El boicot a Plácido Domingo llega a España tras pedir perdón a sus denunciantes

El boicot a Plácido Domingo, que hasta ahora sólo había afectado a sus actuaciones en Estados Unidos y Japón, llega a España tras su comunicado pidiendo perdón a las mujeres que lo habían denunciado por acoso sexual y el informe presentado por el Gremio Americano de Artistas Musicales (AGMA), que representa a los artistas de ópera, en el que se concluye, entre otras cosas, que "el Sr. Domingo se había involucrado en actividades inapropiadas, que iban desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo. Muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como su razón para no denunciar antes".


Las primeras medidas han sido tomadas por el Ministerio de Cultura español que ha anunciado este miércoles 27 que cancela las actuaciones del cantante previstas en mayo en el Teatro de la Zarzuela, con motivo del 50º aniversario de su debut en Madrid el 14 de mayo de 1970 en el mismo coliseo con ‘La Gioconda’ de Ponchielli. Domingo iba a interpretar el día 14 de mayo el papel de Vidal Hernando en 'Luisa Fernanda' y a dirigir la función del mismo título el día 15,


Comunicado íntegro del Ministerio de Cultura

"Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la 'plena responsabilidad de sus acciones', el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos. En todo caso, las funciones de 'Luisa Fernanda' se mantendrán en la programación del teatro. El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”.

Por el momento, el nombre del cantante y director permanece en la página web del teatro y fuentes cercanas al mismo han manifestado que no se devolverá el importe de las entradas de las funciones en las que ya no actuará Domingo.

El Teatro Real, que tiene en su programación de mayo una 'Traviata' con la participación de Domingo, ha informado este miércoles 26 de febrero que solicitará al sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, el informe que ha realizado sobre el cantante madrileño y una vez que lo tenga y lo estudie convocará una comisión ejecutiva del patronato extraordinaria con carácter inminente para tomar una decisión al respecto.

El Palau de les Arts de Valencia ha pedido "tiempo para estudiar su postura", aunque su director, Jesús Iglesias, ha declarado que no les consta ninguna denuncia contra Domingo. Por otra parte, el Patronato del teatro se reunirá para decidir si después del comunicado del artista retira su nombre al Centro de Perfeccionamiento, algo a lo que ya se ha manifestado favorable su presidente, Pablo Font de Mora, y la coalición Compromís, socio de gobierno de la Generalitat valenciana.

La organización del XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' donde, en principio, está previsto que Plácido Domingo ofrezca el concierto inaugural el 3 de mayo tomará una decisión la próxima semana sobre su continuidad.

Según la web del cantante, su próxima actuación, prevista para el 22 de marzo, es 'Simón Boccanegra' en la Staatsoper de Hamburgo, cuya dirección ya ha manifestado que mantiene su apoyo. El 30 del mismo mes cantará un concierto en Lucerna y el 19 de abril en Minsk. Posteriormente cantará dos veces en Moscú, una de ellas en el Bolshoi ('Traviata'). A partir de junio, está programada su presencia en la Arena de Verona ('Aida' y una gala), que también le ha reiterado su apoyo, en varias ocasiones en Viena ('Nabucco' y 'Traviata'), Florencia, en el Royal Albert Hall de Londres ('Don Carlo'), en Colonia, Salzsburgo ('Vísperas sicilianas'), Múnich y, el 12 y el 14 de noviembre, en la Scala de Milán ('Traviata').

Archivo |
> 25/02/2020. Comunicado de Plácido Domingo sobre las acusaciones de acoso sexual
> 03/12/2019. Domingo es ovacionado en su regreso al Palau de les Arts de Valencia
> 09/11/2019. Plácido Domingo renuncia a participar en los actos de apertura de Tokio 2020
> 03/10/2019. Plácido Domingo presenta su renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles
> 25/09/2019. Las protestas del personal del Met fuerzan a Domingo a pactar con el teatro su retirada de 'Macbeth'
> 06/09/2019. Dallas cancela una actuación de Domingo tras las nuevas denuncias de acoso
> 26/08/2019. Plácido Domingo es recibido en Salzburgo entre ovaciones del público puesto en pie
> 17/08/2019. El Real apoya a Domingo tras tres días de silencio que el Liceu aún mantiene
> 14/08/2019. Las acusaciones de acoso contra Domingo motivan las primeras cancelaciones de conciertos

El boicot a Plácido Domingo llega a España tras pedir perdón a sus denunciantes El boicot a Plácido Domingo llega a España tras pedir perdón a sus denunciantes Reviewed by Diario Lírico on 27.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.