Dallas cancela una actuación de Domingo tras las nuevas denuncias de acoso

Domingo (página del tenor)
La Ópera de Dallas ha comunicado este jueves 5 de septiembre que cancela la participación de Plácido Domingo prevista para una gala el 11 de marzo de 2020, a raíz de las nuevas denuncias de acoso publicadas por Associated Press. La agencia, que el pasado 13 de agosto había divulgado las denuncias de ocho cantantes y una bailarina al cantante español por acoso sexual, suma ahora 11 nuevas acusaciones que, como en la ocasión anterior son, salvo en uno de los casos, anónimas. La denunciante que se identifica es la soprano Angela Turner Wilson, que compartió escenario con el tenor en la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington en 'Le Cid' de Massenet y que en la actualidad se dedica a la enseñanza. Domingo se ha defendido de estas nuevas acusaciones con un comunicado de su portavoz, Nancy Seltzer.

El texto del comunicado de la representante del tenor es el siguiente: "La actual campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras. Debido a la investigación en marcha, no haremos comentarios sobre nada específico, pero rechazamos de forma categórica la clase de perfil engañoso que AP está tratando de establecer sobre el señor Domingo".

El director de la Ópera de Dallas (TDO), Ian Derrer, había publicado una declaración en respuesta a las primeras acusaciones: "La ópera de Dallas no tiene la intención de tomar ninguna acción inmediata mientras espera el desarrollo de los acontecimientos. Nuestra empresa está comprometida a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y cómodo para cada empleado, voluntario, músico y artista visitante". En esta ocasión, tras la suspensión, el nuevo comunicado dice lo siguiente: "A la luz de la evolución actual de las denuncias contra Plácido Domingo, la Ópera de Dallas ha decidido cancelar la gala del 11 de marzo de 2020, en la que estaba previsto que actuara. Más adelante se anunciará información sobre futuros eventos especiales de TDO".

Angela Turner Wilson, que entonces tenía 28 años, declaró a Associated Press que Domingo estaba siempre invitándola a su apartamento para ver un vídeo de un papel que quería que ella cantara o que había días en los que le pedía que le besara para darle fuerzas en la actuación. Ella siempre se negaba a todo aludiendo a que estaba casada. "Una noche antes de una actuación, ella y Domingo se estaban maquillando juntos cuando él se levantó de su silla, se paró detrás de ella y le puso las manos sobre los hombros. Mientras lo miraba en el espejo, él deslizó sus manos por debajo de los tirantes de su sujetador, luego metió la mano en su bata y agarró su pecho desnudo". También aseguró que tras el manoseo que le hizo daño, el cantante se fue dejándola "atónita y humillada". El maquillador del teatro afirma no recordar el hecho.

En la siguiente temporada de ópera, en la que tenía tres papeles, Domingo apenas habló con ella o la reconoció. Aunque ganó el prestigioso premio Artista del Año de la compañía esa temporada, en 2000, Washington Opera no volvió a contratarla, de lo que ella culpa al tenor, quien cree que intercedió para que no la contratarán. Cantó en tres temporadas para la Ópera de la Ciudad de Nueva York y otras salas del país, como la de Dallas y la de Boston. Su carrera duró una década más antes de dedicarse principalmente a la enseñanza.



En aquel momento Domingo era el director musical de la Washington National Opera. Dos años después fue nombrada directora artística, responsable de planificación y producción de la misma Cristina Scheppelmann, directora del Liceu hasta julio de este mismo año, quien ha declarado a 'El Periódico' que en el tiempo en el que trabajó con Domingo en Washington (desde 2001 y 2012) no recibió ninguna queja ni denuncia contra el cantante madrileño, aunque sí se vio obligada a resolver otros casos de acoso de otros profesionales; declara asimismo que las contrataciones se realizaban por consenso y siempre por criterios profesionales.

El artículo de Associated Press incluye también declaraciones de la excoordinadora de producción de la Ópera de Los Ángeles, Melinda McLain que asegura que conocía a la perfección el comportamiento inapropiado de Domingo y que por eso evitaba que coincidiera con mujeres en privado durante los ensayos. McLain declaró a AP: "Creamos unos elaborados esquemas para mantenerlo alejado de determinadas cantantes". También afirmó que la otra opción era invitar a su mujer, Marta Ornelas, para evitar males mayores: "Cuando Marta está presente, se comporta". Otra empleada anónima describe al cantante como una persona acostumbrada a "acercarse demasiado, a abrazar, besar, tocar y ser físicamente afectuoso".

La Ópera de Los Ángeles ha enviado un correo electrónico a sus empleados en los que les manifiestan que "están muy preocupados por las acusaciones en curso planteadas por Associated Press y que las toman muy en serio". Se les comunica además que Domingo no estará involucrado en la gestión diaria hasta que concluya la investigación de la abogada independiente y se les pide que no hagan comentarios públicos.
Dallas cancela una actuación de Domingo tras las nuevas denuncias de acoso Dallas cancela una actuación de Domingo tras las nuevas denuncias de acoso Reviewed by Diario Lírico on 6.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.