El barítono Franco Bordoni, magistral intérprete de Rigoletto, fallece a los 88 años
Di FRANCO BORDONI - Opera propria, CC BY-SA 4.0, Collegamento |
Hijo de un barbero y una ama de casa, Franco Bordoni se matriculó en el conservatorio GB Martini de Bolonia, que abandonó después de dos años y continuó sus estudios como autodidacto escuchando y asimilando la técnica vocal de Beniamino Gigli y Carlo Tagliabue, escuchando sus discos.
Debutó en 1953 en el Teatro Nuovo de Imola en el papel de Schaunard de 'La bohème' de Giacomo Puccini junto a la soprano Mirella Freni. Desde ese momento alternó los papeles de comprimario con sus triunfos en concursos italianos y en el extranjero (Busseto 1961, Fano 1961, Lonigo 1962, Munich-Alemania, 1962, Toulouse-Francia, 1964, Parma 1965, Barcelona 1966). . En 1967 interpretó el papel de Rigoletto en el Teatro Comunale de Bolonia, reemplazando al barítono Peter Glossop, comenzando así una carrera en papeles protagonistas que le llevaría a cantar en los principales teatros de ópera del mundo.
Bordoni se retiró de los escenarios en 2000 en el Teatro Nacional de Eslovenia interpretando a Rodrigo en 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi después de 47 años de actividad. En 2012 el Teatro Comunale de Bolonia le homenajeó por su 80 aniversario con una exposición fotográfica que hacía un recorrido por su larga carrera a través de imágenes de escena. Además, con esa ocasión se grabó un DVD biográfico que recoge los momentos más destacados de su carrera artística.
El barítono Franco Bordoni, magistral intérprete de Rigoletto, fallece a los 88 años
Reviewed by Diario Lírico
on
17.2.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario