El XXVII Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo se abre con 'El barberillo de Lavapiés'


El XXVII Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo se abre este jueves 27 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor con 'El barberillo de Lavapiés' de Barbieri que se representará también el sábado 29 a la misma hora. El montaje se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en marzo de 2019 dirigido por Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2017, que se ocupó también de la adaptación del texto. La dirección musical estará en manos de Miquel Ortega. El precio de las entradas es de 32, 38 y 46 euros.

El reparto está integrado por el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza (Lamparilla, el Barberillo); la mezzosoprano valenciana Cristina Faus (Paloma); la soprano barcelonesa María Miró (la marquesita del Bierzo); el tenor bilbaíno Javier Tomé (Don Luis de Haro); el bajo alicantino David Sánchez (Don Juan de Peralta), y el también bajo barcelonés Abel García (Don Pedro de Monforte).

Estarán acompañados por la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La producción cuenta con la escenografía y el vestuario de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la coreografía de Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018.


'El barberillo de Lavapiés', con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo de Mariano José de Larra, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, con gran éxito de crítica y público. La obra parodia tanto en su título como en ciertos giros textuales a la más famosa ópera bufa italiana, 'Il barbiere di Siviglia' de Rossini. La acción transcurre en el madrileño barrio de Lavapiés y en un entorno castizo. Como es propio del género, retrata dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja de 'antihéroes' formada por el barbero y Paloma, y el aristocrático, representado por la marquesita y don Luis de Haro; pero en contra de lo habitual, la pareja cómica se convierte en protagonista de la historia.

El XXVII Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo se abre con 'El barberillo de Lavapiés' El XXVII Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo se abre con 'El barberillo de Lavapiés' Reviewed by Diario Lírico on 27.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.