Las protestas del personal del Met fuerzan a Domingo a pactar con el teatro su retirada de 'Macbeth'

Netrebko y Lucic en 'Macbeth' (Metropolitan)
Plácido Domingo no cantará este miércoles 25 de septiembre en el estreno de 'Macbeth' en la Metropolitan Opera de Nueva York, para el que las entradas estaban agotadas, según ha informado el propio cantante en un comunicado a The New York Times, en el que afirma además que no volverá a cantar en el teatro. A raíz de las denuncias por acoso publicadas contra el tenor madrileño en la prensa estadounidense, el Met había manifestado que esperaría a los resultados de la investigación realizada por la Ópera de Los Angeles "antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro del señor Domingo en el Met". La coprotagonista de la ópera, la soprano Anna Netrebko, por su parte, había escrito en Instagram que estaba ansiosa por compartir el escenario "con el fantástico Plácido Domingo". Pero las reiteradas protestas de miembros del personal del teatro, han forzado a la gerencia del mismo a pactar con el cantante su retirada y a sustituirlo por el barítono serbio Željko Lučić.

La actuación de Domingo era esperada con expectación al ser la primera que iba a ofrecer en Estados Unidos, donde se han cancelado varios de sus conciertos tras las acusaciones. Por el momento, en las actuaciones en Europa el cantante ha sido recibido y despedido con vítores y aplausos y los teatros han manifestado su apoyo al tenor con base a la presunción de inocencia, el último de ellos ha sido Les Arts de Valencia que este misma semana ha comunicado que mantendrá sus compromisos con Plácido Domingo, tanto en su interpretación en diciembre de la ópera 'Nabucco', como en su relación con el Centre de Perfeccionament ya que, como afirmó a la prensa su director artístico, Jesús Iglesias Noriega, "ante denuncias anónimas periodísticas prima la presunción de inocencia a la que tienen derecho no sólo Domingo sino todos los ciudadanos".

Los ensayos de 'Macbeth' empezaron entre declaraciones de apoyo del reparto y protestas de miembros del personal, especialmente del coro y de la orquesta que fueron creciendo en los últimos días, especialmente en el ensayo general, lo que motivó al finalizar una reunión acalorada entre ambos cuerpos de la compañía y el gerente general, Peter Gelb, en la que algunos de los presentes cuestionaron el compromiso del Met de proteger a las mujeres y erradicar el acoso sexual que fijó tras el despido por abusos del director James Levine. Tres días después y ante el aumento del descontento interno, los acontecimientos se han precipitado y se ha producido la cancelación.

El comunicado de Domingo dice:

"Hice mi debut en la Metropolitan Opera a los 27 años y he cantado en este magnífico teatro durante 51 años consecutivos y gloriosos. Aunque rechazo totalmente las recientes acusaciones contra mí y estoy preocupado por un clima en el que las personas son condenadas sin el debido proceso, después de reflexionar, creo que mi aparición en esta producción de 'Macbeth' distraería el arduo trabajo de mis colegas tanto en el escenario como detrás. Como resultado, he solicitado retirarme y agradezco a los responsables del Met por concederme gentilmente esta petición.

Estoy feliz de, a la edad de 78 años, haber podido cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de 'Macbeth', en la que considero mi última actuación en el escenario del Met. Estoy agradecido a Dios y al público por lo que me han permitido conseguir aquí en la Metropolitan Opera".

El coliseo neoyorquino por su parte ha publicado una nota en la que "confirma que Plácido Domingo acordó retirarse de todas las presentaciones futuras en el Met, con efecto inmediato". Y asevera: "El Met y el señor. Domingo están de acuerdo en que necesitaba renunciar". La decisión del cantante de no volver al Met supone que tampoco interpretará las funciones de 'Madama Butterfly' previstas en noviembre. Este martes 24, el senador estatal Brad Hoylman, cuyo distrito incluye el Lincoln Center, exigió que se retirara a Plácido Domingo de la producción o que en caso contrario se cesase al gerente general, Peter Gelb..

Como subraya The New York Times: "Durante décadas, el Sr. Domingo fue una de las estrellas más valiosas del Met. Se produjo una asociación única entre el cantante y la compañía: Domingo protagonizó más actuaciones de estreno que nadie: 21, batiendo el récord de Enrico Caruso de 17. Cantó en su escenario cientos de veces en una amplia variedad de papeles, pasando a las partes inferiores del barítono cuando ya no podía tocar las notas altas de un tenor, y también era una presencia regular en el foso dirigiendo su orquesta. El año pasado, cuando el Met celebró el 50º aniversario de su debut en el teatro, el Sr. Gelb le regaló una pieza del escenario".

Las protestas del personal del Met fuerzan a Domingo a pactar con el teatro su retirada de 'Macbeth' Las protestas del personal del Met fuerzan a Domingo a pactar con el teatro su retirada de 'Macbeth' Reviewed by Diario Lírico on 25.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.