Lola Casariego, Francisco Javier Sánchez y David Velardo estrenan 'El amigo de Picasso'

David Velardo, Francisco Javier Sánchez Marín y Lola Casariego
El actor y cantante David Velardo interpretando a Eugenio Arias, el peluquero que compartió amistad con Picasso durante veintiséis años, el tenor Francisco Javier Sánchez Marín como el propio Pablo Picasso y la mezzosoprano Lola Casariego en el papel de Jacqueline Roque, el último amor del pintor, participarán este miércoles 16 de septiembre a las 20.30 horas, en la Sala Berlanga de Madrid, en el estreno mundial de la versión concierto de la ópera 'El amigo de Picasso'. La obra, de la que se ofrecerá una selección, ha sido escrita por Ramón Farrán sobre un libreto de Santiago Miralles. Los cantantes estarán acompañados por la Orquesta Nacional de Jazz bajo la dirección del mismo Farrán. Los días 26 y 27 de septiembre volverá a interpretarse en el Palacio de hielo de Madrid.

La ópera surgió como un encargo al compositor del hijo de Eugenio Arias, Pedro Arias, que falleció antes de que se iniciase la obra. Farrán consagra la pieza a la amistad: la de Eugenio con Pablo Picasso, y la suya propia con Pedro Arias a quien dedica el estreno. Eugenio Arias y Pablo Picasso se conocieron en Vallauris (Francia) cuando en el taller donde Picasso hacía sus cerámicas, le informaron de que había un peluquero español afincado en la localidad. Picasso fue a cortarse el pelo y desde ese momento siguió haciéndolo en el mismo lugar. Picasso creía que, en su pelo, a modo de Sansón, residía su fuerza. Desde ese momento se fraguó una gran amistad entre peluquero y pintor que compartían la nostalgia de España, la afinidad ideológica y la pasión por los toros.

En la página de la ópera se presenta la siguiente sinopsis: "La acción se desarrolla en el taller de Picasso en la Costa Azul mediterránea durante uno de los últimos días de su vida. Mientras Jacqueline se muestra preocupada por el estado de salud de su marido, procurando entretenerlo e intentando que no se canse trabajando, Eugenio Arias y Pablo Picasso hablan de los temas que les eran comunes: su pasado durante la guerra civil española, el partido comunista y la situación de España, su condición de exiliados, el arte, la genialidad del pintor, los amigos, los republicanos españoles que aún acudían a pedir ayuda al artista y los toros, una de las grandes pasiones que ambos compartían.

La obra es un homenaje a la intensa relación de amistad que mantuvieron Picasso y Arias, quien consideraba al artista su segundo padre; durante veintiséis años, con sus conversaciones, recuerdos, chistes y aficiones comunes, Arias contribuyó en gran medida a que Picasso se sintiera más vinculado a España. El Picasso exuberante y repleto de creatividad encuentra en Arias un contrapunto de socarronería y serenidad que le invita a recordar sus peripecias vitales: su infancia en Málaga, su paso por Galicia, Barcelona y París; su actitud ante la guerra o las conflictivas relaciones que tuvo con sus hijos, amantes y esposas. Arias le afeita, Picasso pinta, y Jacqueline se desvive por atenderles y manifiesta el amor que siente por el artista. Sobre toda la obra se cierne la amenaza de la muerte próxima de Picasso".

'El amigo de Picasso'
Ópera en dos actos y 8 escenas

I.- Obertura:
'Sueño' (voz de Jacqueline Roque en off)

II.- Escena primera:
Dúo. Eugenio Arias y Jacqueline Roque.
Dúo. Eugenio Arias y Pablo Picasso.
Trío. Eugenio Arias, Pablo Picasso y Jacqueline Roque.
Trío e interludio final: 'Afeitar y cortar el pelo' Eugenio Arias, Pablo Picasso y Jacqueline Roque.

III.- Escena Segunda:
Dúo: 'Sol de Málaga': Eugenio Arias y Pablo Picasso.
Dúo: 'Dale un respiro': Jacqueline Roque y Eugenio Arias.
Trío: '¡Ah, París, París!': Eugenio Arias, Pablo Picasso y Jacqueline Roque.

IV.- Interludio: 'El baile'

V.- Escena Tercera:
Dúo: 'Decorados del ballet' Eugenio Arias y Pablo Picasso.
Aria: 'Héroe' Eugenio Arias.
Dúo. Pablo Picasso y Jacqueline Roque.

VI.- Interludio: 'Guerra'

VII.- Escena Cuarta:
Dúo: 'Las Amé' Pablo Picasso y Jacqueline Roque.

VIII.- Escena Quinta:
Dúo: 'Vanos a los toros' Eugenio Arias y Pablo Picasso.

IX.- Escena Sexta:
Trío: 'Preocupada' Eugenio Arias, Pablo Picasso y Jacqueline Roque.
Aria: 'Toda mi vida para ti' Jacqueline Roque
Lola Casariego, Francisco Javier Sánchez y David Velardo estrenan 'El amigo de Picasso' Lola Casariego, Francisco Javier Sánchez y David Velardo estrenan 'El amigo de Picasso' Reviewed by Diario Lírico on 16.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.