Un grupo de cantantes y directores crea el Sindicato de Artistas Líricos de España


El barítono Luis Cansino, la mezzosoprano Sandra Ferrández, el barítono Javier Franco, y los directores de escena Federico Figueroa y Emilio López han registrado este miércoles 25 de marzo el acta fundacional y los estatutos del Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE). El sindicato, que seguirá a partir de ahora los pasos y tiempos administrativos habituales, pretende unir a una profesión caracterizada por su individualismo para conseguir mejorar la situación laboral y los derechos de todos los trabajadores del sector y poder contar con un interlocutor válido en las negociaciones con el ministerio. ALE recoge el nombre de la Asociación de Artistas Líricos de España, creada en 2013 por los tenores Lorenzo Moncloa y Enrique R. del Portal, a cuya directiva se sumó después la actriz y cantante Marta Mariani, entre otros. La asociación, sin ánimo de lucro, llegó a tener unos 60 afiliados, y alrededor de 3.000 seguidores en su página de Facebook que todavía conserva, a pesar de haber desaparecido como sociedad. El nuevo sindicato ha creado su propia página de Facebook: Sindicato ALE Artistas Líricos de España.

Mientras no se resuelven los trámites administrativos (en el plazo de una semana o diez días), es posible preinscribirse en el nuevo sindicato enviando un correo con el nombre y apellido, el número de DNI, el correo electrónico y la rama de la profesión a la que pertenece a la dirección alesindicatolirico@gmail.com.

El proceso de creación del sindicato comenzó con una petición del barítono de origen gallego Luis Cansino en la plataforma Change.org, en la que pedía a las autoridades estatales, autonómicas y locales españolas que establecieran ayudas urgentes para los trabajadores del sector cultural en general y a los del mundo de la lírica en particular, especialmente perjudicados por el cierre de teatros y auditorios a causa de las medidas para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.  Según relata el propio barítono, la solicitud, que recogió cerca de 30.000 firmas, fue incluida por la Subdirección General de Música en un primer borrador sobre la situación de los trabajadores del sector cultural, gracias a la insistencia del artista.

El jueves 19 contactó con Cansino, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y desde el ministerio solicitándole un dosier con las necesidades del mundo del canto, ya que el único sector de la Cultura que no tenía representación en las negociaciones era el de la lírica. Se reunieron entonces virtualmente los ya mencionados Luis CansinoSandra Ferrández, Javier Franco, Federico Figueroa y Emilio López, además del director de orquesta y compositor Miquel Ortega y la actriz Teresa del Olmo, para crear un documento en el que plantearon el estado general de la lírica en España en estos momentos, solicitaron medidas de choque urgentes para paliar la situación actual en la que se encuentran los artistas líricos a causa de la crisis del coronavirus y propusieron una serie de medidas de futuro para la reconducción de la profesión.

El documento se presentó el martes 24 de marzo en el Ministerio y acto seguido se procedió a la creación del sindicato con la finalidad de tener un interlocutor válido y colectivo para las negociaciones con el mismo.


Nota de prensa
Esta mañana el grupo de personas (Sandra Ferrández, Javier Franco, Federico Figueroa y Emilio López) que estamos colaborando con Luis Cansino en la propuesta de medidas de choque al Ministerio de Cultura y Deporte ante la contingencia actual, hemos registrado el acta fundacional y los estatutos del Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE).

La formación de un sindicato conlleva unos pasos y tiempos administrativos que debemos respetar. El Sindicato ALE ha nacido por y en las condiciones actuales. El primer paso está dado y, en la medida que los acontecimientos que estamos viviendo lo permitan, continuaremos avanzando.

El Sindicato de Artistas Líricos de España manifiesta su apoyo solidario a todas las personas afectadas, a sus familiares y a la ciudadanía en general y, en especial, a todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores que están en primera línea haciendo frente a la pandemia del coronavirus: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, farmacias, transportistas y tiendas de alimentación y servicios básicos.

Os mantendremos informados, a través de comunicados, de los pasos siguientes del Sindicato ALE y del resultado de las reivindicaciones ante el Ministerio antes mencionado.

COMITÉ EJECUTIVO

SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA


Archivo |
> 14/03/2020. Coronavirus | El Gobierno decreta en España la suspensión de los espectáculos culturales
> 13/03/2020. La declaración del 'estado de alarma' fuerza al Real a suspender ensayos y funciones
> 12/03/2020. Crece el número de cancelaciones de espectáculos como medida de prevención
> 12/03/2020. Artistas de todo el mundo al desempleo por decenas de cancelaciones por el coronavirus
> 12/03/2020. La Zarzuela cierra sus puertas y aplaza el estreno de 'Policías y ladrones'
> 11/03/2020. Las medidas contra el coronavirus obligan a cancelar el concierto a beneficio de Prodis

Un grupo de cantantes y directores crea el Sindicato de Artistas Líricos de España Un grupo de cantantes y directores crea el Sindicato de Artistas Líricos de España Reviewed by Diario Lírico on 26.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.