El Coro de RTVE celebra su 70º aniversario con un concierto con seis de sus directores


El Coro de RTVE ofrece este jueves 10 de septiembre a las 19.30 en el Teatro Monumental de Madrid un concierto extraordinario con motivo de su 70º anviversario bajo la batuta de seis de sus últimos directores titulares, Pascual Ortega, Jordi Casas, Josep Vila, Javier Corcuera, Juan Pablo de Juan y Lorenzo Ramos y con el acompañamiento del pianista Jorge Otero. El programa incluye piezas de Franz Schubert, Rodolfo Halffter, Carlos Guastavino, Miguel del Castillo, Jake Runestad, A. Randall Stroope y Xavier Montsalvatge. TVE y RNE grabarán el concierto para su posterior emisión en fechas aún por determinar. El precio de las entradas es de 16, 21 y 29 euros.

El concierto comenzará con tres obras de Franz Schubert dirigidas por Jordi Casas: Der Tanz, 'Es redet und träumet die Jugend', D 826; Schikalslenker, blicke nieder (Des Tages Weihe), D 763, Op. Post. 146 y Die Geselligkeit, 'Wer Lebenslust fühlet'. D609. Pascual Ortega estará al frente de los ‘Tres Epitafios’ Op 17 de Rodolfo Halffter dedicados a Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza. Josep Vila se encargará de las ‘Indianas’ de Carlos Guastavino: Gala del día, Quién fuera como el jazmín, y Una de dos.

Javier Corcuera dirigirá el epitafio dedicado a Sancho Panza de los Tres epitafios para la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, de Miguel del Castillo.  Las obras 'Let my Love be Heard' de Jake Runestad y 'The Conversion of Saul' de Z. Randall Stroope se interpretarán bajo la batuta de Juan Pablo de Juan. Y el concierto finalizará con el Coro RTVE interpretando tres de las ‘Cinco Canciones Negras’ para soprano y orquesta, de Xavier Montsalvatge: ‘Punto de Habanera’, ‘Canción de Cuna para dormir a un negrito’ y ‘Canto Negro’ con su actual director, Lorenzo Ramos al frente y Jorge Otero al piano.



El Coro de RTVE, como se explica en la web del organismo público, "es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos". Fue fundado, con el nombre de 'Los Cantores Clásicos', en 1950 por Roberto Pla, que lo dirigió hasta 1952, año en que pasó a llamarse 'Coro de Radio Nacional' y a ser dirigido por Odón Alonso. En 1958 se nombró director a Alberto Blancafort y se convirtió en el coro sinfónico de RTVE.

Posteriormente han sido titulares Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, de nuevo Alberto Blancafort, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y nuevamente Jordi Casas Bayer hasta 2013. En 2015, el director titular del Coro RTVE pasaba a ser Javier Corcuera Martínez, al que siguió Juan Pablo de Juan en 2019 hasta que, en septiembre de ese mismo año, Lorenzo Ramos se convertía en el director titular, cargo en el que sigue hasta la actualidad.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus conciertos 'a capella' o con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados festivales como la SMR de Cuenca, Granada, Abvlensis, Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano, en 2016 y 2017. En 2018 actuaba en el Bridgewater Hall de Manchester (Reino Unido) junto a la BBC Philharmonic Orquestra, para grabar ‘La vida breve’, de Falla, con Juanjo Mena.

Sopranos
Ewa Hyla (Jefe cuerda)
Paula Cabodevilla Ortiz
Ana Arellano
Carmen Ávila
María Teresa Barea
Paloma Chisbert
Consuelo Gil
Blanca Gómez
Raquel González
Sonia González
Claudia Yepes
Alexia Juncal
Mª del Mar Martínez
Marta Sandoval
Elena Serrano

Contraltos
Carolina Martínez (Jefe de cuerda)
Estefanía García
Miren Astui
Carmen Badillo
Paloma Cotelo
Mª Ángeles Fuentes
Eneida García
Mª José de Peralta
Aída Rodríguez
Yolanda Sagarzazu
Ana Sandoval
Alla Zaikina
Esmeralda Espinosa Martín
Susana Peón Portes

Tenores
Esteban Barranquero (Jefe cuerda)
Ignacio Álvarez
Juan Luis Gutiérrez
Manuel Vicente Fernández
Ángel Iznaola
Jae-Sik Lim
Miguel Mediano
José Javier Nicolás
Rafael Oliveros
Fernando Poo
F. Javier Velasco
Julio Pérez Pulgarín

Bajos
Carmelo Cordón (Jefe de cuerda)
David Arilla (Ayudante de Dirección del Coro RTVE)
Juan Pablo de Juan
Roosewelt Borges
Óscar Fernández
Jorge Lujua
Oleg Lukankin
Vicente Martínez
Rubén Martínez
Miguel Ángel Viñé.
El Coro de RTVE celebra su 70º aniversario con un concierto con seis de sus directores El Coro de RTVE celebra su 70º aniversario con un concierto con seis de sus directores Reviewed by Diario Lírico on 10.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.