El Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrece 14 funciones de 'El barberillo de Lavapiés'.


El Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrece a partir de este jueves 28 de marzo y hasta el domingo 14 de abril, 14 funciones de 'El barberillo de Lavapiés'. La obra de Barbieri, que se estrenó en este mismo coliseo en 1874, se representó por última vez en el teatro hace 13 años dirigida por Calixto Bieito. En esta ocasión el director de escena ha sido Alfredo Sanzol, que obtuvo en 2017 el Premio Nacional de Literatura Dramática, y que se ha ocupado también de la adaptación del texto. La dirección musical estará en manos de José Miguel Pérez-Sierra. La función del viernes 12 de abril a las 20.00 horas se emitirá en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del teatro.

El doble reparto está integrado por el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza y el madrileño David Oller (Lamparilla, el Barberillo); la mezzosoprano valenciana Cristina Faus y la zaragozana Ana Cristina Marco (Paloma); la soprano barcelonesa María Miró y la madrileña Cristina Toledo (la marquesita del Bierzo); el tenor bilbaíno Javier Tomé y el lanzaroteño Francisco Corujo (Don Luis de Haro); el bajo alicantino David Sánchez (Don Juan de Peralta), y el también bajo barcelonés Abel García (Don Pedro de Monforte).

Estarán acompañados por el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del Teatro), por los actores Ángel Burgos (Lope), Gonzalo Simón (Majo 1º), Marcos Martincano (Estudiante 1º), Paloma Córdoba (Maja 1ª, Costurera 1ª), Teresa Garzón (Maja 3ª), Mar Roldán (Maja 2ª, Costurera 2ª), José Luis Sendarrubias (Majo 2º) y Víctor Sainz (Estudiante 2º), y por los bailarines Miguel Ballabriga, Ángela Chavero, Carmen Fumero, Alejandro Moya, Mario Olave, Melania Olcina, Victoria Pérez Miranda, Begoña Quiñones, Indalecio Séura y Samuel Vicente.

La producción cuenta con la escenografía y el vestuario de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la coreografía de Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018. Las funciones con audiodescripción serán los días 6 y 7 de abril y la representación con visita táctil el 7 de abril, a las 16.30 horas.


'El barberillo de Lavapiés', con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo de Mariano José de Larra, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, con gran éxito de crítica y público. La obra parodia tanto en su título como en ciertos giros textuales a la más famosa ópera bufa italiana, 'Il barbiere di Siviglia' de Rossini. La acción transcurre en el madrileño barrio de Lavapiés y en un entorno castizo. Como es propio del género, retrata dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja de 'antihéroes' formada por el barbero y Paloma, y el aristocrático, representado por la marquesita y don Luis de Haro; pero en contra de lo habitual, la pareja cómica se convierte en protagonista de la historia.

El director de escena y adaptador, Alfredo Sanzol, escribe en las notas al programa:

"…Salud, dinero y bellotas, humor, belleza y libertad …

Bienvenidos a la fiesta de La Zarzuela y bienvenidos a uno de sus títulos emblemáticos. El barberillo de Lavapiés contiene la fuerza musical de una época, de alguna manera es una síntesis perfecta de formas clásicas y populares a las que Barbieri añade el genio de su creatividad. Larra y Barbieri amaban la vida y eso se nota en cada una de las notas de esta función y en cada una de las palabras, así que el equipo artístico de esta producción ha intentado seguir la corriente y el influjo que hemos tenido la suerte de heredar.

El barberillo es una historia de amor entre Paloma y Lamparilla que no se llega a consumar hasta el final de la obra por obligaciones de tipo político-conspiratorio a las que hay que atender primero para salvar a España. El tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza. Y sobre este asunto me gustaría poner el acento.

Siempre he entendido la comedia y la aventura como una gran experiencia estética a través de la cual he querido sintetizar mi experiencia en la vida. La profundidad de la vida y sus difíciles conflictos necesitan de la visión de la comedia para encontrar soluciones liberadoras. El barberillo planea sobre la realidad política y social gracias a la capacidad de sus personajes para surfear las dificultades.

La música y la trama de El barberillo hacen que nuestras neuronas encuentren conexiones inesperadas y brillantes, por eso me gustaría invitarles a disfrutar de esta función como si se hubiese escrito ayer porque eso es lo que hemos sentido todos al hacerla. Quiero dar las gracias a todos. A todo el reparto al que tanto admiro. A todo el equipo artístico junto al que he realizado esta puesta en escena. A la dirección musical del maestro Pérez-Sierra que hace que el oxígeno corra mejor por nuestra sangre, y a Daniel Bianco por haberme invitado a la Casa de la Zarzuela. ¡Muchas gracias a todos!

Alfredo Sanzol es el director de escena y adaptador de El barberillo de Lavapiés"



El Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrece 14 funciones de 'El barberillo de Lavapiés'. El Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrece 14 funciones de 'El barberillo de Lavapiés'. Reviewed by Diario Lírico on 28.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.