La mezzosoprano y profesora lucense Inés Rivadeneira fallece a los 91 años

'Doña Francisquita' en Alcoy, 1964, con Pedro Lavirgen y Ana María Olaria (cortesía de Julián Jesús Pérez)
La mezzosoprano y profesora de canto lucense Inés Rivadeneira ha fallecido en Madrid este lunes 3 de agosto a los 91 años, después de una larga enfermedad. La cantante había realizado una importante carrera profesional en la que destacó como una magnífica 'Carmen' entre otros muchos papeles de ópera y zarzuela. Rivadeneira participó en los estrenos absolutos de la ópera 'Soledad', del compositor catalán Juan Manén y de 'El hijo fingido' de Rodrigo. En 1957 recibió el Premio Nacional de la Lírica, compartido con Alfredo Kraus. Tras su retirada de los escenarios obtuvo por oposición la cátedra de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid en la que permaneció hasta su jubilación. Entre sus discípulos se encuentran, además de cantantes, actores como José Sacristán, Gabino Diego o Rossy de Palma. En 2019 se publicó la biografía 'Inés Rivadeneira. Una vida para el canto' escrita por el profesor y director coruñés Julián Jesús Pérez que se presentó, entre otros lugares en el Teatro de la Zarzuela con la presencia de numerosos exalumnos de la mezzosoprano, que no pudo asistir al evento debido a su delicado estado de salud, y en la que fue definida como "una mujer de alegría desbordante, de gran sentido del humor, generosa, buena madre y buena hija".

Inés Rivadeneira nació en Lugo en 1928. Vivió en Valladolid desde los dos años hasta los dieciséis, edad en la que se trasladó a Madrid, becada por la Diputación de la ciudad castellano-leonesa, para estudiar en el Conservatorio Superior de la capital de España. Según relata el autor de su biografía autorizada, el profesor y director coruñés Julián Jesús Pérez, los primeros contactos de Rivadeneira con la voz habían tenido lugar gracias a las canciones populares de Galicia que le había enseñado su padre y su afición al canto nació en el coro de las Dominicas de San Pablo (Valladolid) del que formó parte. El coro estaba dirigido por Heraclio García Sánchez quien descubrió su voz y le aconsejó que estudiara solfeo.



En Madrid recibió clases de Angeles Ottein y Lola Rodríguez Aragón, obteniendo el 'Premio Fin de Carrera' y el codiciado 'Lucrecia Arana'. El director del centro, el maestro Jesús Guridi, la animó a que solicitara una beca de la Fundación Juan March, la cual le fue concedida para perfeccionar su formación en Milán y Viena. En 1952 participó en el estreno de la ópera 'Don Perlimplín', basada en una obra de García Lorca, con música de Vittorio Rieti, en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Ese mismo año estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera 'Soledad', del violinista y compositor catalán Juan Manén. En 1964 protagonizaría otro estreno absoluto, 'El hijo fingido' de Rodrigo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


En 1956 participó en la reapertura del Teatro de La Zarzuela tras la reforma que hizo la Sociedad General de Autores con 'Doña Francisquita' que contó además en su reparto con Ana María Olaria, Lina Huarte, Ana María Iriarte, Alfredo Kraus, Carlos Munguía, Gerardo Monreal, Selica Pérez Carpio y Aníbal Vela y que sobrepasó las cien representaciones. En 1957 recibió el Premio Nacional de la Lírica, compartido con Alfredo Kraus. En su vida profesional compartió escenario, entre otros muchos, además de con el propio Kraus, con Montserrat Caballé, Carlo Bergonzi, Richard Tucker, Victoria de los Ángeles, Ruggero Raimondi, Piero Cappuccilli o Pedro Lavirgen. En el apogeo de una carrera que incluyó ópera, zarzuela, oratorio y lied, decidió retirarse para dedicarse a la enseñanza. En 1973 realizó sus últimas actuaciones en Royal Albert Hall y el Queen Elizabeth Hall de Londres, cantando el personaje de la Abuela en 'La vida breve' con Victoria de los Ángeles y en el New Oxford Theatre.

En 1979 obtuvo por oposición, la cátedra de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la que se mantuvo hasta su jubilación en 1994. Continuó dando clases particulares hasta que su salud se lo permitió a cantantes líricos, cantantes de música ligera como Marta Sánchez o actores como José Sacristán, Natalia Menéndez, Gabino Diego, Rossy de Palma, Natalia Dicenta o Silvia Marsó, entre otros.

El Teatro de la Zarzuela ha publicado una despedida en sus redes sociales:

"Esta noche despedimos a la gran mezzosoprano Inés Rivadeneira. Su voz quedará para siempre entre los muros de este teatro, donde tantos éxitos cosechó. Su ‘Doña Francisquita’ con Alfredo Kraus será inolvidable, así como el estreno de ‘El hijo fingido’ del maestro Rodrigo. DEP"

Amigos de la Ópera de A Coruña:

"Amigos de la Ópera lamenta profundamente el fallecimiento de una de las más importantes cantantes gallegas de todos los tiempos, Inés Rivadeneira. El año pasado, con motivo de la aparición de una biografía sobre la mezzo lucense, le habíamos dedicado un merecido tributo. Ahora le dedicaremos además las dos representaciones de “La verbena de la Paloma” que ofreceremos los días 4 y 5 de septiembre como parte de nuestra Programación Lírica."
La mezzosoprano y profesora lucense Inés Rivadeneira fallece a los 91 años La mezzosoprano y profesora lucense Inés Rivadeneira fallece a los 91 años Reviewed by Diario Lírico on 5.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.