El estreno del siglo de 'Rusalka' en el Teatro Real llega sin venta de entradas

El Teatro Real sigue sin venta de entradas a 24 horas de que comiencen las representaciones de 'Rusalka', de Antonín Dvořák, en lo que es prácticamente el estreno del siglo porque esta obra checa nunca se ha subido al escenario del coliseo madrileño desde su reinauguración y, en todo caso, la última vez que se vio en este auditorio fue hace 96 años, en 1924.

Por activa y por pasiva, los aficionados han preguntado al Real sobre la puesta a la venta de entradas, pero no hay una respuesta concluyente y desde hace al menos una semana no se avanza más allá de "lo antes posible". En la web se afirma: "Debido a las restricciones de aforo la salida a la venta preferente para abonados, Amigos del Real y jóvenes no se llevará a cabo en las fechas previstas. Comunicaremos nueva fecha. Disculpen las molestias".

El mismo día del estreno, el centro insiste, a través de su web, en una explicación vaga: "Lamentamos comunicarle que, debido a las restricciones de aforo, la venta de Rusalka queda pospuesta hasta nuevo aviso".

Los teléfonos del Teatro Real siguen sin responder, pese a la afirmación de su gerente de una mejora en la atención al abonado, y en las redes sociales la persona responsable de la comunicación respondía este 10 de noviembre "Hola! Saldrán muy pronto (las entradas) ¡Avisaremos lo antes posible!", pero lo cierto es que a menos de 24 horas de levantarse el telón sigue sin haber noticias, lo que alimenta la sospecha de que en realidad no habrá pases.

Al malestar por la tardanza se suman así mismo comentarios o rumores sobre la hipotética anulación de los pases para este obra de algunos abonados. Los aficionados que residen en el extranjero no tienen ninguna oportunidad tal y como funcionan las comunicaciones del Real: el teléfono habitual no funciona y la línea 902 de venta de entradas no se puede usar desde fuera de España.

La frustración es mayor si cabe ante las afirmaciones desde el coliseo, cuyos responsables hablan de un "acontecimiento mayúsculo", o ante los calificativos por parte del director artístico del montaje, Ivor Bolton, que ha señalado que es "inas de las mejores partituras nunca escritas, absolutamente admirable" y que "los últimos 15 minutos son los más sublimes de la ópera de todos los tiempos".

Para quienes no puedan disfrutar en vivo de las representaciones, desde el 12 al 27 de noviembre, el Teatro Real ha informado de que "trabaja" en una grabación de DVD con Televisión Española y productoras de Francia y Alemania.

Quienes sí tiene acceso al coliseo, lo harán sin tener exacto conocimiento de quiénes estarán sobre el escenario. El teatro no ha informado públicamente sobre los resultados de las pruebas PCR para detectar el coronavirus covid19 que se han realizado a artistas y personal del Real este 10 de noviembre. Pero más allá de la pandemia, el reparto que figura en la web no es el mismo que el que constaba en el avance de la programación de la temporada y tampoco es igual el del programa de mano colgado en pdf.

Aparentemente, en el papel de la princesa extranjera Alexandra Deshorties ha dejado paso a Rebecca von Lipinski, Juliette Mars ha cedido el rol del pinche de cocina a Solenn' Lavanant Linke, Steven Humes es sustituido por Andreas Bauer Kanabas como Vodník (padre de Rusalka) y, posiblemente, Silvia de la Muela reemplace a Alyona Abramova como tercera ninfa o viceversa, ya que no está claro cual es el reparto final.

El libreto de 'Rusalka', de Jaroslav Kvapil, relata el drama de una ninfa de las aguas que "decide abandonar su mundo acuático a cualquier precio para perseguir al príncipe al que ama". La historia tiene su origen en los cuentos 'Undine' (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y la célebre 'La sirenita' (1837) de Hans Christian Andersen. 

El Teatro Real destaca que la 'Rusalka' de Antonín Dvořák y Jaroslav Kvapil es "una de las veinte óperas más interpretadas de nuestros días".





Director musical Ivor Bolton
Director de escena Christof Loy
Escenógrafo Johannes Leiacker
Figurinista Ursula Renzenbrink
lluminador Bernd Purkrabek
Coreógrafo Klevis Elmazaj
Director del coro Andrés Máspero
Asistente del director musical Tim Anderson
Asistentes del director de escena Frédéric Buhr, Johannes Stepanek, Axel Weidauer
Asistente de la figurinista Gabriela Hidalgo
Supervisora de dicción checa Lada Valesová

Reparto
Rusalka Asmik Grigorian (12, 14, 16, 22, 25, 27)
Rusalka Olesya Golovneva (13, 15, 24, 26)

El príncipe Eric Cutler (12, 14, 16, 22, 25, 27)
El príncipe David Butt Philip (13, 15, 24, 26)

La princesa extranjera Karita Mattila (12, 14, 16, 22, 25, 27)
La princesa extranjera Alexandra Deshorties Rebecca von Lipinski (13, 15, 24, 26) 

Vodník Maxim Kuzmin-Karavaev (12, 14, 16, 22, 25, 27)
Vodník Steven Humes Andreas Bauer Kanabas (13, 15, 24, 26)

Jezibaba Katarina Dalayman (12, 14, 16, 22, 25, 27)
Jezibaba Okka von der Damerau (13, 15, 24, 26)

El cazador Sebastià Peris
El guardabosques Manel Esteve
El pinche de cocina Juliette Mars  Solenn' Lavanant Linke
Primera ninfa Julietta Aleksanyan
Segunda ninfa Rachel Kelly
Tercera ninfa Alyona Abramova  Silvia de la Muela 

Bailarines 
Haizam Fathy, Santiago Cano, Gorka Culebras, Francisco Lorenzo, Irene Madrid, Pascu Ortí, Carla Pérez Mora, Ayelet Polne, José Ruiz, Giulia Tornarolli 

Actores 
Claudia Aguero, Eva Alonso, Andrés Bernal, Cecilia Gala, Patrick González, María González, Salomé Jiménez, Javier Martínez, Juanjo Torres, Alexandro Valeiras 

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real




Comunicado del Teatro Real
Entre los días 12 y 27 de noviembre el Teatro Real ofrecerá 10 funciones de Rusalka, de Antonín Dvořák, en una nueva producción del Teatro Real, coproducida con la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en los que se presentará después de su estreno en Madrid.

Rusalka, estrenada en Praga en 1901, fue la penúltima de las once óperas de Antonín Dvořák (1841-1904) y, sin duda, la más célebre de todas las que compuso.

El libreto, del poeta y dramaturgo Jaroslav Kvapil, está basado en la leyenda centroeuropea que inspiró el libro Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen, en el que una ninfa de las aguas decide abandonar su mundo acuático a cualquier precio para perseguir al príncipe al que ama.

La partitura, en la que laten sutilmente el influjo de Wagner y de las corrientes del nacionalismo musical centroeuropeo, entrelaza diferentes leitmotiv y temas del folclore bohemio, con una distinta orquestación para representar el mundo de la naturaleza y los espíritus ­-con mayor riqueza armónica y una paleta tímbrica diáfana y delicada- y el mundo de los hombres, con una instrumentación más convencional y oscura.

El director de escena Christof Loy tiende un puente entre estos dos universos aparentemente irreconciliables, ahondando en los sentimientos, pasiones, anhelos y contradicciones de los personajes, que, en una atmósfera fantasmal, transitan de la vida al escenario, en una producción que es un profundo homenaje al teatro como territorio de catarsis y sublimación de las emociones.

El reino de las aguas -con Rusalka, su autoritario padre Vodník, la avezada hechicera Ježibaba (convertida en su madre) y las ninfas, sus hermanas- esconde complejas y conflictivas relaciones entre los personajes que, en la concepción de Loy, se transforman en una extraña y olvidada familia de teatro con un pasado glorioso, cuyos miembros, como espectros, viven de recuerdos nostálgicos, pero también de ilusiones. Y en ese espacio cerrado, decadente y evocador concebido por el escenógrafo Johannes Leiacker, con iluminación de Bernd Purkrabek y vestuario de Ursula Renzenbrink, todo se mueve con el sueño de una bailarina coja enamorada, que aspira a llegar al cielo con sus zapatillas de punta y el poder transformador del amor.

En perfecta consonancia con esta visión psicológica de los personajes de Rusalka, Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, estará al frente de dos selectos repartos en los que se alternarán, en los papeles protagonistas, las  sopranos Asmik Grigorian y Olesya Golovneva (Rusalka); los tenores Eric Cutler y David Butt Philip (El príncipe); las sopranos Karita Mattila y Rebecca von Lipinski (La princesa extranjera); los bajos Maxim Kuzmin-Karavaev y Andreas Bauer Kanabas (Vodnik) y las mezzosopranos Katarina Dalayman y Okka von der Damerau (Ježibaba).

El Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real interpretarán por primera vez esta ópera, que vuelve al escenario del Real después de 96 años de ausencia y a punto de cumplir el 120 aniversario de su creación.

---

El libreto de la ópera más célebre de Dvořák, estrenada en Praga en 1901, está inspirado en la versión checa de la leyenda folclórica centroeuropea que conocemos también a través de Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen. 

El relato original encuentra una perfecta traducción musical en una partitura llena de magia y colorido en la que es posible adivinar la influencia wagneriana, en concreto, en las corrientes fluviales de El anillo del nibelungo. Presenta también notables similitudes con otra gran fábula acuática de sacrificio y redención, Sadko (1898) de Rimski-Kórsakov, todo ello sin renunciar a las raíces bohemias que el compositor, como artista comprometido con la música y la cultura nacional checas, imprimió a la mayor parte de sus creaciones. 

Rusalka conquistó pronto los países germanoparlantes, pero su eclosión internacional tardó en producirse pese a la celebridad de su “Canción de la Luna”. 

Desde las últimas décadas del pasado siglo, su presencia en los escenarios no ha dejado de consolidarse hasta convertirse en una de las veinte óperas más interpretadas de nuestros días a pesar de que, sorprendentemente, no se haya representado nunca en el Teatro Real desde su reinaguración.

El estreno del siglo de 'Rusalka' en el Teatro Real llega sin venta de entradas El estreno del siglo de 'Rusalka' en el Teatro Real llega sin venta de entradas Reviewed by Diario Lírico on 11.11.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.