Borja Quiza y Rubén Fernández Aguirre presentan en La Zarzuela 'La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta'

Borja Quiza (página del barítono)
El barítono coruñés Borja Quiza (Ladrido - Ortigueira, 1982) y el pianista vizcaíno Rubén Fernández Aguirre (Barakaldo, 1974) presentan este lunes 20 de enero a las 20.00 horas en el Ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela el recital 'La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta'. Con las entradas ya agotadas, ambos intérpretes ofrecerán un emotivo recorrido por algunas de las canciones surgidas de la emigración gallega a América que "sirvieron (y aún sirven) para hermanar dos culturas separadas por un océano".

En las notas del concierto se puede leer: "El programa puede entenderse a modo de viaje; es un mapa con puntos de partida y de llegada cuyo trayecto lo marca la música. El itinerario comienza lógicamente en Galicia, con composiciones de José Castro 'Chané', Xoán Montes y José Fernandez Vide, con textos de Manuel Curros Enríquez, Rosalía de Castro y Eduardo Blanco Amor, para recalar luego en la Cuba de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig e Isolina Carrillo, o de los propios Castro 'Chané' y Fernandez Vide cautivados de aire isleño. Ahí se mezclan, como en cada lugar alcanzado, compartiendo en tantos casos mutuas influencias.

La siguiente parada será en Argentina con la música de Horacio Pettorossi, Andrés Gaos y Carlos Gardel, para terminar en México con la compañía de ese omnipresente bolero ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velázquez, con la afortunadamente inevitable ranchera ‘México lindo y querido’, y alguna sorpresa más".

Borja Quiza. Tras estudiar canto con Teresa Novoa, Mª Dolores Travesedo o Renata Scotto, perfecciona y mantiene su técnica con Daniel Muñoz. Ha recibido el premio Ópera Actual al mejor cantante joven en 2009 y el premio al mejor cantante de zarzuela de los premios Teatro Campoamor de Oviedo en 2010. En 2009 se estrena la película 'Io, Don Giovanni' de Saura en la que participa como Don Juan. Ha actuado en los principales escenarios del país: La Zarzuela, Canal y Real, Liceo de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Ópera de A Coruña, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Pérez Galdós de Las Palmas, Gayarre y Baluarte de Pamplona, Auditorio Nacional, Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Calderón de Valladolid, Villamarta de Jerez e internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Ander Wien de Viena, Comunale de Bolonia, Maggio Musicale Fiorentino, Accademia Nazionale de Santa Cecilia, Auditorium de Milán, Luciano Pavarotti de Módena, Vespasiano de Reggio Emilia, Zomeropera de Bélgica, Ópera de Tel Aviv, Festival Belcanto de Montreal, Ópera de Colombia.
Ha trabajado con directores de orquesta como Jurowsky, López Cobos, Nagano, Petrenko, Rousset, Pons, Zedda, Inbal, Grazioli, Carminati, Montanaro, Allemandi, Pehlivanian, Manacorda, Rizzari y con directores de escena como Martone, Michieletto, Font, Abbado, Sagi, Grinda, Pasqual, Homoki o Tambascio. Recientemente ha cantado 'La viejecita', 'Maruxa' y 'El barberillo de Lavapiés' en La Zarzuela, así como 'El pájaro de dos colores' en una coproducción de la Fundación Juan March y La Zarzuela.

Rubén Fernández Aguirre
Rubén Fernández-Aguirre se formó en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes. Es pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas. Ha sido repertorista en los cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas o Simon Estes, entre otros muchos.

Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.


PROGRAMA:

GALICIA

José Castro 'Chané' (1856-1917)
Os teus ollos (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Un adiós a Mariquiña (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Tangaraños (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Cantiga: Unha noite (Texto de Manuel Curros Enríquez)
Gaiteiriño pasa (Texto de Joaquín Aramburu)

Xoán Montes (1840-1899)
Lonxe da terriña (Texto de Rosalía de Castro)

José Fernández Vide (1893-1981)
Cantan os galos (Texto de Eduardo Blanco Amor)

CUBA

José Castro 'Chané'
Habanera: Violeta (Texto de Eduardo N. Sarmiento)
Habanera: Semejanza (Texto de José Céspedes)

José Fernández Vide
Son-rumba: Cubana ideal (Texto de Antonio Fandiño)

Ernesto Lecuona (1895-1963)
Conga: Para Vigo me voy * (Texto de Francia Luban)

Gonzalo Roig (1890-1970)
Criolla-bolero: Quiéreme mucho ** (Texto de Agustín Rodríguez)

Isolina Carrillo (1907-1996)
Bolero: Dos gardenias ** (Texto de Isolina Carrillo)

ARGENTINA

Horacio Pettorossi (1896-1960)
Tango: Galleguita * (Texto de Alfredo Navarrine)

Andrés Gaos (1874-1959)
Zamba: Vidalita

Carlos Gardel (1890-1935)
Tango: Volver ** (Texto de Alfredo Le Pera)

MÉXICO

Consuelo Velázquez (1916-2005)
Bolero: Bésame mucho (Texto de Consuelo Velázquez)

Chucho Monge (1910-1964)
Ranchera: México lindo y querido (Texto de Chucho Monge)
* Arreglos de Fernando Briones
** Arreglos de Carlos Imaz
Borja Quiza y Rubén Fernández Aguirre presentan en La Zarzuela 'La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta' Borja Quiza y Rubén Fernández Aguirre presentan en La Zarzuela 'La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta'  Reviewed by Diario Lírico on 20.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.