Las acusaciones de acoso contra Domingo motivan las primeras cancelaciones de conciertos

Plácido Domingo (Verona)
Las denuncias por acoso de ocho cantantes y una bailarina estadounidenses contra Plácido Domingo que ha publicado la agencia Associated Press este martes 13 de agosto, se han convertido en virales y han provocado todo tipo de respuestas en los distintos teatros de ópera en los que el artista tiene previsto actuar en los próximos meses. La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado las actuaciones del artista español previstas para el 18 de septiembre y el 6 de octubre respectivamente. El Festival de Salzburgo, sin embargo, mantiene el compromiso con Domingo para la 'Luisa Miller' que interpretará los días 25 y 31 de agosto y, al igual que otros coliseos defiende la presunción de inocencia mientras no concluya la investigación. En algunos medios se ha subrayado la coincidencia de que en el plazo de unas semanas hayan llegado a la prensa las denuncias por acoso y la relación de dos de los hijos del cantante con la Iglesia de la Cienciología, a la que Domingo llegó a entregar dos millones de dólares para poder ver a su familia y a la que finalmente retiró la financiación, sugiriéndose la existencia de una posible campaña de desprestigio del tenor por esta causa.

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó este martes a Plácido Domingo, y confirmó que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi 'Luisa Miller'. Rabl-Stadler declaró a la prensa que para ella siempre rige el principio de "in dubio pro reo" (en caso de duda, se debe favorecer al acusado) y ha afirmado: "Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base".

La Ópera de San Francisco ha cancelado el concierto que Domingo iba a dar el próximo 6 de octubre, La institución californiana emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que explicaba que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual". Según se afirma en la nota: "La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo". Quienes tengan entradas para el concierto podrán optar por recibir un reembolso, cambiar sus entradas por otras para una actuación distinta de la presente temporada o donar el dinero a la institución.

La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha comunicado que "ha retirado su invitación a Plácido Domingo como parte del concierto de la Noche de Apertura del 18 de septiembre”. “Estamos comprometidos con promocionar un ambiente apropiado, seguro, de apoyo y respeto para la Orquesta y su personal, para los artistas colaboradores y compositores y para nuestra audiencia y comunidad. La información sobre la Noche de Apertura y los cambios en el programa y los artistas serán anunciado posteriormente”.

La Ópera de Los Angeles, de la que el cantante español es director, ha anunciado que contactará con un abogado externo para investigar lo que en el comunicado denominan como "las acusaciones preocupantes sobre Plácido Domingo". En la nota del teatro se dice: "Creemos que todos los empleados y artistas deben ser tratados de manera respetuosa y sentirse seguros dentro del ambiente de trabajo. Plácido Domingo ha sido una fuerza creativa dinámica en la vida de la LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para fomentar un ambiente profesional colaborativo donde todos nuestros empleados se sientan cómodos, valorados y respetados de manera igualitaria”.

El Metropolitan de Nueva York, donde Domingo está programado el próximo mes en el 'Macbeth' de Verdi, ha declarado a The New York Times que esperará a los resultados de la investigación "antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro definitivo del señor Domingo en el Met."

El director de la Ópera de Dallas, Ian Derrer, en donde Domingo tiene previsto actuar el 11 de marzo de 2020, ha publicado una declaración en respuesta a las acusaciones: "La ópera de Dallas no tiene la intención de tomar ninguna acción inmediata mientras espera el desarrollo de los acontecimientos. Nuestra empresa está comprometida a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y cómodo para cada empleado, voluntario, músico y artista visitante".

El Palau de Les Arts de València donde protagonizará 'Nabucco', de Verdi, el próximo diciembre ha anunciado este martes que esperará a la resolución de las investigaciones para "actuar en consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia". Así mismo "condena enérgicamente cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular". El Teatro Real, el Liceu y los distintos festivales españoles permanecen en silencio.

Las acusaciones que recoge la prensa americana, anónimas en el caso de ocho de las denunciantes, y de la soprano Patricia Wulf, que coincidió con Domingo en la Ópera de Washington, relatan besos en los labios sin consentimiento, tocamientos y proposiciones incómodas e insinuaciones. Siete de ellas creían que sus carreras sufrirían después de rechazar a Domingo, quien ha ocupado cargos directivos en varias compañías de ópera.

Domingo ha respondido a las acusaciones con un comunicado:

“Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta hace tres décadas son profundamente preocupantes e imprecisas en su forma actual. Aún así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodas a algunas personas, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. He creído que todas mis relaciones e interacciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada".

Sin embargo, reconozco que los baremos y estándares con los que se nos mide y se nos debe medir hoy son muy distintos de los que teníamos en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera, y siempre me ceñiré a los más altos estándares".

Plácido Domingo se casó a los 16 años con Ana María Cué, una estudiante de piano de quien se divorció un año más tarde y con la que tuvo un hijo, que hoy tiene 60 años. Cué falleció en 2006. A los 21 años se casaría con la cantante mexicana Marta Ornelas, madre de sus otros dos hijos, Plácido (1965) y Álvaro (1968) y con la que ha permanecido unido casi 60 años. Ornelas, cinco años mayor que su marido, había sido elegida 'Cantante mexicana del año' y llegó a compartir escenario en algunas ocasiones con el tenor, pero al quedarse embarazada de su primer hijo, decidió aparcar su profesión. En los años noventa dirigió escénicamente algunas óperas.

Comunicado de la ópera de Los Ángeles
Las acusaciones de acoso contra Domingo motivan las primeras cancelaciones de conciertos Las acusaciones de acoso contra Domingo motivan las primeras cancelaciones de conciertos Reviewed by Diario Lírico on 14.8.19 Rating: 5

1 comentario:

Lucia dijo...

Insisto con esto porque además de creer que esta "acusación" puede tener varias aristas, ya que en principio trae al candelero a las denunciantes, que sabrá Dios en que momento creyeron ser abusadas y cuánto dinero necesitan hoy en día para resarcir semejante "atropello"; por otra parte, desde hace tiempo se viene hablando en los medios que el tenor debería retirarse, puesto que los años se notaron en su voz, por lo que creo que puede ser una campaña para alcanzar esa finalidad.
Sinceramente siento entre vergüenza y bronca como la humanidad nivela hacia abajo!!!

Con la tecnología de Blogger.