Irún convoca el XV Concurso Internacional de Canto 'Luis Mariano'


El Ayuntamiento de Irún organiza el XV Concurso Internacional de Canto 'Luis Mariano' que se celebrará del 7 al 10 de julio de 2020. El certamen, de carácter bienal, tiene como objetivo "promocionar jóvenes cantantes con condiciones y valores artísticos para su lanzamiento en el mundo lírico" y está abierto a cantantes femeninas de entre 18 y 32 años y masculinos entre 20 y 35, cumplidos en ambos casos en 2020. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de junio. Cada participante debe abonar 50 euros en concepto de derechos de inscripción y presentar 10 obras de distintos géneros.

La inscripción se efectuará exclusivamente online cumplimentando para ello el boletín disponible en la página web del concurso: www.irun.org/luismariano que puede descargarse en este enlace. El formulario debe ir acompañado por una fotografía digitalizada del candidato o candidata y la copia del recibo de ingreso de los 50 euros de la tasa de inscripción en la cuenta de Kutxabank a nombre del Ayuntamiento de Irún, con el IBAN ES19-2095-5045-8810-6240-9635 y BIC BASKES2BXXX que se enviará al correo electrónico cultura@irun.org. Los concursantes no admitidos recibirán la devolución de la tasa mediante ingreso en la cuenta que indiquen en el boletín de inscripción.

La organización confirmará antes del 9 de junio de 2020 la admisión al concurso. Los inscritos deberán enviar a la organización un ejemplar de las partituras de las obras a interpretar (canto y piano) antes del 4 de junio y presentar dos copias de cada una en el momento del concurso. La organización pondrá a disposición de los participantes pianistas acompañantes, aunque estos podrán acudir con sus propios repertoristas, abonando sus gastos.

Las diez obras presentadas al certamen, que deben de estar en al menos tres lenguas diferentes, se agruparán de la siguiente forma:

GRUPO A: cuatro composiciones pertenecientes al género oratorio-cantata o al género lied, canción de concierto. Puede mezclarse obras de ambos géneros.
GRUPO B: seis arias de ópera u opereta o romanzas de zarzuela (puede mezclarse obras de los tres géneros, si bien de zarzuela como máximo serán dos romanzas y de ópera dos arias como mínimo).

El 7 de julio de 2020, a las 10.00 horas en el Amaia KZ de Irún, se celebrará un sorteo único válido para todas las pruebas, que establecerá el orden de actuaciones y ensayos, y en el que deberán estar presentes o debidamente representados todos los participantes.

El concurso se desarrollará en tres fases que serán públicas:
  • Fases eliminatorias: 7 y 8 de julio a las 19.00 horas. Cada participante interpretará dos (2) obras de libre elección, la primera del Grupo A y la segunda del Grupo B que deben ser señaladas claramente en el boletín de Inscripción. La duración de este programa no deberá sobrepasar los 12 minutos.
  • Fase semifinal: 9 de julio a las 19.00 horas. Dos (2) obras elegidas por el jurado, la primera del Grupo A y la segunda del Grupo B.
  • Fase final: 10 de julio a las 19.00 horas. Dos (2) obras elegidas por el jurado de Grupo B.
Las obras se cantarán en su idioma original y de memoria, salvo las de oratorio que podrán cantarse con partitura. Las transposiciones de tonalidad sólo se admiten en los lieder o canciones de concierto.

Premios:

Primer premio ………………………………….........................................................6.000 euros
Segundo premio ……………………………………………………………………. 4.500 euros
Tercer premio ………………………………………………………………………..3.000 euros
Premio Especial del Jurado a la mejor Joven Promesa ..................................……….2.000 euros
Premio del Público........……………………………………………………………...2.000 euros
Premio Luis Mariano: Concedido por la Asociación Lírica Luis Mariano. Consistirá en un contrato para interpretar un papel en una de las dos temporadas siguientes en alguna de las producciones operísticas de dicha asociación.
Todos los finalistas que no obtengan alguno de los galardones recibirá un premio de consolación de 200 euros y un diploma de finalista.

Los premios se concederán la noche de la prueba final. Los premiados deberán recoger sus
premios personalmente. Todos los concursantes recibirán una ayuda de 60 euros diarios por cada día que permanezcan en el concurso.

Para obtener más información, es posible dirigirse al correo cultura@irun.org, al teléfono 00 34 943 505 407 o a la dirección postal del Ayuntamiento de Irún en la Plaza Urdanibia, s/n  20304.

Irún convoca el XV Concurso Internacional de Canto 'Luis Mariano' Irún convoca el XV Concurso Internacional de Canto 'Luis Mariano' Reviewed by Diario Lírico on 27.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.