La Xunta de Galicia vuelve a castigar a la Temporada Lírica de A Coruña

Ensayos de 'La Verbena de la Paloma' (Amigos de la Ópera de A Coruña)
La Xunta de Galicia ha vuelto a castigar a la Temporada Lírica coruñesa, en esta ocasión a través de la Consellería de Sanidade que ha limitado el aforo de cada uno de los dos primeros espectáculos de la programación a sólo 60 personas. El Festival se abrirá este jueves 3 de septiembre en el Teatro Colón de la ciudad gallega, que tiene 849 localidades, con una gala lírica que contará con la participación de Carlos Álvarez, Alejandro Roy, Simón Orfila y Sondra Radvanovsky; e incluirá, entre otras cosas, dos representaciones de 'La Verbena de la Paloma' los días 4 y 5. Amigos de la Ópera de A Coruña puso las entradas a la venta cuando regía el 50% de aforo. Sin embargo, la Xunta cambió su criterio, reduciendo exageradamente el aforo y respondiendo con el silencio a las peticiones de los organizadores y del hasta hoy concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Celemín, que envió un escrito sobre el tema, para mantener el 50%. La respuesta negativa llegó este lunes sin tiempo material para realizar cambios y sin que la alcaldesa de la ciudad que ha asumido hoy las competencias de Cultura haya tomado por el momento ninguna medida en defensa de la temporada coruñesa.

Amigos de la Ópera había propuesto un Plan de Medidas Sanitarias para llevar a cabo los distintos espectáculos con todas las garantías que incluía entre otras la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección de la sala, geles y la eliminación del programa de mano físico. Las mismas medidas que la asociación ayudó a incorporar en el documento que Opera XXI (la entidad que engloba a los teatros y festivales líricos españoles) elaboró estos meses, y que fue recogido por el protocolo oficial del INAEM. Medidas que se han puesto en marcha con eficacia y sin ningún incidente en los festivales de música que se han celebrado este verano en España, como el de Granada, el Festival Internacional de Música de Santander o la Quincena Musical Donostiarra.

La organización se planteó el aplazamiento de los espectáculos, pero llegó a la conclusión de que no era viable, ni por las agendas de los artistas ni por las tareas de producción ya realizadas. Amigos de la Ópera ha tenido en cuenta, al proponer la programación de este año, la necesidad de ayudar a los artistas, uno de los sectores que peor lo está pasando en esta pandemia, y por ello la idea de la cancelación no se ha considerado pese a que la limitación de aforo supone un duro revés para las arcas de la decana de las asociaciones líricas españolas, al tener que renunciar a la mayor parte de la taquilla: primero el 50% y ahora casi el 90% .

Amigos de la Ópera ofrecerá vía streaming, en directo y desde su canal de Youtube, el contenido íntegro de las funciones de los tres días, tanto el concierto como las dos funciones de 'La Verbena', de modo que quien lo desee pueda seguirlos a través de sus dispositivos desde casa. Se hará a través de https://www.youtube.com/user/Amigosoperacoruna

El festival incluirá también la zarzuela barroca 'Vendado es amor, no es ciego' de José de Nebra, en versión concierto; un recital de Mariella Devia que también ofrecerá un curso de interpretación vocal; una gala de belcanto de Jessica Pratt y Xabier Anduaga; un recital de Borja Quiza y otros conciertos y actividades paralelas. Estas actividades se mantienen según lo previsto, a la espera de que los aforos de los teatros de la ciudad puedan volver, al menos, al 50% en fechas próximas. Como se informa en la carta enviada a los socios, cada caso se irá revisando de modo particular según la evolución de la pandemia. En cuanto a la devolución de las entradas, que ha sido planificado por el teatro sin contar con Amigos de la Ópera, se realizará a través del mismo medio de pago (efectivo/tarjeta) en el que se realizó la compra. Para ventas online: se procederá a la devolución automática de su importe a través de la tarjeta de crédito/debido con la que se realizó la compra. La devolución incluirá el importe de los gastos de gestión que hayan sido abonados.

Para compras en efectivo se habilitarán las siguientes taquillas en las siguientes fechas y horarios:

Taquilla Teatro Colón
Del 2 de septiembre al 5 de septiembre, ambos días incluidos
Horario 10.30 - 14.00 horas y 16.30 - 20.30 horas

Taquilla Plaza de Ourense
Del 7 al 11 de septiembre, ambos días incluidos.
Horario habitual taquilla Plaza de Ourense (09.30-13.00 horas y 16.30 - 19.30 horas)

Mientras en ciudades como Oviedo, que también inaugura su temporada de ópera esta semana con un programa doble; Madrid, que abre la suya el 23 con 'Un ballo in maschera' o Barcelona que vuelve a ponerse en movimiento el 27 con un concierto seguido de 'Don Giovanni' mantienen sus aforos al 50%; los centros de ocio nocturno se abarrotan y las plazas de toros admiten a un 75% de público. el Gobierno gallego impone a la temporada coruñesa una medida desproporcionada para una de las actividades que más segura estadísticamente ha demostrado ser para el público, a pesar de que en Vigo, por el momento se mantiene el 50% para su temporada. .

Concierto: 'Grandes voces para grandes óperas'
3 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20.00 horas)
Programa: escenas de óperas de Verdi, Puccini, Giordano, Beethoven, Marcial del Adalid y Juan Durán.
Sondra Radvanovsky (soprano)
Carlos Álvarez (barítono)
Alejandro Roy (tenor)
Simón Orfila (bajo)
Coro Gaos
Alfredo Abbati (piano)

'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón, con Gala Lírica
4 y 5 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20.00 horas)
Reparto:
Susana…Vanessa Goikoetxea, soprano
Julián…Borja Quiza, barítono
Señá Rita…Laura Vila, mezzosoprano
Casta…Carol García, mezzosoprano
Don Hilarión…Luis Cansino, barítono
Don Sebastián…Pablo Carballido, tenor
Tía Antonia…Nuria Lorenzo, mezzosoprano
Cantaora…Marina Penas, soprano
Tabernero….Alejandro Baliñas, barítono-bajo
Sereno…Gabriel Alonso Díaz, barítono
Un guardia…Pedro Martínez, barítono
Los nombres de los cantantes invitados a la gala de 'La Verbena' sólo se conocerán el mismo día, en el teatro
Orquesta y Coro Gaos
Fernando Briones, dirección musical
Emilio López, dirección escénica

Amigos de la Ópera ha escrito a sus socios:

"Estimados/as socios/as

Los dos primeros espectáculos de la Programación Lírica de A Coruña deberán celebrarse con aforo limitado a 60 personas y mediante streaming por orden de Sanidade.

Las restricciones impuestas por la consellería al área coruñesa afectan al concierto de 'Grandes Voces' (3 de septiembre) y 'La verbena de la Paloma' (días 4 y 5).

Finalmente las restricciones de aforo debidas a las medidas excepcionales implementadas por Sanidade para atajar la expansión del Covid-19 en el área de A Coruña afectarán a los dos primeros espectáculos de la Programación Lírica de A Coruña 2020. La cita inicial, el concierto 'Grandes voces para grandes óperas', pasado mañana, y las dos funciones de 'La Verbena de la Paloma' (viernes y sábado), deberán celebrarse con un aforo máximo de 60 personas siempre según Sanidade.

Después de las consultas realizadas al Teatro Colón y el IMCE, la única solución viable en esto momentos es ofrecer a las primeras 60 personas que adquirieron las localidades la posibilidad de mantenerlas. Usted no se encuentra entre estas, por tanto tiene dos opciones:

Amigos de la Ópera ofrecerá vía streaming, en directo y desde su propio canal de Youtube, el contenido íntegro de los tres días, tanto el concierto como las dos funciones de 'La Verbena', de modo que quien lo desee pueda seguirlos a través de sus dispositivos (móvil, tablet, ordenador, televisión, …) desde casa. Se hará a través de https://www.youtube.com/user/Amigosoperacoruna.

Para quienes lo deseen se procederá además a la devolución del precio de las localidades a través del mismo medio de pago (efectivo/tarjeta) en el que se realizó la venta. Para compras online: se procederá a la devolución automática de su importe a través de la tarjeta de crédito/debido con la que se realizó la compra. La devolución incluirá el importe de los gastos de gestión que hayan sido abonados.

Para compras en efectivo en taquilla: para estas devoluciones se habilitarán las siguientes taquillas en las siguientes fechas y horarios:

Taquilla Teatro Colón
Del 2 de septiembre al 5 de septiembre, ambos días incluidos
Horario 10.30 - 14.00 h y 16.30 h - 20.30 h
Taquilla Plaza de Ourense
Del 7 al 11 de septiembre, ambos días incluidos.
Horario habitual taquilla Plaza de Ourense (09.30-13.00 h y 16.30 h- 19.30 h)

Amigos de la Ópera había solicitado a Sanidade, a través de varios escritos, la posibilidad de mantener el aforo que ya había dispuesto desde el inicio de venta de los abonos, es decir, el 50% del Teatro, vigente entonces. Y el propio concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña hasta hoy, Jesús Celemín, había avalado dicha solicitud con un escrito a la Secretaría Xeral Técnica del Sergas.

En dicho documento se explicaba que el 50% es el aforo que a día de hoy mantienen teatros como el Campoamor de Oviedo, que el próximo domingo inicia su temporada de ópera sin contratiempos, con 600 localidades; el Teatro Real de Madrid, que el 16 de este mes comienza la suya con varias representaciones de “Un ballo in maschera” o el Liceo de Barcelona, que el 27 ofrecerá un concierto de Sondra Radvanovsky, la misma soprano que cantará aquí el día 3. En el Teatro Afundación de Vigo el “Outono Lírico” de los Amigos vigueses despegará con medio millar de butacas el 20 de septiembre, también con el 50% de aforo. Pero la respuesta de la Consellería, que llegó ayer por la tarde, no permite hacer lo propio ahora en A Coruña: el aforo de un espacio cerrado no debe superar las 60 butacas por causa de las restricciones sanitarias del área coruñesa debidas al Covid-19.

Amigos de la Ópera había propuesto un Plan de Medidas Sanitarias para llevar a cabo los distintos espectáculos con todas las garantías: distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas, desinfección de la sala, geles, eliminación del programa de mano físico, … Las mismas medidas que la asociación ayudó a incorporar en el documento que Opera XXI (la entidad que engloba a los teatros y festivales líricos españoles) elaboró estos meses, y que fue recogido por el protocolo oficial del INAEM. Estas medidas se han puesto en marcha con eficacia y sin ningún incidente en los festivales de música que se han celebrado este verano en España, como el de Granada, el Festival Internacional de Música de Santander o la Quincena Musical Donostiarra, que concluyó el pasado fin de semana.

En estos momentos, la solución de aplazamiento de los espectáculos no era viable, ni por las agendas de los artistas ni por las tareas de producción ya realizadas. Amigos de la Ópera ha tenido en cuenta al proponer la programación de este año que la necesidad fundamental es ayudar a los artistas, uno de los sectores que peor lo está pasando en esta pandemia, y por ello la idea de la cancelación no se ha considerado pese a que la limitación de aforo supone un duro revés para las arcas de la decana de las asociaciones líricas españolas, al tener que renunciar a la mayor parte de la taquilla: al principio el 50% y ahora casi el 90% . Al menos, tanto el Ayuntamiento, como la Consellería de Cultura o la Fundación Emalsca han avalado la decisión de Amigos de la Ópera de no cancelar las citas anunciadas y mantienen las ayudas a la actividad lírica coruñesa en un año especialmente complicado para las instituciones culturales.

Lamentamos esta situación totalmente ajena a nosotros. Amigos de la Ópera ha estado empeñada hasta el último minuto en la solución de este problema derivado de la situación excepcional que estamos viviendo, pero la Consellería de Sanidade se ha mostrado inflexible a la hora de considerar nuestros argumentos, que en cambio sí contaron con el beneplácito y el apoyo tanto de la consellería de Cultura de la Xunta como de la concejalía de Cultura de esta ciudad. Pero el criterio de Sanidade se impuso sobre cualquier otra valoración.

El resto de actividades de la Programación Lírica de A Coruña 2020 se mantienen según lo previsto, a la espera de que los aforos de los teatros de la ciudad puedan volver, al menos, al 50% en fechas próximas. Cada caso se irá revisando de modo particular según la evolución de la pandemia.

Atentamente,

La Junta Directiva"
La Xunta de Galicia vuelve a castigar a la Temporada Lírica de A Coruña La Xunta de Galicia vuelve a castigar a la Temporada Lírica de A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 2.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.