La producción de la ópera `Lucrezia Borgia´ deja Tenerife para comenzar una gira internacional

Comunicado

El espectáculo, que pudieron disfrutar más de 1.000 personas la semana pasada, podrá verse en Bolonia, Oviedo y Sevilla

 

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, presenció los trabajos de desmontaje de la escenografía de Lucrezia Borgia, la ópera que disfrutaron la semana pasada más de 1.000 personas en la isla y que ahora viaja a sus teatros coproductores, situados en Bolonia, Oviedo y Sevilla. Arriaga resaltó que “desde Tenerife hacemos cultura de alta calidad que se exporta a otros países como es el caso de esta producción, en la que han participado, solo en la escenografía, más de 20 empresas”.

El consejero explicó que “esta producción, hecha en Tenerife que cuenta con el Auditorio de Tenerife como teatro líder, ya se encuentra en el mercado y hay teatros latinoamericanos interesados en ella con los que esperamos cerrar acuerdos dentro de poco”. Arriaga presenció los trabajos de desmontaje de la escenografía, que se introduce en contenedores para su posterior traslado.

Jorge Cabrera, jefe de Producción técnica de Auditorio de Tenerife, comentó que “este desmontaje suele tardar varios días pero que gracias a la tecnología del teatro y a la capacidad de sus trabajadores lo realizan en dos jornadas”. “El sábado tras la función comenzaron los primeros trabajos que terminan hoy lunes, ya que tenemos que preparar el escenario para los ensayos de mañana de la Orquesta Sinfónica de Tenerife”, comentó el técnico.

Esta Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti es una coproducción liderada por Ópera de Tenerife (programa lírico de Auditorio de Tenerife) junto al Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Cuenta con la dirección de escena de Silvia Paoli, la cual traslada la obra a la Italia fascista de Mussolini para reforzar el sentido de opresión y claustrofobia que sugiere la historia, ubicándolo específicamente en un matadero, recreado en el escenario con todo lujo de detalles bajo un diseño de Andrea Belli, con un vestuario de Valeria Donata Bettella y una iluminación de Alessandro Carletti.

El Coro de Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz, y la Sinfónica de Tenerife sonaron bajo la batuta de Andriy Yurkevych, director musical del Teatr Wielki Opera Norodowa (Ópera Nacional de Polonia), una de las batutas más solicitada en el panorama internacional.

El rol principal, Lucrezia Borgia, fue interpretado por la soprano canaria Yolanda Auyanet, a la que se sumó el tenor de éxito internacional Antonino Siragusa como Gennaro, el bajo Simone Alberghini como Alfonso I d’Este, Duca di Ferrara, la mezzosoprano Na’ama Goldman como Maffio Orsini, el tenor Jorge Franco como Jeppo Liverotto; el bajo Pablo Gálvez como Don Aposto Gazella, el bajo Daniele Terenzi como Ascanio Petrucci, el tenor David Astorga como Oloferno Vitellozzo, el bajo Borja Molina como Gubetta, el tenor Mario Méndez como Rustighello y el bajo Eugenio Di Lieto como Astolfo.

Lucrezia Borgia es un melodrama en un prólogo y dos actos con música de Donizetti y libreto de Felice Romani basado en el drama, con el mismo nombre, del escritor francés Victor Hugo, inspirado libremente en la figura histórica de Lucrecia Borgia. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de  diciembre de 1833. El compositor hace una radiografía del mito morboso de la hija del papa Alejandro VI, crecida en una familia rodeada de rumores de incesto, adulterio, infidelidad, traición, asesinato y horror, creando un potente retrato psicológico de una mujer poderosa y frágil a la vez.



* Enlace al texto en la web de origen
La producción de la ópera `Lucrezia Borgia´ deja Tenerife para comenzar una gira internacional La producción de la ópera `Lucrezia Borgia´ deja Tenerife para comenzar una gira internacional Reviewed by Diario Lírico on 30.11.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.