La Compañía Lírica Ibérica cierra temporada con 'Agua, azucarillos y aguardiente'

Rocío Faus y Víctor Trueba (foto de la compañía)
La Compañía Lírica Ibérica cierra, con la representación en el Teatro Reina Victoria de Madrid de 'Agua, azucarillos y aguardiente' la temporada de Zarzuela que inició el 17 de julio con 'El Bateo'. El montaje cuenta con la dirección musical de Borja Arias y David Loyola, y la escénica de José Luis Gago. La obra podrá verse desde este miércoles 14 hasta el domingo 25 de agosto a las 20.30 horas de miércoles a viernes; a las 19.00 y a las 21.00 los sábados, y a las 20.00 horas los domingos. El precio de las entradas es de 27, 32 y 37.50 euros.

Los intérpretes serán Rocío Faus (Asia); Celia Cuéllar (Pepa); Mónica Redondo (Manuela); Belén Marcos (Doña Simona); Malú Bringas (Una mamá); Paula Barquiel (Señorita 1ª); Yerim Yung (Señorita 2ª); Nadia Pascual (La señá Tomasa); Rafa Casette (Lorenzo); Alejandro Rull (Vicente); Víctor Trueba (Serafín); David Sentinella (Don Aquilino); Rajiv Cerezo (El gachó del arpa); Matías Noisel (Guardia 1º); Javier Agudo (Guardia 2º); Juanfran Toboso (Señorito 1º); Iván Pimentel y Jaime Páramo (Señorito 2º); Sara García (Chulo 1º); Malú Bringas (Chulo 2º); María Gutiérrez (Chulo 3º); Sara García (El Rata 1º); Malú Bringas (El Rata 2º) y María Gutiérrez (El Rata 3º).

Forman el coro de la compañía las sopranos primeras Paula Barquiel, Elena Canales, Sara García y Yerim Yung, y las segundas Malú Bringas y María Gutiérrez; los tenores primeros Juanfran Toboso, Iván Pimentel y Jaime Páramo, y el segundo Matías Noisel; y los barítonos Javier Agudo y Rajiv Cerezo. Interviene también los bailarines Nadia Pascual y Dani Cabezuelo, con la coreografía de Alejandra Rodríguez. El diseño de vestuario es de Mario Pera y el de luces de Manuel Davila.

'Agua, azucarillos y aguardiente' es una zarzuela en un acto (género chico) escrita por Chueca con libreto de Miguel Ramos Carrión. Se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897, llegando a las doscientas representaciones sin interrupción. El libreto está ambientado en el Madrid de los últimos años del siglo XIX. La música incluye ritmos conocidos y apreciados por el público, como el pasacalle, el vals, la mazurca, las seguidillas, la jota o temas infantiles y populares.

La trama se centra en las circunstancias de Asia, una niña cursi con ínfulas de poetisa, y de su madre, doña Simona, que se han mudado a Madrid, donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío de la chica les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde su primo está loco por casarse con ella. Pero Asia tiene novio, Serafín, hijo de un ex ministro.

Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta un quiosco, para que le eche un somnífero en la bebida a la madre de Asia, pero ésta se niega y tras delatarlo ante las dos mujeres, echa la droga en el vaso del joven. Doña Simona finge que se ha quedado dormida mientras Serafín intenta seducir a Asia. La madre despierta de su falso sueño y sugiere ir a pasear. Serafín se duerme profundamente y Asia, desengañada, acepta volver a Valdepatata.

Al mismo tiempo, Pepa y Manuela se pelean continuamente porque las dos estuvieron antes con la pareja de cada una de ahora, mientras ellos tratan de mediar entre ambas. A media noche los cuatro se van al baile de la Verbena de San Lorenzo. Por la obra desfilan niñas, niñeras, amas y barquilleros, personajes populares de la época.

La Compañía Lírica Ibérica cierra temporada con 'Agua, azucarillos y aguardiente' La Compañía Lírica Ibérica cierra temporada con 'Agua, azucarillos y aguardiente' Reviewed by Diario Lírico on 14.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.