ABAO Bilbao Opera programa por primera vez en su historia 'La fanciulla del West'

'La fanciulla' (fotos ABAO Bilbao Ópera)
ABAO Bilbao Opera ha programado por primera vez en su historia 'La fanciulla del West' de Puccini en una coproducción de la asociación bilbaína con el Teatro San Carlo di Napoli, que se estrenó el pasado sábado 15 de febrero en el Palacio Euskalduna y que tendrá tres funciones más este martes 18, el viernes 21 y el lunes 24 a las 19.30 horas en todos los casos. Título infrecuente en los escenarios españoles, la última vez que se pudo escuchar fue en 2013 en A Coruña, en versión concierto, dirigida por Lorin Maazel y en versión escénica en 2009, en la Maestranza de Sevilla. Los menores de 35 años disponen de entradas desde 37 euros y a partir de esa edad hay opciones desde 56 euros, además, el programa Gazteam ABAO propone una tarifa plana de 25 euros a los jóvenes hasta 25 años y de 30 euros a los que tienen entre 26 y 30 años, en cualquier función y localidad.

El nutrido reparto está integrado por la soprano ucraniana Oksana Dyka (Minnie), el tenor italiano Marco Berti (Dick Johson), el barítono italiano Claudio Sgura (Jack Rance), el tenor zaragozano Francisco Vas (Nick), el barítono barcelonés Manel Esteve (Sonora), el bajo italiano Paolo Battaglia (Ashby), el tenor santanderino Manuel de Diego (Trin), el barítono zaragozano Isaac Galán (Sid), el barítono barcelonés Carlos Daza (Bello), el tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton (Harry), tenor malagueño Gerardo López (Joe), el barítono bilbaíno José Manuel Díaz (Happy), el barítono barakaldés Fernando Latorre (Larkens), el bajo colombiano Cristian Díaz (Billy Jackrabbit/José Castro), la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka (Wowkle), el barítono onubense David Lagares (Jake Wallace) y Santiago Ibáñez (Postiglione).

Estarán acompañados por el Coro de Ópera de Bilbao y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (Orquesta Sinfónica de Euskadi), bajo la batuta de Josep Caballé-Domenech. La dirección de escena, escenografía y figurinismo están en manos de Hugo de Ana que, según la nota de Abao Bilbao Ópera, presenta "una espectacular producción con tres escenarios diferenciados que reúne todos los elementos del realismo duro y poético de la narrativa del Viejo Oeste. La atmósfera sucia de la mina, el sórdido ambiente del Saloon ‘La Polka’ y la pobreza de la cabaña de ‘Minnie’, que despliegan el espacio dramático donde se mezclan amor, acción y desesperanza".



'La fanciulla del West' (en español, 'La chica del Oeste') es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco. La obra fue un encargo del Metropolitan Opera en Nueva York donde se estrenó el 10 de diciembre de 1910 con las estrellas del Met Emmy Destinn (Minnie) y Enrico Caruso (Dick Johnson) y bajo la batuta de Arturo Toscanini. Fue el primer estreno mundial de una ópera en el coliseo neoyorquino y tuvo un gran éxito en el país norteamericano. En 1915, Cecil B. DeMille dirigió un film mudo sobre la ópera: 'The Girl of the Golden West'.



ABAO Bilbao Opera programa por primera vez en su historia 'La fanciulla del West' ABAO Bilbao Opera programa por primera vez en su historia 'La fanciulla del West' Reviewed by Diario Lírico on 18.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.