directamente, se decide por unanimidad mantener el estreno mundial de esta ópera.

En las últimas horas, la dirección y el equipo de producción han mantenido largas conversaciones. Respetando la voluntad de la familia y de acuerdo con todas las personas directamente interesadas, se decidió por unanimidad mantener el estreno mundial de esta ópera que será filmada y transmitida en vivo en nuestro sitio Internet, al que Patrick Davin dedicó tanto amor y energía.

Estas representaciones estarán dedicadas a la memoria del director de orquesta. Tendrán lugar el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre a las 20.00 y las 15.00 horas, respectivamente. Ouri Bronchti, que asistió a Patrick Davin en esta producción, se encargará de la dirección musical.

El director musical de la Monnaie, Alain Altinoglu, ha decidido dedicar nuestro concierto de apertura 'From the New World' a la memoria de Patrick Davin".

("La disparition tragique et inattendue du chef d’orchestre Patrick Davin a profondément marqué notre maison d’opéra ainsi que l’ensemble de la scène musicale internationale. Nos pensées vont d’abord à sa famille et à ses proches, mais aussi aux artistes et aux membres du personnel de la Monnaie impliqués dans le spectacle « Is this the end? ». Dans le respect de la volonté de la famille et en accord avec toutes les personnes directement concernées, il a été unanimement décidé de maintenir la création mondiale de cet opéra.

Au cours des dernières heures, de longues discussions ont eu lieu entre la direction et l’équipe de la production. Dans le respect de la volonté de la famille et en accord avec toutes les personnes directement concernées, il a été unanimement décidé de maintenir la création mondiale de cet opéra filmé et diffusé en direct sur notre site Internet auquel Patrick Davin a consacré tant d’amour et d’énergie.

Ces représentations seront dédiées à la mémoire du chef d’orchestre. Elles auront lieu ces samedi 12 et dimanche 13 septembre à 20h00 et 15h00 respectivement. Ouri Bronchti, qui assistait de Patrick Davin sur cette production, se chargera de la direction musicale.

Le Directeur musical de la Monnaie Alain Altinoglu a décidé de dédier notre concert d’ouverture « From the New World » à la mémoire de Patrick Davin").
Fallece el director belga Patrick Davin a los 58 años a causa de un infarto Fallece el director belga Patrick Davin a los 58 años a causa de un infarto Reviewed by Diario Lírico on 11.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.