Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los cantantes del Coro del Teatro Real

 Coro Teatro Real (página Intermezzo Coro Titular del Teatro Real)
Mientras se resuelven los recursos a la sanción impuesta por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid en el procedimiento incoado por la Inspección de Trabajo contra la empresa Intermezzo, concesionaria del coro del Teatro Real desde 2010 y contra el propio coliseo, por la cesión ilegal de trabajadores, los cantantes de la agrupación han vuelto a ser convocados por la empresa que los subcontrata a audiciones internas individuales que se celebrarán el próximo martes 18 a partir de las 11.00 horas. Según denuncian fuentes del coro que, por razones obvias, prefieren permanecer en el anonimato y que ven en estas nuevas audiciones "una nueva manera de coaccionar y amedrentar a los trabajadores", se da la circunstancia de que los cantantes llegarán a las pruebas después de haber vivido el día anterior una dura jornada laboral que incluirá un ensayo por la mañana y una función de 'La flauta mágica' por la tarde que no concluirá hasta las 22.45 horas, teniendo las voces femeninas además un ensayo de tres horas el mismo martes por la mañana.

Los trabajadores desvelan que, en ocasiones anteriores, las audiciones, consistentes como la de este martes en una prueba de canto y una de lectura a primera vista, sirvieron para cesar a miembros 'incómodos' del coro, incluidos los componentes del comité de empresa, cuyo despido fue considerado improcedente en todas las instancias judiciales. Desde el Teatro Real y, como es habitual en todos los conflictos surgidos entre Intermezzo y sus trabajadores, han respondido con un escueto "sin comentarios".

El Comité de Empresa ha solicitado que se den a conocer los parámetros o puntuaciones que se van a valorar y que se permita la presencia de miembros del Comité en las audiciones para garantizar la transparencia de las mismas, especialmente teniendo en cuenta que varios miembros del tribunal carecen de titulación superior y no estarían capacitados para formar parte del mismo. Han recordado que, aunque estas audiciones se recogen en el contrato, el fin último del mismo es reclutar trabajadores para realizar funciones artísticas corales, no de solistas, por lo cuál, una vez realizadas las pruebas de ingreso no se justificarían nuevas audiciones en solitario.

En declaraciones realizadas en 2015 a este medio por el director general de Intermezzo, Jon Plazaola, en relación a las primeras audiciones de este tipo que se realizaban en aquel momento, éste explicaba que las pruebas son "un control de calidad que, a pesar de estar contemplado en el contrato que cada corista ha firmado con la empresa, no habíamos hecho en cuatro años. El contrato especifica que se les puede audicionar en cualquier momento para comprobar como se encuentra el estado vocal de cada uno y eso es lo que estamos haciendo, aplicando la ley y una cláusula totalmente legal de los contratos". Desde hace unos años, Intermezzo no responde a las preguntas de Diario Lírico, por lo que no les hemos solicitado declaraciones sobre estas nuevas pruebas.

En 2015 no se hicieron públicos los resultados de las audiciones, en palabras de la empresa: 'de acuerdo a la Ley de protección de datos', comunicándose a los trabajadores en el momento de firmar los contratos "los puntos qué deben trabajar para mejorar sus condiciones vocales y musicales". Algo que volvió a ocurrir en las pruebas que se celebraron en 2017, por lo que se supone que en esta ocasión volverá a ocurrir lo mismo. Lo que no declaró entonces Plazaola es que, en ambas ocasiones, también se comunicó a algunos de los coristas su despido, algo que temen vuelva a ocurrir en estas nuevas pruebas.

Archivo |
> 16/04/2019. El Real e Intermezzo son sancionados con 50.000 euros cada uno por la cesión ilegal de los trabajadores del coro
> 16/04/2019. Inspección de Trabajo considera ilegal la cesión de trabajadores de Intermezzo al Real
> 05/03/2018. El Supremo condena a Intermezzo a readmitir a dos coristas del Real
> 29/06/2017. Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los componentes del coro del Teatro Real
> 31/12/2016. Los refuerzos del coro del Real cobran casi 800 euros menos al mes que los titulares
> 21/09/2016. Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real
> 10/06/2015. Intermezzo somete a audiciones a los miembros del coro del Real

Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los cantantes del Coro del Teatro Real Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los cantantes del Coro del Teatro Real Reviewed by Diario Lírico on 16.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.