La Compañía Lírica Julián Santos anuncia 40 volúmenes sobre el compositor murciano

Imagen de la web de la Compañía Lírica Julián Santos
La Compañía Lírica Julián Santos ha anunciado que, a partir de diciembre de 2020, comenzará la publicación de las "obras completas" del compositor murciano que le da nombre, autor de la zarzuela 'Farruca'. En total se prevé que sean 40 volúmenes con el trabajo del autor nacido en 1908 en Jumilla y de cuya muerte, en 1983, se cumplen ahora 37 años. El proyecto no prevé la venta sino la distribución gratuita a "todos" los conservatorios superiores en España y algunos europeos.  

Representación de la zarzuela 'Farrueca'
Este mismo año 2020 está programada la aparición de los nueve primeros volúmenes, entre los que se encuentran 'VIII Romanzas y dúos de Zarzuela' y 'IX Sueño de Niña, ópera ballet'. La Universidad Católica de Murcia, el Ayuntamiento de Jumilla y el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia respaldan esta iniciativa, según informa la Compañía Lírica Julián Santos.

Nacido el 15 de enero de 1908 en el seno de una familia de músicos, Julián Santos Carrión ya tocaba con cinco años el órgano de la iglesia. La página Región de Murcia Digital relata que durante el servicio militar obligatorio —la 'mili'—, dirigió la banda del regimiento y compuso marchas militares, y tras Guerra Civil se instaló en Murcia, donde impartió clases de piano y dirigió el Orfeón Fernández Caballero.

Santos intentó el salto a Madrid, pero finalmente regresó a Jumilla, formó una banda de música y compuso. La muerte le llegará el 3 de julio de 1983 y, 20 años después, el Ayuntamiento le declaró hijo predilecto.

Entre sus obras se encuentan la ópera-ballet 'Sueño de niña (Retablo del desamor)' con libreto de Lorenzo Guardiola (1939). Del año 1940 data su zarzuela 'El Fantasma de la Tercia', en colaboración con el escritor Joaquín García, que sigue inédita. En 1946 se estrena la zarzuela en dos actos 'La moza de la dehesilla'. A mediados de siglo compone 'Los gerifaltes', que obtiene el Premio Nacional de Zarzuelas De Radio Nacional de España. Lorenzo Guardiola es el autor de la letra así como de la opereta 'La niña del boticario'.

En 1953 escribe su zarzuela más conocida, 'Farruca', con textos del poeta Camilo de Valenzuela, que el pasado año 2019 se podía ver en el Teatro Romea de Murcia, con la interpretación de Joana Jiménez, Álvaro Díaz y Loreto de Diego y participación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantusa. En 1956 estrenó la zarzuela 'Jaime Alfonso el Barbudo', con libreto de Lorenzo Guardiola, y en 1973 crea la composición lírica en dos actos 'Cosmos'. 


Comunicado de la Compañía Lírica Julián Santos

 En los primeros días de diciembre verán la luz los primeros nueve volúmenes de las obras completas del compositor Julián Santos (Jumilla 1908-1983)  https://www.juliansantos.net 

La iniciativa parte de la Compañía Lírica que lleva su nombre y a la que se han sumado la Universidad Católica de Murcia, el Exmo. Ayuntamiento de Jumilla y el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia. 

Julián Santos fue un prolífico compositor que a pesar de haber conseguido varios premios nacionales su obra no ha sido divulgada como merece por la calidad que atesora. 

Se han realizado varios registros discográficos de algunas de sus obras como las Bagatelas de Otoño (Pedro Valero – 2000) que recoge parte de su obra pianística, La Niña del Boticario (EMI-2003), Música de la Pasión (Musica Viva Symphony Orchestra – Moscú), Villancicos Navideños (Orquesta Compañía Lírica y Coral Ars Nova 2002), Sinfonía de una Vida (Orquesta Ciudad de Praga – Roque Baños), Farruca (Russian Philharmonic Orchestra – Lin Tao) y El Fantasma de la Tercia (Russian Philharmonic Orchestra – Lin Tao) estos tres últimos preparados para salir el próximo año. 

En 2008 con motivo del centenario de su nacimiento se editó el Libro “Julián Santos 100 años de música” pero es ahora cuando el proyecto de la edición de su obra completa ve la luz con la publicación de aproximadamente 40 volúmenes que recogerán toda su música, obras para piano, música de cámara, obras sinfónicas, operetas, zarzuelas, música incidental, música religiosa, música para banda, música de revista, etc.. serán recogidas en esta publicación. 

Los primeros volúmenes que saldrán este año son: I Biografía  / II Música de Piano / III Música de Cámara / IV Obras Sinfónicas / V Partes obras sinfónicas I / VI Partes obras sinfónicas II / VII Tangos / VIII Romanzas y dúos de Zarzuela / IX Sueño de Niña “Ópera Ballet”. 

En la edición y restauración de la obra de Julián Santos han participado varios músicos murcianos como Pedro Valero, Roque Baños, Salvador Martínez, Salvador Pérez, Ginés Martínez, Javier Bas y Eugenio Santos. Cada uno ha ido aportando su grano de arena con el fin de que este ambicioso y feliz proyecto haya visto la luz. 

Esta colección no estará a la venta, será distribuida gratuitamente a todos los conservatorios superiores de música españoles y algunos europeos, además se publicará a la vez una edición de bolsillo junto a la original, así como edición digital.


La Compañía Lírica Julián Santos anuncia 40 volúmenes sobre el compositor murciano La Compañía Lírica Julián Santos anuncia 40 volúmenes sobre el compositor murciano Reviewed by Diario Lírico on 11.11.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.