El Real dedica todas las funciones de 'Il Pirata' a la memoria de Montserrat Caballé


El Teatro Real ha presentado este sábado 30 de noviembre  'Il pirata' de Bellini, en un nuevo montaje, coproducido por el coliseo madrileño y el Teatro alla Scala de Milán, donde se estrenó el pasado año. Todas las funciones de la ópera están dedicadas a la memoria de Montserrat Caballé, "excelsa intérprete del papel de Imogene y responsable del ‘renacimiento’ de esta ópera, junto a Maria Callas", según se informa en las notas del teatro. Con un triple reparto, la obra se ofrece en 14 funciones, las ya representadas de los días 30, 1 y 3, y las que tendrán lugar los días 4, 6, 7, 9. 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 20 de diciembre. El precio de las entradas todavía disponibles oscila entre los 71 y los 229 euros. Radio Clásica de RNE grabará la función del día 12 para su posterior retransmisión, en fecha todavía por determinar.

La obra está interpretada por un triple reparto que se alterna en los papeles principales: el tenor mexicano Javier Camarena, el tinerfeño Celso Albelo, que fue sustituido en la función del día 1, a causa de una indisposición por el italiano Giorgio Misseri, y el ruso Dmitry Korchak (Gualtiero), la soprano búlgara Sonya Yoncheva, la grancanaria Yolanda Auyanet y la italiana Maria Pia Piscitelli (Imogene), el barítono rumano George Petean, el italiano Simone Piazzola y el búlgaro Vladimir Stoyanov (Ernesto).

Están acompañados por la soprano barcelonesa María Miró (Adele), el tenor búlgaro Marin Yonchev, hermano de una de las sopranos protagonistas, Sonya Yoncheva (Itulbo) y el bajo madrileño Felipe Bou (Goffredo, un ermitaño), además de por el coro y orquesta titulares del teatro y de los actores y actores niños: Amara Carmona, Ariel Carmona, Cristina Carnero, Eduardo Carranza, Ángeles Fernández, Antonio Gómiz, Sergio Herrero, Xavi Montesinos, Joseba Pinela, Marta Romero, Candela Valentín-Gamazo, Lucía Valentín-Gamazo Saúl Esgueva y Eneko Galende.

Maurizio Benini, gran experto en el repertorio lírico italiano, que en el Real ha dirigido 'Tosca' (2004), 'L’elisir d’amore' (2006) e 'Il trovatore' (2019), dirige musicalmente la obra y Emilio Sagi está al frente de la dirección escénica. La escenografía es de Daniel Bianco y el vestuario de Pepa Ojanguren.



'El pirata' (título original en italiano, 'Il pirata') con libreto en italiano de Felice Romani, a partir de una traducción francesa de la obra 'Bertram, or The Castle of Saint Aldobrand' de Charles Maturin. Se estrenó en La Scala el 27 de octubre de 1827. Se ha destacado su influencia en 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti y en 'Das Liebesverbot' de Richard Wagner.

La acción se desarrolla en el castillo siciliano de Caldora y cuenta los desgraciados amores entre Imogene, obligada a casarse con el dueño del lugar con el que tiene un hijo, y Gualtiero, conde de Montaldo, que se ha convertido en pirata para sobrevivir. Gualtiero se enfrenta al marido de Imogene y lo mata, siendo ajusticiado por ello, lo que hace que la joven pierda la razón.



ACTIVIDADES PARALELAS:

12 de diciembre, a las 19.00 horas | Casa Árabe Conferencia: Coloquio histórico sobre la piratería en el Mediterráneo y el norte de África, lleno de anécdotas y hechos fantásticos.

13 de diciembre, a las 18.00 horas | Museo Arqueológico Nacional Cuentos con historia: Actividad para niños de 7 a 11 años, con la compañía de un adulto, en la que conocerán al mítico pirata Howard.

13 de diciembre, a las 20.00 horas | Museo Lázaro Galdiano ¡En guardia!: Curso de iniciación de esgrima para adultos, para descubrir los secretos de las espadas, los piratas y la destreza española.

14 de diciembre y 21 de diciembre, a las 11.00 horas | Museo del Romanticismo ¡En busca del tesoro pirata!: Visita-taller para niños de 5 a 7 años, acompañados de un adulto. Otra fecha: 11 de enero (11.00 horas)

14 de diciembre, a las 11.00 horas | Institut Français ¡Al abordaje!: Taller creativo de cuentos y manualidades en francés con temática de piratas y una iniciación a la ópera, para niños de 6 a 10 años.


El Real dedica todas las funciones de 'Il Pirata' a la memoria de Montserrat Caballé El Real dedica todas las funciones de 'Il Pirata' a la memoria de Montserrat Caballé Reviewed by Diario Lírico on 4.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.