Domingo es ovacionado en su regreso al Palau de les Arts de Valencia


'Nabucco' (Palau de les Arts)
Plácido Domingo ha recibido este lunes 2 de noviembre el aplauso entusiasta del público que había agotado las entradas para el estreno de la ópera 'Nabucco' de  Verdi que protagoniza en el Palau de les Arts de València. Al finalizar la representación, los espectadores han ovacionado a todo el reparto. Solistas y coro han entonado un fragmento del 'Va pensiero', tras lo cual han sido despedidos por un público puesto en pie que les arrojaba flores. Así mismo, un grupo de admiradores de Domingo ha arrojado, sobre el escenario y la platea, octavillas escritas en castellano y en valenciano, en las que se podía leer: "Nabucco. València. Diciembre 2019. Gracias del público, maestro Plácido Domingo. El esplendor del arte. El amor por la música'. Domingo actuaba por primera vez en Valencia tras las acusaciones de acoso publicadas por la prensa estadounidense.

El cantante, que actuará en otras tres funciones del título, los días 5, 8 y 11 de diciembre, ha roto el silencio que mantenía sobre las acusaciones y sus consecuencias en su carrera, aprovechando su vuelta a los escenarios españoles y en una entrevista concedida al periódico 'El Confidencial' ha apelado a la presunción de inocencia y ha asegurado, entre otras cosas:"nunca me he comportado de la manera agresiva, acosadora y vulgar en la que me han pintado", añadiendo: "he sido galante, pero siempre en los límites de la caballerosidad".

El personaje de Nabucco será interpretado en las dos últimas funciones (los días 14 y 16 de diciembre) por el barítono mongol Amartuvshin Enkhbat, el resto del reparto está integrado por la soprano italiana Anna Pirozzi (Abigaille), el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz (Ismaele), el bajo italiano Riccardo Zanellato (Zaccaria), la mezzosoprano rusa Alisa Kolosova (Fenena), el bajo coreano Dongho Kim (Il Gran Sacerdote di Belo), el tenor ucraniano Mark Serdiuk (Abdallo) y la soprano pamplonesa Sofía Esparza (Anna).

El valenciano Jordi Bernàcer es el director musical del título al frente de los cuerpos estables de Les Arts, Cor de la Generalitat y Orquestra de la Comunitat Valenciana. El montaje está dirigido por Thaddeus Strassberger, responsable también de la escenografía, con vestuario de Mattie Ullrich, iluminación de Mark McCullough y dirección de lucha de Ran Arthur Braun, realizado para la Washington National Opera, en coproducción con The Minnesota Opera y Opera Philadelphia.

Nabucco, con libreto en italiano de Temistocle Solera, inspirado en textos bíblicos y en la obra homónima de Francis Cornue y Anicète Bourgeois, se estrenó en 1842 en la Scala de Milán. El ejército austrohúngaro ocupaba la ciudad, lo que convirtió a la obra, especialmente al coro 'Va pensiero' en el que los esclavos judíos lamentan la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo. El coro es uno de los protagonistas de la ópera y 'Va pensiero' una de las piezas que más veces se ha bisado en la historia.

La ópera transcurre en Jerusalén y Babilonia y está basada en la historia bíblica de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que tras conquistar al pueblo judío, se proclamará Dios, una osadía que le valdrá la locura y su destronamineto como castigo divino. Será su desaprensiva hija Abigaille quien ocupe su lugar. Tras regresar de la locura, Nabucco se convierte al judaísmo y decide recuperar la corona para devolver finalmente al pueblo judío su libertad.

Las localidades para todas las funciones de ‘Nabucco’ están agotadas. Tan sólo está disponible para su compra el cinco por ciento del aforo de la Sala Principal que, según la ley vigente, se comercializa el mismo día de cada representación en las taquillas del teatro.

Domingo es ovacionado en su regreso al Palau de les Arts de Valencia Domingo es ovacionado en su regreso al Palau de les Arts de Valencia Reviewed by Diario Lírico on 3.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.