El Real continúa con 'La Valquiria' la puesta en escena de la tetralogía wagneriana


El Teatro Real de Madrid ha estrenado el miércoles 12 de febrero 'La Valquiria' ('Die Walküre') de Wagner con la que prosigue la representación de la tetralogía de 'El Anillo del Nibelungo' que inició en 2019 con 'El oro del Rihn' y que continuará en temporadas sucesivas con 'Siegfried' (2020/2021) y 'El ocaso de los dioses' (2021/2022). La obra, que se ofrece en el coliseo madrileño por segunda vez desde su reinauguración en 1997, se presenta en esta ocasión en una producción estrenada en la Ópera de Colonia que ya ha podido verse en el Liceu de Barcelona, entre otros teatros. A las funciones ya celebradas el 12, el 14 y este domingo 16, se sumarán seis más los días 18, 21, 23, 25, 27 y 28 de febrero. Debido a la duración de casi cinco horas de la ópera, las representaciones comenzarán una hora antes de lo habitual: de lunes a sábado, a las 19.00 horas, y el domingo, a las 17.00 horas.

'La Valquiria' está protagonizada por un doble reparto integrado por el tenor australiano Stuart Skelton y el inglés Christopher Ventris (Siegmund); el bajo alemán René Pape que sustituye al austriaco Günther Groissböck y el estonio Ain Anger (Hunding); el bajo-barítono polaco Tomasz Konieczny y el inglés James Rutherford (Wotan); la soprano canadiense Adrianne Pieczonka y la sueca Elisabet Strid (Sieglinde); y la alemana Ricarda Merbeth y la sueca Ingela Brimberg (Brünnhilde).

Estarán acompañados por la mezzosoprano alemana Daniela Sindram sustituyendo a Sarah Connolly (Fricka) y las ocho valquirias: la soprano Julie Davies (Gerhilde), la soprano británico-australiana Samantha Crawford (Ortilinde), la mezzosoprano valenciana Sandra Ferrández (Waltraute), la mezzosoprano húngara Bernadett Fodor (Schwertleite), la soprano alemana Daniela Köhler (Helmwige), la mezzosoprano alemana Heike Grötzinger (Siegrune), la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales (Grimgerde) y la mezzosoprano inglesa Rosie Aldridge (Rossweise).  Además del Coro y la Orquesta titulares del teatro con refuerzos, dirigidos musicalmente por el primer director musical invitado del Real, Pablo Heras-Casado. La puesta en escena es del afamado director Robert Carsen. El escenógrafo y figurinista ha sido Patrick Kinmonth y el iluminador Manfred Voss.


Wagner trabajó 25 años en su Tetralogía para la que se inspiró en la mitología nórdica, germánica y en relatos medievales y de la que, como se decía en las notas del Real en el estreno de la primera de sus obras, "escribió el libreto, compuso la partitura e hizo erigir un teatro en Bayreuth para que su ‘obra de arte total’ llegara en condiciones óptimas al espectador".

Como se explica en las notas de esta ópera: "Estructurada como los antiguos dramas griegos, la monumental tetralogía wagneriana comienza con la ópera 'El oro del Rin', prólogo explicativo de la saga, presentado la pasada temporada. Le sigue ahora 'La valquiria', que narra la génesis del héroe Siegfried, fruto del amor incestuoso entre los gemelos Siegmund y Sieglinde ─hijos extramatrimoniales de Wotan, concebidos en una de sus múltiples aventuras amatorias con mortales, disfrazado de Wälse─, de quien el dios espera recibir ayuda en el futuro para la conquista del poder supremo, materializado en la posesión del anillo del nibelungo.

La relación incestuosa de los dos hermanos, fruto a su vez del adulterio de la gemela Sieglinde, es maldecida y perseguida por la irascible mujer de Wotan, Fricka, y protegida por la valquiria Brunhilde, hija predilecta del dios, que a lo largo de la ópera descubre el amor, la compasión y vulnerabilidad de los mortales y experimenta una transformación interior que determinará el devenir de toda la epopeya.

El director canadiense Robert Carsen confrontaba al espectador en 'El oro del Rin' con "un planeta destrozado, en el que los dioses (ricos y poderosos), los gigantes (proletarios insumisos) y los nibelungos (una especie de escoria social), luchaban por la posesión del anillo (dinero y poder); en 'La valquiria', el contexto es ya de una guerra explicita. Los dioses, aislados en un lujoso bunker (el Valhalla) ─con sus luchas, pactos, maquinaciones, traiciones y conflictos conyugales─ mueven con prepotencia y altanería los hilos del universo, hasta la irrupción del amor verdadero y pasional, con la vacilación de Brunhilde y su insumisión a los dictámenes del todo poderoso Wotan.

La nieve, con todo su poder metafórico y plástico, enlaza 'La valquiria' con la ópera precedente, y enfatiza sus cuadros más intimistas, con una heladora capa, que el fuego del amor, que se divisa al final de esta primera jornada de la saga, derretirá".

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

20 y 27 de febrero, a las 18.00 horas | Museo Lázaro Galdiano Visita guiada - Un wagneriano coleccionista de arte. Recorrido único por el Palacio de Parque Florido. Visita en la que se rastrearán los gustos musicales de José Lázaro Galdiano, sus vínculos con la Sociedad Wagneriana y las sorprendentes relaciones entre la Colección Lázaro y el mundo de la ópera.

21 de marzo a las 20.00 horas | Teatro Real, sala principal Música en blanco y negro - I - Proyección de la película muda La muerte de Siegfried, primera parte de Los nibelungos, de Fritz Lang, en la que la Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la partitura original de Gottfried Huppertz escrita para acompañar el film, bajo la dirección de Nacho de Paz.

28 de marzo a las 20.00 horas | Teatro Real, sala principal Música en blanco y negro - II - Proyección de la película muda La venganza de Krimilda segunda parte de Los nibelungos, de Fritz Lang, en la que la Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la partitura original de Gottfried Huppertz escrita para acompañar el film, bajo la dirección de Nacho de Paz.



El Real continúa con 'La Valquiria' la puesta en escena de la tetralogía wagneriana El Real continúa con 'La Valquiria' la puesta en escena de la tetralogía wagneriana Reviewed by Diario Lírico on 17.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.